jueves, 22 de marzo de 2007

“Promethea” de Alan Moore y J.H. Williams III



Cuando hace ya algunos años Planeta empezó la edición de las colecciones que Alan Moore (“Watchmen”, “V de Vendetta”, “From Hell”) preparó para su sello ABC Cómics (“La liga de los Caballeros Extraordinarios”, “Tom Strong”, “Promethea” y “Tomorrow Stories”) me decanté por motivos económicos por seguir únicamente la primera de ellas y picotear de la segunda, obviando “Promethea”. Ahora con la nueva edición que ha iniciado Norma Editorial de la serie puedo reparar ese descuido.
En este TPB se incluyen los seis primeros números de la colección en la que se presenta el origen de Promethea y su universo. La historia se encuadra en un Nueva York futurista que me recuerda vagamente al de “Blade Runner”, donde una joven Sophie Bangs se convierte en la última portadora de Promethea, una especie de semidiosa que a lo largo de la Historia ha tenido diversas portadoras mortales. Promethea representa a la Imaginación y su poder proviene de la misma. Sophie y Promethea deben enfrentarse a diversos entes, magos y demonios dispuestos a impedir que la unión entre ambas sea definitiva, y al mismo tiempo tratar de descubrir cuáles son los poderes y la misión de Promethea.
“Promethea” es un cómic muy entretenido que si bien en un principio recuerda a “Wonder Woman”, pronto la habilidad de Moore hará olvidar las semejanzas. Moore sitúa la historia a un terreno que conoce a la perfección, el de la magia, lo sobrenatural y las novelas "pulp", creando una compleja historia para explicar el origen y universo en el que vive habitualmente Promethea. Sin embargo, el toque de originalidad que hace para mí que “Promethea” sea un cómic resaltable respecto a otros de parecida temática es su sentido del humor. Moore en lugar de optar por el trillado camino de la Épica para construir el mito de Promethea ha elegido más bien el del humor, planteando situaciones y diálogos realmente graciosos y que hacen de éste un cómic diferente.
En el aspecto visual, J.H. Williams III ("Desolation Jones") cumple sobradamente desarrollando el aluvión de ideas que Moore plantea en cada número y demostrando su habilidad para pasar de diferentes ambientes y situaciones con facilidad. También es de destacar su moderno diseño de página que nos obliga a recrearnos en su dibujo y fijarnos detenidamente en todos los elementos.
"Promethea" ganó cuatro premios Eisner (ya saben, los "Oscar" de los Cómics) en el año 2000.
“Promethea” es una atípica historia de superhéroes y magia donde Moore da una muestra más de que incluso en sus trabajos menores su imaginación y capacidad de narrar está muy por encima de la mayoría de los escritores de cómics actuales. Si quieren pasar un rato divertido, búsquenlo…

7 comentarios:

javi dijo...

¿Merece la pena la nueva edición de Norma si ya se tienen los comic-books de Planeta?

PAblo dijo...

Pues...Mira, yo no soy partidario de comprar dos veces el mismo cómic pero lo que parece es que la edición de Norma será completa mientras que la de Planeta fue en formatos diferentes y quedaron números sin publicar. Si tienes los de Planeta esperaía a que saliesen los que te faltan.

javi dijo...

Gracias Pablo. No tengo los de Planeta en grapa, pero los leí en su día y quería saber si esta edición contenía añadidos especiales como bocetos o algo así.
Me esperaré a que la saquen entera.

PAblo dijo...

Javi, la edición de Norma incluye un prólogo de Alan Moore, varios bocetos y las portadas de los números (incluida la del TPB yanqui).
Espero que esta información te oriente.

Dianoia dijo...

Si consideras esto spam, no apruebes el comentario... pero No fui yo, de Comicolate, me pasó un escrito sobre este maravilloso tebeo que colgué en mi bitácora, por si te interesa contrastar opiniones:
http://dianoia.wordpress.com/?s=promethea

Me encanta... y un lío lo de las ediciones, de verdad. Nosotros la tenemos en grapa, en tomo español, en tomo yanqui... en fin, por lo menos la hemos podido completar. Y vaya pasada de serie, de verdad.

PAblo dijo...

Hola dianoia,

Para nada lo considero "spam" (aunque quizás el artículo tenga "spoilers"...). Magnífico artículo.
Bienvenida/o. Espero que podeamos seguir disfrutando de tus comentarios.
A ver si a Norma la acompañan las ventas y la podemos tener completa en una buena edición porque la serie es de una calidad incuestionable.

PSYCODEATHLIC dijo...

yo lei todos los tomos de promethea y quede fascinada!!!
ya estoy leyendolo por segunda vez.
obvio hay cosas que no entiendo pero no me importa...
si podes pasate por mi blog y decime si te gusta el dibujo que hice de ella..
chauuuuuuuuuuu!!!!