martes, 27 de marzo de 2007

El canon que viene

Ya saben ustedes que los gestores de la SGAE pretenden que el Gobierno establezca por Ley un canon digital sobre aquellos aparatos y soportes electrónicos que permiten la reproducción de películas, discos, etc. De este modo, el precio de objetos, de uso tan cotidiano en las familias españolas, como un dvd o un ordenador, sufriría un importante aumento que ha sido estimado por la Asociación de Música en Internet (AMI) en 303 euros al año.
A mí lo que realmente me fastidia de toda esta historia son dos cositas que me parecen graves: por un lado, que se prime el derecho de un ente privado para conseguir el máximo beneficio para sus miembros –que, en principio, me parece lícito- sobre el que tenemos todos los ciudadanos de acceso a la tecnología, con el beneplácito del Gobierno de turno; y, por otro, que se presuma el uso fraudulento de todos estos soportes por cualquiera que los utilice, con lo que nos pasamos el principio de presunción de inocencia, uno de los pilares de nuestro sistema legal, por donde ya se imaginan.
En fin, que parece que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, donde se va a incorporar el canon de marras, entrará en vigor el próximo 29 de julio y aquí están recogiendo todavía firmas para ver si entre todos podemos evitarlo. Como verán en el enlace los que patrocinan la plataforma Todoscontraelcanon tampoco son unas hermanitas de la caridad pero si Daredevil se alió con Kingpin nosotros no vamos a ser menos, ¿no? .
Yo, a nivel personal, ya he firmado. Ustedes, infórmense, y actúen según su conciencia…

3 comentarios:

Mojonshon dijo...

ESto es una bomba, todos sabemos que tarde o temprano terminara explotando, y la imaginacion me hace pensar que del canon no nos libramos pero en manos del todo poderoso estado.
La verdad es que si ya te hacen pagar un delito que no cometes pues habra que hacer uso de esa condicion. Es como si pusiesemos una pequeña celda en cada edificio y desde que eres un crio se te mete todos los dias un ratito, y en cualquier momento de tu vida puedes matar a quien te de la gana si tener que ir a la carcel... es un sistema un poco raruno pero si el estado no dice lo contrario...
En fin que me da a mi que tenemos canon y ramoncines varios para largo.

PAblo dijo...

Je, ten cuidado con esas afirmaciones Mojonshon, que siempre están a tiempo de subirlo un poco más.

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra de la piratería, que uno al fin y al cabo vive de esto. Pero me parece que el canon es un atraco a mano armada, que además beneficia sólo a unos pocos (el canon se reparte proporcionalmente al número de copias vendidas, así que beneficia directamente a los "artistas" que pueden promocionar sus "creaciones"). El problema aquí es que pusieron un canon pequeñito sobre las cintas y los CDs vírgenes, y como era poco dinero nadie se quejó demasiado, pero ahora lo quieren extender -debe ser que no les da para vivir- a "cualquier dispositivo que permita la copia digital de contenidos". Eso incluye cosas tan peregrinas como las tarjetas SD que usamos en las cámaras, y que personalmente nunca he visto que se usen para copiar música, las fotocopiadoras (ya se sabe que pasamos todo el día fotocopiando los libros que el amigo Pablo nos comenta), etc.
¿Por qué no se extiende al mundo de la música el sistema del desarrollo de software open source? En este sistema los programas son públicos y cualquiera puede copiarlos (e incluso adaptarlos y ampliarlos). Los programadores open source viven de los servicios que prestan dando soporte técnico a sus programas, o realizando mejoras solicitadas por algún cliente concreto (que normalmente se incorporan a la siguiente versión del programa open source)
¿Sería el mundo mucho peor si los músicos se ganaran la vida no vendiendo discos, sino realizando actuaciones y conciertos? Desde luego unos pocos, los que consiguen discos de platino, ganarían muchísimo menos. Pero no nos engañemos, en España viven de la música muchísimas personas que seguirían viviendo igual si no se vendieran discos: miembros de bandas, pinchadiscos, concertistas,... todos ellos cobran por tocar su música día a día. Igual que los artistas de teatro, que no viven de los vídeos que se venden, por ejemplo.
En fin, perdonad lo largo del comentario pero es que me exaspero. Desde aquí incito a todo el mundo a que se busque maneras para no pagar el canon: que compre productos extranjeros, que busque distribuidores que pasen los aparatos "bajo cuerda", o que se aprovechen del amigo autónomo (es posible que los autónomos nos libremos de pagar el canon porque se supone que damos un uso profesional a los dispositivos; desde aquí me ofrezco voluntario)
Muriel