martes, 1 de abril de 2014

“Dieter Lumpen”, de Rubén Pellejero y Jorge Zentner.




Si hay una serie que parecía maldita y nunca íbamos a poder ver reeditada por estos lares esa era la ochentera “Las aventuras de Dieter Lumpen” del equipo formado por el dibujante español Rubén Pellejero y el guionista argentino Jorge Zentner que los más viejos del lugar descubrieron a mediados de los ochenta en la mítica revista “Cairo” o en los álbumes de Norma y otros a través de la serie en grapa de Planeta de los noventa. Por ese motivo, la alegría es doble, no solo por verla reeditada sino porque además Astiberri ha recuperado toda la serie al completo en un estupendo y único tomo integral que además está muy bien de precio tal y como están las cosas.
Dieter Lumpen es un apuesto vagabundo que vive sus aventuras a lo largo de todo el globo, desempeñando los más diversos trabajos y ayudando siempre a un amigo en apuros o una hermosa mujer. Lumpen es un antihéroe por naturaleza que ama ante todo su libertad y cuyo único objetivo en la vida es disfrutar de la existencia pero al que los problemas suelen perseguir.
Astiberri ha realizado un gran trabajo de restauración a la hora de recuperar en toda su grandeza esta maravillosa serie  clásica por la que no han pasado los años en la que Jorge Zentner emula al mejor Pratt a la hora de insuflar a sus historias ese aroma de la aventura por la aventura clásica con ciertos toques de realismo mágico  con un tratamiento que por desgracia creo que se ha perdido irremediablemente en el Cómic actual. Zentner demuestra saber manejarse a la perfección en ese difícil registro tanto en las aventuras cortas como en las tres de mayor extensión convirtiendo cada aventura en el vehículo ideal para el lucimiento de Rubén Pellejero.

Si las tramas urdidas por Zentner son estupendas el que le otorga un salto de calidad a la serie respecto a otras de similares características y la hace tan destacable es sin duda el deslumbrante acabado gráfico que le proporciona un enorme Rubén Pellejero que otorga a todas las historias la ambientación y atmósfera perfectas convirtiendo cada viñeta en una ventana a rincones exóticos en los que perderse y en la que se puede percibir el especial cuidado que puso el dibujante para documentarse en la recreación de las diversas localizaciones y construcción de unos magníficos secundarios con vida e identidad propia. Pellejero le da un acabado elegante y finísimo a las diversas historias y lleva a otra dimensión los guiones e indicaciones de Zentner alcanzando un grado de compenetración con el guionista especial.

En fin, la lectura de esta edición de “Dieter Lumpen”, para la que se ha coloreado las tres primeras historias aparecidas en blanco y negro con estupendo resultado, es obligada para todo aficionado al cómic que se precie. Un cómic que merece la pena (re)descubrir y con el que recuperar el placer de la lectura de cómics.

5 comentarios:

DOC R dijo...

Muy feo eso de llamarnos "viejos", Pablo...uno de mis cómics favoritos, la ultima historia, El Precio de Caronte se publico en una de las ultimas revistas de los 90's, no recuerdo el nombre pero no era ni Cimoc ni Cairo

Alan dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todos lo elogios a esta edición. Solamente hay un pero...y es que le faltan las portadas originales que Norma publicó en su momento.
Supongo que será debido a que son propiedad de la editorial catalana y, Astiberri, no ha podido incluirlas en el integral.

PAblo dijo...

DOC R,

Tampoco te lo tomes a mal, que yo mismo me incluyo...;-D

LA revista en que se publicó "El precio de Caronte" por primera vez en España fue "Top Cómics". Esa historia apareció primero en Francia.

Alan,

Pues sí, hubiera estado bien que se incluyeran las portadas pero, ya puestos y para ser todavia más completistas, no solo las de los álbumes de Norma sino también la de los álbumes de las ediciones francesas. Y es que no se puede tener todo... El motivo realmente, no lo sé.

Impacientes Saludos.

Alejandro Ortega dijo...

Yo he estado tentado de comprarme este integral de Astiberri cada vez que lo veo en mi tienda de cómics habitual. Pero ya tengo todos los álbumes de Norma y los cómic book en B/N que sacó Planeta/Forum con grapa donde venía "El Precio del Caronte" a color, así que aunque era tentador he preferido guardar ese dinero para otras novedades.
Comparto vuestro entusiasmo por esta obra, una de mis favoritas de siempre.
Zentner y Pellejero brillaron a gran altura en estas historias de exóticas aventuras tan elegantes como apasionantes. Un CLÁSICO con mayúsculas.
Aunque en esta edición hayan escamoteado las mágnificas portadas de los recopilatorios de Norma (posiblemente por los motivos que expones en tu reseña), no me negareis que la portada del recopilatorio es una auténtica pasada. Con un dibujo en el estílo actual de Pellejero con lineas más concretas, gruesas y moduladas y con una elegancia de trazo, composición y color de verdadero maestro. Se podía hacer un exlibris de esta ilustración perfectamente y quedaría de miedo.
Lo dicho una gran obra y en esta nueva edición con una relación calidad-precio que me hace pensarme hasta 5 veces si comprarmelo otra vez a pesar de tenerlo ya...¡dilemas de coleccionista friki!

PAblo dijo...

Alejandro,

Sí, la portada del integral está muy bien y a mí me parece lo más Pop que le he visto nunca a Pellejero.

No estaría mal lo del Ex Libris aunque también quedaría muy chulo en marcadores de página y cosas así. A ver si los de Astiberri se animan.

Impacientes Saludos.