martes, 21 de enero de 2014

“XIII Mystery: Steve Rowland”, de F. Nury y R. Guérineau.




Parece que hay una tendencia a desprestigiar la labor de los guionistas en los cómics para primar la de los dibujantes cuando realmente el equilibrio entre ambos apartados es fundamental para conseguir un buen resultado. Un buen ejemplo de la importancia de un buen guionista la encontramos en la comparación del tebeo que comentaba ayer “Estado de Caos”, de la que ya comenté algo más abajo, con esta quinta entrega de “XIII Mystery”, editado por Norma Editorial, el spin off de la magnífica “XIII” de Van Hamme y Vance, en la que Fabien Nury, uno de los guionistas de género más en forma actualmente en el mercado francés, se marca una estupenda historia en la que nos cuenta el pasado de Steve Rowland antes de convertirse en XIII.

El joven Rowland se crió bajo la férrea disciplina de su estricto padre, un WASP duro e intransigente que forjó la personalidad del joven para ser siempre el número uno en todas las disciplinas. Tras conocer a Kim, Steve cree que por fin es el dueño de su destino sin saber que toda su vida, como soldado y agente secreto ha estado planificada, por la organización a la que pertenece y le ha encargado acabar con el Presidente de los Estados Unidos.

La diferencia fundamental por la que “Estado de Caos” es un cómic fallido en muchos aspectos y “XIII Mystery: Steve Rowland” es un cómic que se lee con agrado de la primera a la última página a pesar de (re)contar ambos situaciones y tópicos del thriller político es la habilidad y oficio de un guionista como Nury para sacar todo el partido al lenguaje gráfico y las posibilidades del medio en que trabaja en lugar de intentar emular los ritmos cinematográficos como hace Johnson en “Estado de Caos.

Nury cumple a la hora de ofrecer nuevos datos sobre la verdadera identidad de XIII con una historia que a pesar de estar llena de tópicos se lee con agrado gracias  a su estupendo planteamiento y desarrollo, que permite que se entienda perfectamente sin haberse leído anteriormente la serie principal. Nury maneja con acierto todas las convenciones del thriller político haciendo hincapié en los principales hechos que forjaron la personalidad de Rowland y ofrece una correcta caracterización de los diversos personajes que ya habíamos conocido a lo largo de XIII.

En el aspecto gráfico, R. Guérineau cumple eficazmente con sus habilidades con un dibujo realista y eficiente con un estilo tributario del de Vance. Guérineau se ajusta perfectamente a los requerimientos de la historia ideada por Nury y el interior mejora sobremanera la fea portada del álbum.

En fin, “XIII Mystery” está siendo una agradable sorpresa ya que a pesar de su carácter tributaria los álbumes están desarrollados con oficio y habilidad para cumplir su función accesoria para todos aquellos que somos seguidores de la serie principal con eficaces y entretenidas historias de género completamente autoconclusivas.

4 comentarios:

Montaigne dijo...

Hola, Pablo:

yo leí XIII hasta el tomo 12, y la verdad es que pasé buenos ratos leyéndola. Creo que tu comentario puede animarme a reanudar su lectura.

Voy a aprovechar que estoy aquí para hablarte de un par de tebeos que acabo de leer gracias, aunque no sólo, a tu recomendación: El Héroe, de Rubín, y El libro de los insectos humanos, de Tezuka. El primero, simplemente, me ha encantado. Gran entretenimiento y suficientes motivos de discusión sobre asuntos vitales que, más o menos, creo que nos afectan a todos. Es curioso que la relación del ser humano con Dios sea uno de los principales hilos conductores de las actuales series de Thor, Wonder Woman y de este Héroe, que son las que compro regularmente, y creo que el tratamiento de Rubín es muy superior al de Aaron y posiblememte al de Azzarello. En fin, que me ha encantado, y que espero poder leer muy pronto su Beowulf. En cuanto al tebeo de Tezuka, la verdad es que sólo por el hecho de tener un libro tan bien hecho entre las manos, ya merece la pena. Aquí sí te digo que tu recomendación fue decisiva para leerlo, y no me ha decepcionado, más bien lo contrario, aunque ...me cuesta una barbaridad leer los tebeos japoneses al revés, siendo ésa la razón de que apenas los lea, y no por falta de interés. Creo que los editores españoles se están equivocando al publicarlos así, pues puestos a ser respetuosos y puristas, ¿no deberían colocar los textos y onomatopeyas también en sentido de derecha a izquierda? Yo es que acabo loco de esforzarme en "leer" de una manera los dibujos y de otra los textos, sobreesfuerzo que me irrita y termina por sacarme de la lectura. En su dia leí Monster, y Adolf, y algún otro, y la verdad es que entrar en un mundo de zurdos no me causa mayor problema que estar en uno de diestros.

Bueno, Pablo, gracias por seguir ahí, y hasta otra.

PAblo dijo...

Montaigne,

Pedazo de comentario el tuyo...;-D

XIII en su conjunto está muy bien. Te animo a que lo retomes. Yo también debería releerla e ir analizando álbum a álbum, empecé pero luego le cogí pereza.

La verdad es que destacar "El Héroe" y "El libro de los insectos humanos" es bastante sencillo porque son obras tan estupendas que casi caen por su propio peso. Me alegro que te hayan gustado.

Con el tema del sentido de los mangas es un viejo debate que creo que ya se va superando...Al principio puede costar pero pronto uno se acaba acostumbrando y lo cierto es que no se entorpece -por lo menos en mi experiencia personal- la lectura. Por otro lado, cambiar el sentido de todos los mangas para adaptarlos a la lectura occidental creo que conllevaría mucho los costes de edición y repercutiría en los precios.

Espero seguir leyéndote por aquí.

Impacientes Saludos.

Montaigne dijo...

Hola de nuevo, Pablo:

muchas gracias por contestarme, y perdón por lo largo del comentario: la síntesis no es lo mío.

He retomado XIII, y me encantaría que hicieses ese comentario número a número de la serie. Pero sin sentirte obligado, ¿eh?, que imagino que esto lo harás por gusto.

Y, en cuanto a lo del sentido de lectura de los tebeos japoneses, pues siento mucho no poder acostumbrarme tan fácilmente como vosotros. Y no sé si los costes de publicarlos de esta manera serán mayores o menores, pero el otro día ví uno de los tomos de Old boy que está editando DeBolsillo, y tenía alrededor de 400 páginas, con un precio que, creo recordar, era inferior a 15 euros, bastante bien, la verdad.

Bueno, Pablo, gracias de nuevo, y hasta otra.

PAblo dijo...

Montaigne,

Cualquier día me pongo con ello...Eso sí, tengo que acceder a mi colección de XIII que está un poco complicado (Tengo cuatro o cinco pila de tebeos delante que me lo impiden). ;-D

Impacientes Saludos.