jueves, 9 de enero de 2014

“Hazañas Bélicas”, de Boixcar.

En su política de recuperar en sus líneas de coleccionables las series y personajes más clásicos y conocidos del cómic español, Planeta se lanza a la reedición de “Hazañas Bélicas” de Guillermo Sánchez Boix, conocido popularmente como Boixcar en una serie de 53 entregas y 54 libros de periodicidad semanal de la que acaba de aparecer la primera con un precio de promoción de 2,99 , la segunda y la tercera aparecerán juntas a 7,99, pero las entregas posteriores costarán 7,99 c/u.

“Hazañas Bélicas” fue una serie ideada por Boixcar para la Editorial Toray inspirada e ideada para dar respuesta a  “Episodios de Guerra” de los Hermanos Blasco y empezaron ambas  a publicarse en 1948. Boixcar estuvo al frente de la serie durante una década repartida en dos períodos y el éxito inmediato que consiguió conllevó la reedición de la serie  décadas -a pesar de la temprana muerte de su creador  en 1960- y su continuación por otros autores, llegando a inspirar incluso en los últimos tiempos unas  “Nuevas Hazañas Bélicas” que Hernán Migoya ha venido publicando para EDT con varios dibujantes.

Boixcar, que como Jesús Blasco y otros tantos dibujantes de la época tuvo experiencia bélica luchando para el bando republicando en la Guerra Civil, construyó una serie de historietas bélicas ambientadas sobre todo en la II Guerra Mundial, y posteriormente en la Guerra de Corea, protagonizadas por esforzados soldados anónimos que incorporaban mensajes moralizantes sobre los desastres provocados por los conflictos bélicos y , consecuencia inevitable del momento de su publicación el adoctrinamiento político marcando muy claramente quiénes eran los buenos (los yanquis) y los malos (generalmente, los comunistas).  

Más allá de ese componente sectario propio de los tiempos, “Hazañas Bélicas” es uno de los paradigmas del cómic bélico nacional y mantiene su interés gracias al talento gráfico de un Boixcar que se esforzaba especialmente en la creación de los personajes y la recreación  de los diversos episodios bélicos para los que usaba una detallada documentación lo que hace que a pesar del tiempo transcurrido sea una obra que mantiene el interés.

Respecto a la nueva edición de Planeta, si bien no incluye la totalidad de los episodios realizados por Boixcar ya que hay algunos que parece que se han perdido (desde la pagina de la editorial indican que si se descubrieran nuevos episodios se incluirían en la colección), se supone que reúne todos los disponibles que se han podido recuperar en una nueva edición en blanco y negro que mantiene el formato apaisado.  Se trata por tanto de una buena oportunidad de conocer una serie clásica del cómic nacional y reivindicar a su autor.

Más información aquí.


4 comentarios:

Allerastur dijo...

Grata noticia.

Veremos si nos animamos y pasamos por caja, pues los Marvel ya se nos están terminando. Nada mejor que ponernos un Boixcar en nuestra vida.

PAblo dijo...

Allerastur,

Pues al ataque que no se diga.

Impacientes Saludos.

Javier de Gregorio dijo...

Si señor, grandes momentos pasados con Hazañas Bélicas cuando era un crío, hace mil años ya. Hará como 3 ó 4 años compré algunos episodios, reeditados, en la Feria del Libro de Madrid, que guardo como oro en paño.
Voy a darme un paseo por la página web de Planeta para ver si puedo conseguir algunos números de esta nueva edición.
Saludos,
JdG

PAblo dijo...

Javier de Gregorio,

Pues sí, el elemento nostálgico seguro que es un buen argumento comercial ya que "Hazañas Bélicas" forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones de españolitos.

Impacientes Saludos.