viernes, 20 de diciembre de 2013

“Superman: La Guerra de los Mundos”, de Roy Thomas y Michael Lark.




ECC Ediciones en su continuada labor de recuperación de los títulos de la línea “Otros Mundos” de DC ha tenido el buen ojo de apostar por el que probablemente es uno de los mejores cómics de toda la línea, el “Superman: La Guerra de los Mundos” que el veterano guionista Roy Thomas y el dibujante Michael Lark publicaron originalmente en 1999.

A finales de los años treinta, dos civilizaciones extraterrestres entran en contacto con los desprevenidos terrícolas. Por un lado, los agresivos y belicosos marcianos inician su campaña para conquistar el planeta azul aprovechando su superioridad tecnológica y, por otro, se erige Superman/Clark Kent, el último hijo de Krypton, como la última esperanza de la Humanidad. ¿Quién ganará? Pues tendréis que leer el tebeo para enteraros.

Tras dejar Marvel,Superman: La Guerra de los Mundos” es uno de los primeros trabajos que Roy Thomas realizase para DC y sin duda uno de los mejores pues un guionista culto y con un estilo literario y prosístico como el de Thomas se ajusta a la perfección a la combinación de los universos de ficción ideados por Wells y Siegel y Shuster.  Thomas da con la ambientación perfecta situando la trama a en 1938 en la época de la creación del Hombre de Acero  y lo convierte, en esta historia autoconclusiva, en la principal defensa de la Metropolis contra los marcianos de Wells en una trama en la que aparecen otros personajes clásicos de su Universo como Lois o Lex Luthor y elementos clásicos de Superman como el Daily Star y el editor Taylor o secundarios de “La guerra de los Mundos” de Wells como el profesor Ogilvy. Thomas realiza un magistral trabajo a la hora de combinar lo mejor de los dos pilares de la Ciencia Ficción para conseguir una entretenida historia en la que todos los elementos se disponen a la perfección sin que se noten los diversos orígenes.

Por otro lado, no hay que dejar de destacar la excelente labor gráfica de un Michael Lark que tras terminar su “Terminal City” ya despuntaba como el magnífico dibujante que es. Su estilo retro y sobrio se ajusta a la perfección a la atmósfera clásica que demanda el guión de Thomas, insertando asimismo homenajes clásicos como una viñeta que reproduce la mítica portada del “Action Comics 1”. Lark realiza una labor excelente que solo se ve afeada por el pixelado y la deficiente reproducción de la edición.

En fin, “Superman: La Guerra de los Mundos” es un magnífico homenaje a la Ciencia Ficción clásica y uno de los cómics que mejor entendió y justificó la línea “Elseworlds” de DC. Un tebeo estupendo.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

La verdad es que es un cómic del que ya había oído hablar muy bien en alguna ocasión, y el cual estuve a punto de comprar en su edición americana un par de veces al no ser nunca publicado en España... Ahora me alegro de haber esperado.

Saludos impacientes y navideños.

PAblo dijo...

Mo,

Es un cómic estupendo. La única pega es que la edición española está pixelada.

Impacientes Saludos y Felices Fiestas.