viernes, 13 de diciembre de 2013

“Los Caminantes: Orígenes”, de Carlos Sisí y Enric Rebollo.


No sé cuando va a explotar la burbuja del  revival Zombi que llevamos más de una década viviendo pero lo que sí tengo bastante claro es que cómics como “Los Caminantes: Orígenes”, editado estos días por Planeta, no va a ayudar a mantenerla mucho más tiempo, ya que esta precuela de la trilogía de novelas de  “Los Caminantes” es uno de los peores tebeos que recuerdo haber leído y viene a demostrar que guionizar cómics no es tan sencillo cómo pueda pensarse, aun cuando el encargado de ello sea el mismísimo autor de las novelas originales, el propio Carlos Sisí.

“Orígenes” viene a ser una especie de precuela de las novelas de la trilogía de “Los Caminantes” narrando como un grupo de supervivientes a una invasión de zombis en Málaga encuentra refugio en un polideportivo. Mientras los miembros más fuertes del grupo salen a buscar provisiones y armas por las alcantarillas, al refugio de Carranque llegarán unos desalmados que pretenderán imponer la ley del más fuerte a los vivos que allí encuentran. Solo el arrojo de una joven y los propios caminantes zombis podrán evitar que fructifiquen sus planes. 
Vaya por delante que no he leído ninguna de las novelas que componen la trilogía de “Los Caminantes” escrita por el propio Carlos Sisí pero si esta precuela a las mismas en forma de cómic ha de servir de réclamo y despertar mi interés creo que voy servido. Sisí se limita a desarrolla una sencilla y tópica trama propia del género zombi en la que las situaciones se desarrollan de forma precipitada y confusa, los arquetípicos personajes protagonsitas apenas esbozados no acaban de tener ningún rasgo característico que logre la empatía del lector y los reiterativos cuadros de texto y excesivos y artificiosos diálogos deslucen el apartado gráfico. Creo que es el primer acercamiento al mundo del cómic del autor y no quiero cebarme pero, más allá de aplaudir su valentía, quedan en evidencia los muchísimos defectos de una obra que me temo no viene a aportar nada nuevo ni interesante al género y a la que antes de ser publicada le habría venido bien otro repaso.
Quizás si la elección del dibujante hubiese sido otra a lo mejor podría haber salvado mejor la inexperiencia de Sisí para haber pulido algunas de las situaciones planteadas. Sin embargo, me temo que Enric Rebollo, un dibujante experto  y con una trayectoria a sus espaldas, no cuenta con el estilo más adecuado para una obra de terror y aquí se le ve perdido en la confusión de un guión en la que no parece especialmente implicado limitándose a acabarla de cualquier manera.

En fin, “Los Caminantes: Orígenespone en evidencia que el abismo entre el lenguaje gráfico y la literatura no hay que tomárselo a la ligera si no se quieren sufrir resbalones como este cómic, sin duda bienintencionado, pero completamente fallido.

12 comentarios:

Unknown dijo...

No es que Rebollo no se implique en "este" cómic en concreto, dibuja siempre con la misma desgana

Unknown dijo...

Ni me he leído el cómic ni nada anterior de los autores, pero vaya ensañamiento. Y no lo digo por el guión, porque puede que sí, pero la páginas que muestras del dibujante no las veo como para cebarse así. Sin quitar que si me paso por aquí es porque tengo en gran estima tus críticas, que no se me entienda mal.

Un saludo!

PAblo dijo...

Ivan Doc R,

Rebollo es un dibujante con toda una carrera a sus espaldas con colaboraciones desde Comics Forum hasta El Vibora y que incluso imparte clases en una Escuela así que tampoco tiene que demostrar nada a estas alturas y no creo que se le pueda acusar de "desgana" porque con "desgana" nadie triunfa en su profesión. Por eso fastidia más que en este tebeo no esté más inspirado.

Fernando Flores,

Hola, si eres seguidor habitual de El lector impaciente sabrás que no soy para nada dado en ensañarme con nadie y buscó siempre algo positivo que destacar que compense lo que menos me gusta en las reseñas que hago. Lamentablemente, en este cómic no he encontrado gran cosa que destacar. En este caso, como en otros, no creo que me cebe porque argumento mis opiniones, que no son otra cosa que eso, mis opiniones.

Lo que tampoco me gusta es mirar para otro lado y callarme y no decir nada o caer en la hipocresia de intentar quedar bien escribiendo cosas que no pienso.

Ni os haría un favor a vosotros los seguidores que de algún modo confiaís en mi opinión, ni a los autores ni a mí mismo.

Ojalá que los próximos tebeos de Sisí y Rebollo sean magníficos. Seré el primero en ensalzarlos pero, en esta ocasión, no han dado en el clavo.

Impacientes Saludos.

Unknown dijo...

Si no niego tu criterio y tus argumentos, supongo que gráficamente te refieres al cómic globalmente y a su narrativa, sólo digo que las páginas que ejemplificas no las veo una catástrofe, la verdad.

Un saludo!

Unknown dijo...

Precisamente Pablo, yo lo tuve de profe en Joso hace 15 años, me cae muy bien a nivel personal, es muy buen tío, te reías mucho en sus clases, eh aquella época estaba en el Víbora, es un tío que dibuja muy bien, le he visto ilustraciones que hacia para si mismo, que son increíbles, nada que ver con nada de lo que ha publicado, y tengo casi todo lo que ha publicado, porque como te he dicho, me cae bien, y aunque solo sea por apoyarle, le voy comprando, lo que no quita que vea objetivamente el nivel de sus cómics publicados, el problema, es que Rebollo tiene una actitud a lo Alvarez Rabo, se curra un trabajo según le paguen, el hace muchos trabajos como ilustrador, cuando yo le tenia de profe hacia ilustraciones para revistas tipo Vale, no se si seguirá haciéndolo, en cualquier caso como no le den un proyecto bien pagado y le den tiempo en plan álbum francés, no podremos ver su talento al 100%

PAblo dijo...

Fernando,

Si a mí no me importa que me rebatan o que no se esté de acuerdo conmigo. No tengon ningún interés en sentar cátedra de nada ni que se me dé la razón pero prefiero que si se me rebate se haga con argumentos y tras haber leído en este caso la obra en cuestión.

REitero mi opinión. Rebollo no es para nada mal dibujante pero su estilo no se adapta demasiado bien al género de terror y en este cómic en concreto la narración es confusa. Quizás en dos páginas no quede claro, por supuesto.

Y sí, me refiero al cómic en su conjunto no necesariamente a las dos páginas que ilustran la entrada.

Ivan Doc R,

Manejas información de primera mano y no puedo añadir ni quitar nada. Supongo que objetivamente estarás de acuerdo en que no me ensaño con nadie en la reseña porquue esa no es en ningún caso mi intención.

Impacientes Saludos.

Unknown dijo...

No, no, si yo no dije nada de ensañamiento, ese fue Fernado (que acusica soy), rebollo es un gran ilustrador, pero me da que por la crisis le habrán disminuido la cantidad de encargos como ilustrador, de ahí que hayan salido 3 cómics suyos en poco tiempo, 2 de ellos de zombis, y otro un sub producto de la saga de cine mas comercial del cine español, que casualmente es de su amigo Segura, me da que afronta este tipo de encargos con pragmatismo, le pagan X y para que le salga a cuenta, a de hacer el cómic en X tiempo, Enric es bueno, pero no tanto como para poder dibujar paginas a trazo definitivo, y que le quede bien, este tipo de dibujo lo autores como Nicolas de Crécy, Bill Sienkiewicz, o Miguelanxo Prado, pero hay que ser un genio para que te quede bien, sobre todo si dibujas con prisas

PAblo dijo...

Ivan Doc R,

No, no, ya sé que tú no lo dijiste pero, como me da la sensación que tú sí has leído el cómic en cuestión, lo que te preguntaba es si te parece que en la reseña percibes ensañamiento hacia los autores como señalaba Fernando.

Sobre lo que comentas del método de trabajo de Rebollo pues no tengo ni idea y sinceramente tampoco me importa demasiado. Lo que sí pienso es que como profesional y artista intentará, por su propio interés, hacer su trabajo de la mejor manera posible.

Impacientes Saludos.

Unknown dijo...

Bueno, por alusiones, no quiero alargar esto más de lo necesario precisamente porque no me he leído el cómic en cuestión. Simplemente que me chocó la reseña a la labor gráfica ya que no veía esos defectos en esas páginas de ejemplo. Y me chocó precisamente porque me fío de tu criterio, si no, no estaría leyendo aquí. Que te referías a la obra en conjunto, pues entonces se entiende mejor la crítica que haces.
Un saludo y agradecido porque sigas desgranando cómics por aquí!

PAblo dijo...

Fernando Flores,

No hagamos un castillo de un grano de arena.

No pienses que estoy molesto por tu comentario expresado en todo caso con toda corrección y educación. Espero que de un modo u otro el intercambio al menos haya servido para aclarar las posibles dudas que haya podido suscitar la reseña.

De todos modos, si te lees el cómic en cuestión, lo que sí me gustaría es que me hicieses llegar tu opinión.

Y tampoco tomes mi criterio al pie de la letra, el mío es solo uno más.

Impacientes Saludos.

ElRinconDelTaradete dijo...

De el cómic no puedo opinar aunque su tamaño casi Don MIki ya echa para atras... Lo que si puedo decir es que las tres novelas de Carlos Sisi "Los caminantes" son brutales y enganchan una barbaridad!!!

PAblo dijo...

El Rincón del Taradete,

Como digo, no he leído las novelas que todo el mundo pone muy bien. Ya las leeré. Sobre el cómic, lo ya comentado.

Impacientes Saludos.