martes, 24 de diciembre de 2013

José Ortiz (1932-2013)



Nos hemos desayunado este día de Nochebuena con la triste noticia del fallecimiento el día de ayer de José Ortiz, un currante de las viñetas al que le debemos estupendos cómics de género, siendo quizás su obra más (re)conocida ,"Hombre" junto a Antonio Segura.
Por desgracia, Ortiz no vio reconocida su larga y exitosa carrera hasta que hace un par de años recibió el Gran Premio del Salón de Barcelona ya que su labor no fue especialmente reconocida en nuestro país salvo por contados fieles a pesar de ser uno de nuestros dibujantes más internacionales al trabajar durante décadas para editoriales de la talla de Fleetway, Warren y Bonelli.

Ortiz, desde sus inicios en la histórica  Maga de Manuel Gago, fue ante todo un dibujante de agencia que aprendió a dominar  todos los géneros trabajó para las mejores agencias y revistas en sus mejores momentos y solo en el boom del cómic de los ochenta se atrevió a la corta aventura de la autoedición a través de Metropol y sus revistas.

Desde Vampirella a El Guerrero del Antífaz, de Eerie a Juez Dredd, de Tex a Tarzán, títulos y personajes que son historias del Noveno Arte se beneficiaron de los talentosos lápices de Don José Ortiz, un dibujante que como tantos otros no fue profeta en su tierra.

DEP.

7 comentarios:

Pablo H. dijo...

Un gran pérdida. Narrador de casta y excelente dibujante.

Mo Sweat dijo...

Descansa en paz, maestro.

PAblo dijo...

Pablo H y Mo,

Pues sí, DEP. Yo sigo pensando que se habría merecido en vida un mayor reconocimientno institucional.

Impacientes Saludos.

Xelo dijo...

Acabo de enterarme. Otro grande que se va. Grande no, Grandísimo maestro. La serie "Hombre" es una minúscula parte de su gran arte. Y sí, Pablo, merecía un mayor reconocimiento aquí, pero a nivel internacional era un autor de renombre...

PAblo dijo...

Xelo,

Me alegra que coincidas conmigo en la apreciación. Es cierto que aquí dentro de los aficionados veteranos y en el extranjero era un autor respetado pero institucionalmente creo que no ha sido todo lo reconocido que hubiera sido de desear.

Impacientes Saludos.

Jpalou dijo...

Que en los telediarios no aparezca noticia de su fallecimiento, que no se le dedique como mínimo un DOCUMENTOS TV, o algo parecido, y que, en cambio, Belén Esteban y Cia. están en pantalla tropecientas horas, indica a las claras que pobre país somos.
Mi admiración y agradecimiento a JOSE ORTIZ.

PAblo dijo...

Jpalou,

España es así. Si Ortiz hubiese sido francés te aseguro que su muerte en el país vecino habría tenido mucha más repercusión.

Impacientes Saludos.