martes, 17 de diciembre de 2013

“Conan: Rey: El Fénix en la Espada”, de Timothy Truman y Tomás Giorello.


Si Brian Wood no está dando más que un disgusto últimamente con su discutible revisión de Conan, el guionista Timothy Truman y el dibujante Tomás Giorello están empeñados en que nos reconciliemos con las aventuras del cimmerio y demostrar a propios y extraños que no todo está escrito y dibujado al respecto. En su último trabajo publicado por Planeta, la adaptación del relato original de Robert E. Howard de“El Fénix en la Espada” realizan un trabajo excelente.

El viejo Rey Conan rememora con su biógrafo un episodio de sus primeros días como Rey de Aquilonia tras derrocar a Numenides, cuando tuvo que hacer frente a la conspiración de una serie de influyentes encabezados por el taimado Ascalante que pretendían atentar contra su vida mientras dormía y contaban con la colaboración de un esclavizado y mermado Toth-Amon que había perdido la fuente de su poder. Cuando Toth-Amon casualmente recupera todo su poder envía un demonio a acabar con Ascalante y de paso con Conan, quién advertido en sueños por el legendario y poderoso mago Epemitreus que  le dota de protección contra sus enemigos, les espera como siempre armado con su espada.

Timothy Truman y Tomás Giorelllo han ido ganando en complicidad desde sus primeros trabajos conjuntos en la serie de “Conan, El Cimmerio” y actualmente manejan con maestría los resortes para logran adaptaciones de los relatos de Howard todavía pendientes que mantienen la fidelidad con la esencia howardiana al tiempo que les dotan su propia impronta. Truman, al igual que ya sucediese con Busiek, ha encontrado en el recurso de la narración diferida una estupenda manera para incorporar nuevos elementos que no desentonan con la historia principal. Y de este modo, en “El Fénix en la Espada” nos presenta a un anciano y regio Conan que tras décadas de reinado rememora sus primeros años en el trono. A partir de ahí, Truman hilvana con habilidad el sencillo relato de Howard, que todo hay que decir yo soy de los que piensa que no es de los mejores, respetando todos sus elementos.

Si la labor en el guión de Truman es realmente buena, el que realiza un trabajo sobresaliente una vez más es el argentino Tomás Giorello que despliega todo su inmenso talento para captar de una manera magistral todos los personajes –creo, de memoria,  que hasta el momento no habías dibujado a Toth-Amon y su caracterización es brillantísima- sin renunciar por ello a una narración clara de la historia. Giorello ilustra en cuidadas y detalladas splash diversos sucesos del pasado de Conan. Giorello, a partir del estudio de grandes dibujantes de Fantasía desde Frazetta a John Buscema pasando por Corben o los Breccia, ha desarrollado su propio estilo y está sentando cátedra con su Conan, llamado a convertirse si no lo es ya en tan mítico como los de BWS o el mismo John Buscema.

En fin, “Conan: Rey: El Fénix en la Espada” es un magnífico cómic y una excelente adaptación, que no deberían dejar de disfrutar no solo los aficionados a la Fantasía Heroica y las historias de Conan, sino todos aquellos que valoran el buen cómic de género. Avisados quedáis.

6 comentarios:

Adolfo dijo...

Esta historia ya la había adaptado Roy Thomas, si no recuerdo mal en un Conan Rey de los de Forum. Hace tiempo que abandoné al cimmerio pero de vez en cuando recupero los viejos números de Conan Rey y me lo paso pipa.

PAblo dijo...

Adolfo,

Sí "El Fénix en la Espada" como no podía ser de otro modo lo adaptó Thomas para Marvel, pero no se publicó en España en "Conan Rey" sino en el "Super Conan nº 10" bastantes años antes. En la edición yanqui se corresponde con el Anual 2 de "Conan, El Bárbaro". Como dato curioso el dibujante fue el español Vicente Alcázar.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Pues lo siento pero pienso exactamente lo contrario que la mayoria de la gente aqui.
´´El Conan de Dark Horse´´ magnifico en la etapa Busiek-Nord , se empezo a ir al garate con Truman, Giorello y Villarubia. - Y cito a los tres porque si bien el guion de Truman es muy mediocre-pesimo en algunas partes- , el dibujo y el color no le andan a la zaga- . De los numeros guionizados por Roy Thomas mejor ni hablo porque no tienen nivel profesional.
En cambio la etapa de Wood vuelve a darme algo de esperanza en cuanto a esta adaptacion de las andanzas de Conan. Es cierto que poco tiene que ver con el Conan de Howard. Pero lo que hace Wood le sienta mas que bien a los dos personajes protagonistas. Muy planos y en especial Belit bastante antipatica en la adaptacion de Thomas y Buscema.
Vuelta a leer esa adaptacion ahora casi 20 años despues , encuentro que esta muy bien dibujada y no tan bien guionizada. Hasta la parte en que la pareja vuelve de nuevo a Messantia despues de la aventura en la isla de los demonios emplumados el guion es bueno pero despues Thomas nos mete en unas aventuras demasiado alucinantes y alucinadas para mi gusto para despues volver al final escrito por Howard que tampoco es que me vuelva loco.
Si las historias de Conan tiene algun problema en general- no todas y no por igual- es el exceso de simpleza. No esta de mas tratar de mejorar eso. Otra cosa que no comparto son las criticas generalizadas hacia el ´´sobre texto´´ de Wood. Pero en fin para gustos estan los colores.

PAblo dijo...

Anónimo,

EFectivamente, todas las opiniones son respetables.

A mí los primeros arcos de Wood me gustaron pero poco a poco he ido decpecionándome porque no tengo muy claro hacia donde va y con el sobretexto me da la sensación que intenta enmendarle la plana en ocasiones a Howard aun cuando se trata historias propias.

Gráficamente, sí que me parece muy interessante y creo que todavia nos aguardan sorpresas agradables en su etapa.

De todos modos, los que a mí no me han decepcionado son Giorello y Truman que creo que realizan una gran labor que no tiene nada que envidiar a la que en su momento realizaorn Busiek y Nord.

En fin, como dices, todas las opiniones y gustos son respetables mientras no se pretendan imponer a los demás. Gracias por tu comentario.

Impacientes Saludos.

jose rguez dijo...

Pues a mi el Conan de Truman y Giorello me parece magnífico, al igual que que el de Busiek y Nord.

PAblo dijo...

Jose Rguez,

Estoy de acuerdo.

Impacientes Saludos.