Creo que de todas las series
que sigo de la línea que ha venido a llamarse NUDC la que más me está
gustando con bastante diferencia es esta de “Wonder Woman” de Brian Azzarello,
Cliff Chiang y Tony Akins. Y es que la reinterpretación icónica del personaje destila
frescura y buen hacer en cada nueva entrega ganando incluso en interés conforme
la trama avanza. La última entrada que he leído, la cuarta de la edición de ECC
Ediciones que incluye el número cero y del 13 al 15 de la edición
norteamericana, no hace más que reafirmarme esa impresión.
Tras su aventura en el Hades, Diana se prepara para
iniciar la búsqueda del hijo de Zeus y Zola para lo que busca la ayuda de los otros semidioses que el Señor del Olimpo tuvo a lo largo del siglo XX, aunque
al hacerse cargo de una Hera que ha quedado reducida a su condición mortal
provocará el recelo de algunos de ellos. Mientras, Apolo en el nuevo
Olimpo que gobierna, ha reunido a los dioses más poderosos vástagos de Zeus para hacerles participes de una
profecía que le pone en peligro al tiempo que el poderoso Orión ha llegado a la Tierra para hacer frente a un peligro que ha despertado y
pone en peligro hasta a los Nuevos Dioses.
Azzarello y Chiang han
sabido replantear con habilidad todo un icono de DC como es Wonder Woman sin
renunciar a ninguno de los diversos aspectos de su personalidad en esta nueva
versión. Si en un primer ciclo Azzarello ha ido regenerando el panteón olímpico
con el que está habituada a convivir Diana, en esta nueva entrega va
incorporando nuevos personajes como los hijos bastardos de Zeus con los que
Diana intenta aliarse y empieza a interactuar con otros personajes del Universo
DC a los que habíamos perdido la pista en el NUDC como es el caso de Orión y
los Nuevos Dioses creados por Kirby. La trama avanza despacio pero sin pausa
manteniendo Azzarello el tono de aventura juvenil y el comedimiento respecto a
sus excesos habituales, dosificando la intriga número a número.
Sin duda el buen hacer de
Azzarello no luciría tanto sin el gran dibujo de Cliff Chiang y Tony Akins,
quienes van relevándose sin que la serie se resienta, practicando un estilo que
alejado del hiperrealismo habitual en el género apuesta por un dibujo de trazo
amable e influencias manga e indie que acaban amoldándose a la perfección a la
historia. Chiang demuestra con su cuidada narración y su original
representación de los diversos personajes como es posible desarrollar un buen
cómic de superhéroes alejándose del canon de espectacularidad hiperrealista o
hiperbólica que se ha apoderado de buena parte del maisntream desde los
noventa. Mención aparte me gustaría hacer de la deliciosa aventura conclusiva
del “Wonder Woman 0” que abre el volumen een el que una joven Diana
adiestrada en secreto por Ares se enfrenta al minotauro y en el que Chiang adaptando las formas de los comic book clásicos para ofrecer una estupenda
historia autoconclusiva con regusto retro.
En fin, la “Wonder Woman” de
Azzarello y Chiang sigue su curso sin altibajos y mejorando si cabe con los
conceptos ya presentados y asentados una historia que juega con los mitos
clásicos griegos con acierto.
2 comentarios:
Una de mis favoritas del Nuevo Universo DC junto a Flash, el Batman de Snyder y Batman y Robin (de las pocas que se salvan de esta etapa) al menos mientras duren los equipos creativos cosa que parece que últimamente cambia bastante a menudo :P
Juan,
Quizás ese es el gran problema que apuntas de muchas de esas series. Que cambian demasiado los equipos creativos...
Impacientes Saludos.
Publicar un comentario