jueves, 25 de julio de 2013

“Fin”, de David Monteagudo.



Tenía muchas ganas de leer este libro que hace pocos años causo cierto revuelo en el panorama literario español al conseguir David Monteagudo con su primera obra lo que muchos persiguen durante toda una carrera literaria: el aplauso de la crítica y el público, cierta repercusión mediática y que un director de campanillas como Alejandro Amenábar le compase los derechos para ver en poco tiempo la obra adaptada al cine por Jorge Torregrossa.

Un grupo de amigos que llevan años sin mantener contacto se reúnen de nuevo en un apartado refugio de montaña. Los ya maduritos protagonistas guardan más de un fantasma en el armario pero la tensión de ellos empieza a aflorar cuando descubren que todos los aparatos mecánicos han dejado de funcionar. De camino a los núcleos urbanos y teniendo la sensación de ser los últimos seres humanos vivos en el planeta, los cada vez más atribulados amigos empezarán a desesperar cuando descubren que van desapareciendo uno tras otro sin explicación aparente.

Tras su lectura, creo que ”Fin” es el caso más sorprendente de suerte del principiante del que he tenido noticia, por no ponerme conspiranoico y empezar a elucubrar hasta que punto los medios son capaces de elevar una obra tan primeriza  muy por encima de su calidad real. “Fin” es una obra sencilla y  poco ambiciosa que incorpora con poca originalidad elementos y situaciones  de diversos géneros de ficción – terror, catastrófico, intriga- al servicio de una trama simple y escasamente desarrollada en el que el único interés es comprobar la evolución psicológica de los diversos personajes ante una situación catastrófica que escapa a su comprensión. Tras esa premisa, la obra se salva parcialmente solo gracias a la buena caracterización de los diversos personajes que realiza Monteagudo y la frescura de unos diálogos directos, llanos y creíbles que, sin embargo, no creo que justifiquen en absoluto el eco que recibió esta obra dada la incapacidad de Monteagudo de trasladar al lector  la intención de una novela que no funciona ni como parábola ni como mero divertimento de ficción provocando finalmente con su sosería  la indiferencia de un lector que más pronto que tarde empieza a sospechar que le están dando gato por liebre.

En fin, hay gente que tiene suerte y gente estrellada por mucho que lo intente... Se puede considerar a Monteagudo un afortunado frente a la enorme cantidad de talentos que no reciben tanto respaldo a pesar de contar con obras  mucho más interesantes y mucho menos publicitadas. Espero que, al menos, el éxito inicial le haya servido al autor para  convertir su “Fin” en un principio a partir del que podrá consolidar su oficio de escritor y una obra de mayor calado.  A mí de momento la sobrevalorada  “Fin” me ha dejado bastante frío.

6 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Tiene cositas que me sorprendieron: el ambiente está bien conseguido, y tiene partes que dan mal rollito. Pero, siendo distraída, es una novela normalita, y el final es un AUTÉNTICO TIMO (aunque me lo esperaba, la verdad).

Yo también puedo escribir de, por ejemplo, una invasión de Jabalíes Voladores (qué mal rollo) y seguro que miedo da, pero tendré que explicarla, ¿no?

Pero bueno, es una novela entretenida y la verdad es que el tipo mal no escribe.

Eso sí, de ahí a llamarle como le han llamado "El Cormack McCarthy español"... Puffff... Hay mucho trecho.

Lo que sí creo que no es su primera novela escrita: antes tenía cinco o seis que no se las habían publicado y que ahora creo que están saliendo ya.

PD. No veas la peli. Es basura. Es lo peor de lo peor XD

Anónimo dijo...

Ayer vi la peli y es una cutrada de las grandes...aguanta los 10-15 primeros minutos..después, un pufffo y autentico timo. Bastante floja. Se me quitaron las ganas de leer el libro que estaba por aquí y gusto a mi compi.

El cautivo dijo...

Tambien estoy harto de que uno escriba diálogos entrecortados y donde unos se cortan a otros... Y ya los definen como un dialogador fresco y mundano... Por muy planos que sean estos y la caracterización de los personajes.

Y la película es aun peor. Solo digo eso.

PAblo dijo...

Cinemagnific,

Ese es uno de los problemas. Que te esperas que el final de la novela es un timo y el autor lo confirma.

Está claro que "La Carretera" de McCarthy puede ser una de sus influencias pero se queda bastante en la superficie.

HE visto que la eidtorial le ha publicado varias novelas más así que imagino que tienes razón y ya tenía varias novelas escritas sin publicar.

La peli cuando la echen en la tele la veré si me cuadra.

Anónimo,

Apuntado. A mí cuando la estrenaron ya me dio mala espina pero si la echan en la tele, intentaré verla para ver si mejora a la novela.

El Cautivo,

Bienvenido. A mí la construcción de los personajes y los diálogos es lo que más me ha gustado de la novela (aunque efectivamente sean personajes algo estereotipados) pero la trama se acaba quedando en nada.

Parece que estáis todos de acuerdo respecto a la peli...(Y, sobre la novela también por otro lado).

Impacientes Saludos.

Invierno dijo...

Estoy en la página ciento y poco. Sigo leyéndolo no sé por qué razón, la verdad.
Me interesa la atmósfera que consigue, sabes que pasa algo raro -no es nada sorprendente, pero con los datos que tienes es suficiente para hacerte una idea-, ahora los diálogos, los personajes, las relaciones entre ellos y los diálogos... Si un diálogo fresco es una charla llena de tópicos -lo de las mezquitas y el racismo de etiqueta dignos de un alumno de ESO, o los comentarios sobre la prohibición de fumar...-
Ahora bien, su mejor logro es que no lo he dejado y sabiendo que el final deja mucho que desear...
Si fuera obra de un autor extranjero sería un best-seller de medio pelo que se saldaría enun par de años en una feria del libro de ocasión, pero lo han vendido fenomenal

PAblo dijo...

Invierno,

Mucho ruido y pocas nueces, como se suele decir.

Impacientes Saludos.