Esperaba
con muchas ganas la edición de Panini de "Fatale",la primera obra publicada por el equipo
formado por Ed Brubaker y Sean Phillips en el sello Image tras la desvinculación del
guionista de la Casa de las
Ideas. Y es que el tándem Brubaker/Phillips desde ya la lejana “Sleeper” es
sinónimo de calidad, refrendada además en trabajos posteriores como “Incógnito” o
“Criminal”. Y lo cierto es que la espera ha merecido la espera.
Nick
Lash se convierte en el albacea del legado de Dominic Raines, un excéntrico y
solitario escritor de novelas de detectives amigo de su padre. En el funeral de
Raines conoce a Jo, una atractiva y misteriosa mujer por la que se siente
inmediatamente atraído. Mientras revisa los papeles de Raines, Lash descubre un
manuscrito que podría suponer el bien preciado que este le legara pero antes de
poder revisarlo unos siniestros gorilas fuerzan la entrada en la casa. Ayudado
por Jo, Lash escapa pero en la persecución perderá una pierna. Tras su
rehabilitación y con la única pista del manuscrito de Raines, Lash se embarcará
en la búsqueda de la esquiva Jo y una endemoniada historia de terror, violencia
y fatalidad que se remonta al San Francisco de los años Cincuenta.
Si
algo ha demostrado Ed Brubaker a lo largo de sus múltiples trabajos junto a
Sean Phillips es que es un maestro del hard-boiled incorporando a sus tramas
diversos elementos sabiamente dosificados que robustecen y aportan originalidad
a sus obras. Así lo hemos podido comprobar en la ortodoxa “Criminal” o en
“Sleeper” e “Incógnito” en las que al entramado de intriga incorporaba unos mesurados
elementos superheroicos. Cuando podría pensarse que poco más podría aportar a
este género sin caer en la repetición, Brubaker vuelve a sorprendernos descolgándose
con otro hard boiled igualmente intenso e hipnótico que en esta ocasión
introduce como novedad elementos de puro terror lovecraftianos que hasta el
momento Brubaker no había incorporado en obras anteriores.
En
estos primeros cinco números recogidos en este primer recopilatorio de Panini,
Brubaker deja muestras de su buen hacer y sus ganas a través de una historia
intensa y compleja que se desarrolla en dos momentos temporales distintos, los
años cincuenta y la actualidad, dos historias en paralelo enlazadas por la
ubicua y escurridiza Jo, una femme fatale escurridiza y misteriosa de armas
tomar que se torna en el primer personaje femenino protagonista en la carrera
de Brubaker -exceptuando su excelente "Catwoman", claro- destinada a llevar a su perdición, a veces a su pesar, a los hombres que se cruzan en su camino.Un tema que de un modo u otro ya aparecía planteado en anteriores obras del duo pero que en "Fatale" parece erigirse como elemento nuclear sobre el que girará la historia.
Brubaker
da con la tecla para encontrar el punto justo entre el hard boiled sucio de
tintes ellroinianos e insertar los elementos demoniacos justos en una
localización ideal como San Francisco en la que el thriller y el terror han situado
algunas de sus obras maestras. Más allá de esta novedad terrorífica que da un lavado de cara a la trama, Brubaker tira de repertorio para volver a encandilarnos con sus
personajes sólidos y sus estupendos diálogos insertados en una cuidada historia en
la que deja abiertos más interrogantes a responder en futuras entregas que
revelaciones desvela en este excelente primer arco.
En
el aspecto gráfico, Sean Phillips vuelve a responder con su cuidado y elegante
estilo noir y su característica sobriedad. Phillips se encuentra muy a gusto en
las historias ideadas por Brubaker que permiten perfectamente su lucimiento y
añade a su habitual solvencia a la hora de desarrollar el thriller, evocando a
recursos e imágenes a las que nos hemos familiarizado de otras obras, su
facilidad para introducir elementos de terror sin caer en el ridículo ni en la
truculencia para darle una patina de realismo que refuerza la credibilidad de
la historia.
En
“Fatale”, Brubaker lo vuelve a hacer y consigue encandilarnos con los
misterios que su Jo nos propone. Esperemos que Panini se ponga las pilas y
veamos pronto la continuación de una serie que deslumbra en sus primeras
entregas.
4 comentarios:
Compra segura. Además parece que Phillips le ha puesto más cariño en los acabados que en sus últimos trabajos.
Damián,
Bienvenido.
Sí, Phillips no lo hace nada mal aunque no sé exactamente con que trabajos anteriores lo comparas.
A mí los últimos arcos de "Criminal" me gustaron mucho.
Impacientes Saludos.
Bueno, creo que en alguna de las últimas sagas de Criminal descuida un poco el trazo. Me sigue gustando y no lo digo como algo necesariamente negativo, simplemente me da la impresión de que en este proyecto ha buscado poner algo más de cuidado en las tintas. En realidad ahora que tengo el cómic en las manos la diferencia es bastante sutil;)
Damián,
Tendría que revisarlo pero yo no lo recuerdo así y me parece que precisamente el trazo de Phillips es muy distintitvo y se mantenia intacto.
A mí lo que a veces sí que me irrita un poco -y es más un problema mío que de la calidad de Phillips al haber seguido tanto su trabajo- es cierto acomodamiento en algunas viñetas y poses que repite con demasiada insistencia. Son recursos de autor, claro, y sobre todo de uno que como él se ha especializado tanto en un género determinado pero al haberlo leído tanto a veces asocias algunas viñetas y personajes con los de otras obras y sí agradecería que buscara otras soluciones y alternativas porque además creo que tiene calidad para ello.
Impacientes Saludos.
Impacientes Saludos.
Publicar un comentario