Resulta sorprendente la
decisión de Planeta de iniciar la publicación de la serie “El Día D” que en
Francia ya ha pasado de la decena de ejemplares nada menos que por la quinta entrega. Se trata de una serie en la que se plantean
sugerentes distopías históricas – parece que en tiempos de crisis este género
está en auge- a partir de una fecha clave, el día D, resueltas en álbumes autoconclusivos, dibujados por artistas distintos aunque algunos de ellos repitan en distintas entregas, manteniendo el mismo equipo de guionistas formado por Duval y Pécau. Probablemente,
la editorial ha decidido directamente empezar por esta entrega para aprovechar
el tirón comercial que siempre suscita la muerte de un presidente de Estados Unidos y el estupendo trabajo que se marcan los guionistas y el dibujante Colin Wilson, injustamente omitido en los créditos de la portada.
A lo largo de la década de
los sesenta, Estados Unidos se ha convertido en un país más reaccionario e
inseguro liderado por un presidente alcohólico dispuesto a cualquier cosa para
ser reelegido una y otra vez. Visto el panorama, una serie de altos
funcionarios y hombres de negocios deciden atentar contra su vida en Dallas el
22 de Noviembre de 1973 para lo que contactan con French, un duro ex marine y
pandillero de origen alsaciano cuyo padre luchó en la II Guerra Mundial antes de emigrar a Estados Unidos. Con un largo historial de violencia a sus espaldas, French parece el
hombre idóneo para matar al presidente.
Jean Pierre Pécau y Fred
Duval, asesorados por Fred Blanchard, los guionistas de este álbum y la serie
desarrollan un estupendo thriller distópico partiendo de hipótesis realistas y
guardando hasta el final la identidad del presidente de Estados Unidos que es
objeto del atentado y cuya personalidad marca ese hipotético contexto histórico
imaginado. Pécau y Duval construyen un entretenidísimo thriller repleto de referencias históricas, imaginadas pero plausibles, que hará las delicias de los conspiranóicos, aprovechando
perfectamente las páginas para ir engarzando las diversas subtramas con la presentación del
atentado en el momento presente como con mediante inteligentes elipsis y flashbacks narrar el pasado del terrorista - un duro clavado a Steve Mcqueen- así como sus motivaciones. Pécau y Duval consiguen
enganchar desde el principio de la historia y que las diversas subtramas
converjan en el momento climático del atentado realizando un excelente trabajo.
En el apartado gráfico, un más que interesante
Colin Wilson – y no Phillipe Buchet, como erróneamente se acredita en la
portada del álbum- realiza un fantástico trabajo aprovechando su habilidad para
dibujar todo tipo de ambientes y situaciones merced a un estilo realista influido por autores como
Cosey, Risso y Vance que dota a sus personajes de detalle, dinamismo y fluidez al
tiempo que gracias a su sentido narrativo y una cuidada estructuración de la
historia desarrolla la trama sin que el ritmo de lectura se resienta, introduciendo además pequeñas
intrahistorias que se desarrollan en un segundo plano e ilustran las
diferencias de los Estados Unidos imaginados por los guionistas con los reales.
Como anécdota, señalar que una de las características de la serie con la que sus
autores pretenden dotarla de mayor realismo es que el diseño de todas las
portadas emula al de la prestigiosa revista “Newsweek” y evoca fotografías y cuadros históricos.
En fin, “El Día D” es una
estupenda y entretenida serie de evasión y “¿Quién mató al presidente?” exprimer con habilidad y talento
todo el potencial de la atractiva premisa de la que parte. Esperemos que venda lo suficiente
como para que próximamente Planeta retome pronto, de una manera ordenada a ser
posible, la publicación del resto de los álbumes que componen la serie.
4 comentarios:
A mi también me sorprendió la ausencia de Colin Wilson en los créditos... Máxime cuando realiza un enorme trabajo y el principal motivo por el cual compré el álbum fue su dibujo... :¬)
Curioso...
Saludos.
Mo,
Está claro que es un error pero muy llamativo pues el trabajo de Wilson para mí es espectacular.
La confusión es mayor porque con tantas barras y guiones puede pensarse que Pécau-Buchet es un apellido compuesto cuando en realidad son dos autores distintos. Menos mal que en el interior sí que está bien acreditado el autor.
Impacientes Saludos.
Un buen descubrimiento, la verdad es que me ha parecido muy entretenido y valiente en muchos planteamientos, casi irónico por momentos (¡¿Charlton Heston?!).
Indagando, veo que Philippe Buchet dibujo el primer libro de la serie francesa. Puede que se les haya escapado el nombre en la portada por ese motivo.
Juan,
Sí, los planteamientos tienen más miga y carga de profundidad de lo que parece a simple vista. (¿Qué me dices del Área 51? Lo de Heston también fue un puntazo).
Sí yo también creo que el packager maquetó por error el logo del primer álbum sin darse cuenta que cambiaban los dibujantes a lo largo de la serie y el álbum que publicaban aquí era el quinto de la serie.
Ojalá continuen con el resto de la serie. Si tienen la misma calidad que este, nos divertiremos. (El de los rusos en la Luna me llama mucho...).
Impacientes Saludos.
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