martes, 26 de marzo de 2013

“Los Vengadores VS. La Patrulla X”, de Roger Stern y Marc Silvestri.




No he podido resistir la tentación tras leer el macroevento de “Los Vengadores VS. La Patrulla X” del que escribí por aquí ayer de volver a leer la original a la que hacía referencia, la serie limitada de cuatro números que guionizase Roger Stern y dibujase Marc Silvestri a mediados de los ochenta y fue publicada en los números 7 a 10 de la original “Marvel Héroes” de Cómics Forum (no sé si fue reeditada más recientemente pero si no ha sido así ya está tardando Panini). La conclusión, es que no hay color entre una y otra y que la nueva, con mayor número de páginas e interrelacionada con casi todas las colecciones de Marvel, sale bastante mal parada en la comparación lo que significa una vez más la involución que en muchos aspectos ha vivido el género superheroico.
Un redimido Magneto se ha unido a sus antiguos rivales de la Patrulla X. Cuando los restos de su antigua base en un meteorito caen a la Tierra, Magneto decide intentar recuperar la tecnología que encuentre en ellos. Sin embargo, lo que no prevé es que tras sus pasos van tanto los Vengadores que quieren que vuelva a ser juzgado por una Corte Internacional como los Supersoldados Soviéticos que pretenden aplicar la sentencia que un tribunal soviético ha aplicado por sus crímenes contra la URSS (hundió un submarino y masacró una ciudad). Magneto cae así en una encerrona internacional para detenerle en la que solo contará con el apoyo de sus nuevos camaradas mutantes mientras él mismo intenta aclarar si le merece la pena la redención o seguir su carrera como mesias mutante.
En fin, Roger Stern, probablemente uno de los mejores y más infravalorados guionistas que han trabajado para Marvel, desarrolla una historia llena de acción y entretenimiento en la que todos las decisiones están motivadas de un modo u otro, todos los personajes mantienen su coherencia y cuentan con su dosis de protagonismo y,.además, permite el lucimiento de un Marc Silvestri que demuestra ser mejor dibujante de lo que luego ha sido considerado, aun cuando el entintado de Josef Rubinstein no fuese precisamente el que más le beneficiase.

 Y lo más curioso además es que parece ser que Stern tenía planificado un final más cerrado para la historia en la que Magneto, que se pasa buena parte de la historia decidiendo si continua  apostando por la colaboración con los humanos o vuelve a retomar su carrera terrorista, habría optado por la segunda opción. Sin embargo, como esa decisión desbarataba buena parte de los  planes que el guionista de las series mutantes, Chris Claremont, tenía pensado para el personaje lo modificó para desarrollar un final algo más abierto y embarullado pero que en mi opinión resulta ideal para la historia.

Comparar una serie con otra es una demostración patente de cómo se han simplificado los cómics de superhéroes en las últimas décadas en pos a una supuesta espectacularidad que se puede lograr de diversas formas sin tener que sacrificar necesariamente la narración ni minimizar al extremo la labor del guionista. De este modo, la historia ideada por Stern no tiene nada que envidiar a la del actual Bullpen marvelita y además resulta coherente con el comportamiento de los distintos personajes sin necesidad de forzarlos hasta el absurdo.

En fin, espero que Panini reedite pronto este clásico para que todos podáis comparar lo que un único guionista conocedor de su oficio es capaz de hilvanar sin insultar la inteligencia de sus lectores. Y es que siempre merece la pena releer los clásicos.

8 comentarios:

Jonathan dijo...

Forum recopiló en un tomo esta historia en el año 2000, no se si habrá pasada el suficiente tiempo como para que panini lo reedite, pero podría hacerlo aprovechando el tirón del actual crossover.
En cuanto a la historia, la leí hace mas de 10 años, pero recuerdo que me encantó.

Akbarr dijo...

Hombre, tampoco es la bomba, pero se deja leer bastante bien, a pesar del cambio del final (que era un cambio demasiado "de repente" para una serie de sólo 4 números), y sobre todo... a pesar de la portada del Magneto travestido! xD

Silvestri estará muy criticado, pero ha dibujado cosas mejor que esta serie.

Javi Arriola dijo...

Un buen tebeo de aquella época, cuando no existía el decompresive storytelling, y Silvestri demostraba que tenía madera.

Ya se reeditó en los últimos tiempos de Forum y Panini lo ha hecho recientemente en un tomo con otra aventura conjunta Patrulla-4F.

Anónimo dijo...

Tuve lo del Marvel Herodes, pero sacaron un tomete recopilatorio muchos años después. Y quizás rozando lomo con un recopilatorio de La Patrulla X Vs. Los 4 Fantásticos.
En su tiempo se me antojó una pijadilla; acción la justa, sin ningún apunte interesante sobre la considetación del mal entre los supers; era demasiado sol para Silvestri, se echaba en falta la suciedad de la cole mutante. Pero harán bien en resacarse nueva edición con lo que parece que tiran los Vengarosos.

Ismamelón Sobrino

Raúl Expósito dijo...

Creo que Panini reeditó esta miniserie junto con la de La Patrulla-X vs. 4 Fantásticos en un único tomo de la colección Marvel Gold. Lo cierto es que lo único que tienen en común ambas miniseries es la fecha en la que se publicaron, puesto que sus enfoques y sus autores son bastante diferentes, pero ya hace tiempo que Panini ha tomado la deriva de publicar tomos cuanto más gordos mejor, aunque ello implique juntar churras con merinas.

Centrándome en la miniserie en sí, coincido contigo en alabar el trabajo de Stern y Silvestri. La única pega que le pondría a Stern es la única que le pongo a sus Vengadores: el excesivo peso que se le da a la Capitana Marvel, su personaje fetiche, pero es un pecadillo menor.

Por otra parte, en mi opinión, el final de la miniserie es muy decepcionante y está muy por debajo del resto de la misma. De hecho, el último episodio está realizado por Tom DeFalco y Keith Pollard, ambos a años luz de Stern y Silvestri. Mi duda es por qué no finalizó Stern la serie:

- ¿coincidió con su salida de Marvel? Por aquel entonces, Stern abandonó de forma abrupta la editorial al sufrir imposiciones de Mark Gruenwald como editor de Los Vengadores, serie que también abandonó en mitad de una saga. Esta es la opción que veo más factible.

- otra posibilidad es que surgiera alguna disputa con la línea mutante. Desde luego, es muy extraño (yo diría que insólito) que un tema tan trascendental como el juicio de Magneto no se resolviera en la serie de La Patrulla-X o que ni siquiera fuera guionizado por Claremont. Es posible que el guionista (y el editor mutante de por aquel entonces, un recién llegado Bob Harras) presionaran para que Stern tuviera en cuenta sus planes con el personaje y éste decidiera dejar la miniserie en señal de protesta.

Anónimo dijo...

Sí, ya ni recordaba ese uniforme de Magneto. Creo que era un homenaje a la abuela de Las Chicas de Oro.

Ismamelón Sobrino

Raúl Expósito dijo...

ese uniforme es (de)mérito de John Romita JR, que durante su estapa en la serie con Chris Claremont se dedicó a cambiarle el traje continuamente a personajes como Pícara, Coloso o Magneto, en mi opinión con funestos resultados.

PAblo dijo...

Jonathan,

Pues parece ser que sí ha tenido reediciones posteriores por parte de Planeta y Panini.

Akbarr,

Sí el cambio es muy abrupto en el último episodio pero en la entrada y los comentarios se explican las causas.

Y sí, Silvestri ha dibujado cosas mejores y peores.

Javi Arriola,

Por aquella época, Silvestri era un autor muy prometedor que cuidaba incluso la narrativa. Luego en Image se perdió un poco...

Ismaelon,

Un placer volver a leerte por estos lares...No sé, desde luego no es "Watchmen" y tampoco daba pie a buscar el lado oscuro de los superhéroes. De hecho, la historia me gusta porque Stern salva el perfil heroico de todos los grupos, incluso de los Supersolsados Soviéticos.

Raul,

Sí, el último número fue acabado por el equipo que apuntas aunque yo creo que la razón se debe a tu segunda hipótesis, que chocaba la conclusión de la miniserie en la que al parecer Magneto volvía a ser un supervillano con las ideas de Claremont para el personaje.

(Ojito con meterte con la Capitana Marvel que a mí es un personaje que me encanta).

Lo del baile de uniformes fue un puntazo bastante negativo.

Impacientes Saludos.