jueves, 7 de marzo de 2013

“Batgirl 3: La batalla contra Batwoman”, de Gail Simone, Adrian Syaf, Alitha Martinez y Ed Benes.




En esto de los cómics hay de vez eb cuando expedientes X difíciles de explicar y uno de ellos lo ha protagonizado recientemente la guionista de "Batgirl", Gail Simone, cuando se ha visto cesada y reafirmada al frente de la serie en cuestión de pocos días por parte de los editores de DC. Y es una suerte que continue porque como se confirma en esta tercera entrega publicada por ECC que recoge los números 10 a 13 de la serie norteamericana –el 9 que es un cruce con eso de “La noche de los Búhos” lo han publicado en la serie regular de "Batman"- Simone entiende como nadie este personaje y sabe perfectamente lo que quiere hacer con él con lo que asistimos a como poco a poco sus planes se van desarrollando, haciendo la serie cada vez más interesante.

Knightfall es una nueva justiciera que ha llegado a Gotham para acabar con el crimen usando métodos extremos para lo que cuenta con recursos ilimitados y el apoyo de los Agraviados, tres metahumanos a sus órdenes. Cuando Batgirl intenta salvar la vida de un raterillo de coches, se pondrá en el punto de mira de la justiciera perturbada y solo con la ayuda de sorprendentes aliados podrá hacerles frente. Mientras tanto, en las sombras el perturbado hermano de Barbara Gordon sigue moviendo sus fichas.

Si a alguien no le gana la lectura de las dos primeras páginas de esta tercera entrega de “Batgirl” que deje de leer ya que en ellas se resume la esencia de lo que ha hecho Gail Simone con este personaje: una heroína demasiado humana, atribulada por la responsabilidad y las dudas de su condición superheroica pero que, a pesar de todo, sigue adelante. En esa paradoja junto a la caracterización juvenil del personaje reside el encanto de Batgirl que Simone sabe desarrollar como nadie en cuidadas tramas pensadas para su lucimiento.
En este tercer arco argumental, Simone introduce a Knightfall, una nueva supervillana pensada para convertirse en la antítesis de la nueva Batgirl y que se añade al elenco de villanos a la medida del personaje que a lo largo de estos números ha ido presentado y cuya presencia amenazante en torno a la atribulada protagonista hace que la serie cada vez resulte más interesante.

En el aspecto gráfico, Adrian Syaf continua realizando un gran trabajo encontrándose bien arropado por Alitha Martinez y Ed Benes que no desmerecen en nada su trabajo y especialmente el último ofrece detalles esperanzadores respecto a su evolución.

En definitiva, en “BatgirlSimone ha sabido crear una serie interesante y con entidad propia sin necesidad de recurrir al recurso fácil de reclamar constantemente la presencia mediática y comercial de Batman. Y es que Simone es uno de los valores seguros de DC y ojala continúe por muchos años.

4 comentarios:

Adolfo dijo...

Me queda la duda ¿Batalla contra Catwoman o Batwoman? El título me parecía interesante pero dado que no se habla de la gata, supongo que es Batwoman a la que te refieres.
Saludos

PAblo dijo...

Adolfo,

Sí, sí, Batwoman. Catwoman no aparece en estos episodios. Se me ha ido el dedo en el título pero en la portada lo pone claramente.

Impacientes Saludos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Ya hemos comentado que a mí es una serie que me encanta, porque su personaje central es magnífico, y creo que en este tercer número de ECC da el salto con lo que a mi juicio le faltaba: villanos de entidad. Me gusta Knightfall, y espero que dé mucho juego.

Uy, pues ahora habéis picado mi curiosidad ¡y quiero ver ya ese duelo con Catwoman que reedite ese duelo clásico, je, je, je...! ¡Gail, ponte al lío!

PAblo dijo...

Juan,

Sí, ya lo hemos comentado tú y yo a lo largo de estas entradas y creo que coincidimos en casi todo. Efectivamente, en este arco la Simone pone una guinda al pastel presentando una villana con la suficiente enjundia como para convertirse en la auténtica némesis de Barbara.

Creo que Gail Simone tiene bastante planificado lo que quiere hacer con el personaje y está desarrollándolo con mimo y cuidado.

Lo de Catwoman y Batgirl, de nuevo, no estaría del todo mal y teniendo en cuenta que Simone va incorporando poco a poco otros personajes clásicos del universo Batman -ya hemos visto a Batman y a Catwoman y proóximamente veremos al Joker jpor estas páginas- no sería extraño.

Impacientes Saludos.