jueves, 28 de febrero de 2013

“Fabulosas: Completamente despierta”, de Bill Willingham y Phil Jimenez


Que “Fábulas” es una de las franquicias más rentables y exitosas del mainstream en los últimos años lo refleja la cantidad de series derivadas que ha propiciado, más o menos prescindibles, en torno a la serie principal y amplando el universo ideado por Willingham y Buckingham hace una década con propuestas que poco o nada suman a la inicial más allá de explotar un filón que de momento no parece tener visos de acabarse.
 De este modo, si hace poco terminaba la serie de “Jack of Fablesha tomado el relevo esta serie que ha empezado a publicar ECC Ediciones en España, “Fabulosas”. Se trata de una serie que pretende ser un contenedor de historias protagonizadas por los distintos personajes femeninos aparecidos en la serie principal a lo largo de estos años y que no encuentran acomodo en los planes de aquella, dibujada por Phil Jimenez y con el cocreador de la serie original Bill Willingham a cargo de los guiones, al menos en este primer arco argumental ya que la serie no contará con un equipo fijo y cambiará con cada nueva aventura. 
En "Completamente despiertas", el primer arco argumental de seis números, Alí Babá, el príncipe de los ladrones, descubre en las ruinas de una ciudad a un parlanchín geniecillo adicto a las series televisivas terrenas que le promete conseguir un fabuloso tesoro. Para lograrlo, tendrá que deshacer el hechizo que mantiene dormidas a dos bellas durmientes, Zarza Roja y la Reina de las Nieves y averiguar realmente cuál de las dos es su amor verdadero.

Willingham empieza con muchas ganas esta serie, recuperando a personajes perdidos de la serie principal en un primer arco centrado en el cuento de  la Bella Durmiente, sin embargo, el prometedor inicio de los primeros capítulos poco a poco va difuminándose concluyendo de una manera errática y algo confusa en una trama desganada y poco elaborada. 

Casi lo mismo se puede decir sobre el apartado gráfico, en el que el preciosista acabado inicial de Phil Jimenez va perdiéndose conforme se suceden los números y se le echaban encima los plazos de entrega requiriendo incluso de la colaboración de en las dos últimas de otros dibujantes como Stephen Sadowski. A destacar las estupendas portadas de Adam Hughes.

En fin, este primer arco de “Fabulosas” lejos de parecerme fabuloso creo que gustará sobre todo a los completistas del universo de “Fábulas”, que se reencontrarán con algunos secundarios que hace tiempo no veían, pero no deja de ser en líneas generales una historia irregular y confusa. Esperemos que la cosa mejore en próximas entregas.

6 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo reconozco que me ha gustado más que a ti. Es verdad que arranca mejor que acaba, pero sí le vi frescura y entretenimiento. Y me gustó que hubiera menos "mundo real" que en la serie central de Fábulas.

PAblo dijo...

Juan,

A mí me pareció bienintencionada pero Willingham acaba difuminándose y la historia acaba tornándose confusa y errática. Eso sí, quizás más entretenida que los últimos arcos de "Fábulas" (no he leído todavía el último).

Impacientes Saludos.

Daniel Merrick dijo...

Nada del otro mundo, pese a los autores implicados. El universo Fábulas se ha estirado demasiado.

PAblo dijo...

Daniel Merrick,

Bienvenido.

Sí, es cierto que acusa cierto desgaste tras tantos años y que las formulas de relanzamiento no acaban de funcionar pero aun así ha encontrado un público fiel.

Impacientes Saludos.

Daniel Merrick dijo...

No, si yo sigo y seguiré con la serie principal ;)

Pero con los spin-off no creo que pique mucho más, salvo que haya algún autor potente.

Saludos!

PAblo dijo...

Daniel Merrick,

Yo creo precisamente que la idea de "Fabulosas" y los spin off es precisamente esa. Lo que hace falta es que acierten no solo con los dibujantes sino que además Willingham deje a algún otro guionista competente sus juguetes sin supervisarlo.

Impacientes Saludos.