miércoles, 12 de diciembre de 2012

“Grandes Genios del Humor: Sergio Aragonés”.




Si a un joven aficionado español a esto de los cómics le preguntan quién es Sergio Aragonés seguramente contestará que es un colaborador de Stan Sakai en alguna entrega de “UsagiYojimbo y si se lo preguntamos a alguno más talludito enseguida se retrotraerá a la antigua edición de Forum de “Groo, El Errante” que por esas cosas inexplicables ninguna editorial se ha animado todavía a reeditar. Y aunque ambos estarían en lo cierto, es una pena que Aragonés no sea reconocido en la tierra natal de su padre por ser uno de los humoristas gráficos más reconocidos de Estados Unidos donde cuenta con todos los premios habidos y por haber tras más de cincuenta años de trayectoria en la satírica revista “MAD”. Por ese motivo me parece una excelente noticia la publicación por parte de ECC Ediciones de este “Grandes Genios del Humor: Sergio Aragonés” en el que se recopilan algunos de sus trabajos para la revista satírica.

A pesar de su reducido tamaño, en este volumen se puede descubrir la labor de Aragonés como hábil observador de american way of life durante todas estas décadas dejando constancia de distintos aspectos de la vida norteamericana y algunos de sus más icónicos logros y costumbres a través de las secciones de la revista “Una Mirada MAD a…” o los “Marginales de MAD”.

Aragonés dotado de un primoroso dibujo de líneas finas y elegantes es capaz de introducir en una única viñeta multitud de personajes y gags o de provocar la sonrisa en un único chiste minimalista protagonizado incluso en ocasiones por él mismo, comparándose por su dominio de los recursos del humor gráfico a grandes como Schultz  o, en el ámbito nacional, Mingote.

En fin, esta recopilación es una pequeña muestra del enorme talento del dibujante mexicano que puede servir de puerta a los aficionados españoles para conocer, entender y apreciar mejor su obra.

8 comentarios:

fraskier dijo...

Si bien el contenido és inmejorable, yo no lo recomiendo en absoluto, ya que su reducido tamaño hace que su visionada sea muy dificil en algunas ocasiones. Solo recomendado para peersonas con un nivel visual elevado o con los poseedores de tecnologia óptica de caracter profesional

Xelo dijo...

"...esta recopilación es una pequeña muestra del enorme talento del dibujante mexicano..."
Y tanto que pequeña. Se han pasado con lo diminuto del formato. Vale, es cierto que, en MAD, Aragonés dibujaba en cualquier esquina o margen de la revista, así de pequeños eran sus gags, pero los (mis)años ya pesan lo suyo y leer con lupa no está dentro de mis prioridades :S
Lo dejé pasar con pena...

Anónimo dijo...

hola. sólo un apunte: Según la wikipedia Aragonés es Español de nacimiento y se trasladó con 6 años a méxico con su familia. Y x cierto, hace dos semanas me pillé en una tienda el tomo "fanboy" que editó planeta en una tienda de madrid aprovechando nuestra escapada al expocomic y tiene una pintaza importante.. lástima q aún no he podido hincarle el diente aunque caerá en breve. SALUDOS DESDE ALICANTE!!! :)

http://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Aragon%C3%A9s

Jolan dijo...

De MAD tengo un pequeño tomito de hace la tira de años que precisamente me trajeron de los USA.

Aunque a mí lo que realmente me encantaría sería poder leer Groo el Errante, que creo que no tiene desperdicio y nunca he tenido la ocasión al no encontrarlo. Me parece increible que no se reedite en condiciones aquí.

Entretanto, echaré un vistazo a este volumen de ECC.

Saludos.

ElRinconDelTaradete dijo...

Tendrian que regalar una lupa con el ejemplar.

PAblo dijo...

Fraskier,

Bienvenido. Efectivamente, la reproducción tan pequeña es el gran defecto de la edición.

Xelo,

Idem que a Fraskier.

Anónimo,

Humm...Bueno, vale. Pero su nacionalidad es mexicana, ¿no? Su padre se exilió por lo que ya todos sabemos.

Jolan,

La reedición de Groo es una asignatura pendiente que no sé porque nadie emprende. Debe haber problemas de derechos.

El Rincón del Taradete,

Buena propuesta.

Impacientes Saludos.

JOSE dijo...

Teniendo en cuenta que son gags mudos, yo me compré la edición yanqui en Amazon UK más barata que la de aquí, en tapa dura y tamaño bien grande (tipo álbum europeo). Muy recomendable...

PAblo dijo...

JOSE,

Bienvenido. No es mala opción esa.

Impacientes Saludos.