En los comentarios a la
entrada de “Angela della Morte” me enteré que existen en España otras obras
publicadas de Salvador Sanz uno de los más firmes valores del siempre
interesante cómic argentino y, gracias a ello, llegué hasta “Legión”, un
curioso cómic de terror publicado en 2006 en España por Ivrea.
A partir de la combinación
de una serie de sorprendentes manifestaciones artísticas –el descubrimiento de
un nuevo color, una escultura misteriosa y una canción que sume en trance a su
compositor- se desencadena en Buenos Aires una lluvia de sangre que se
convierte en la primera señal del advenimiento del Apocalipsis pues las puertas
del Infierno se abren a una legión de demonios que asola la ciudad.
Salvador Sanz es un autor
con una interesante apuesta de los géneros y una ecléctica influencia en su
estilo de dibujo marcado por dibujantes como Corben o Gulacy cuya técnica ha
asimilado para desarrollar una personalidad propia y desarrollar en “Legión”
una obra ecléctica, sutil y ambiciosa.
De este modo, en “Legión”
Sanz da una vuelta de tuerca al planteamiento inicial de “El Eternauta” o "666/999" para construir una historia apocalíptica en la
que Buenos Aires es invadido por unos demonios desatados por unos artistas previa
inundación en una lluvia de sangre. No estaría mal simplemente ese
planteamiento pero Sanz es un autor ambicioso y busca ir más allá de la
superficie de la historia para dotar a “Legión” de una mayor amplitud de miras
usando el planteamiento de género para hilvanar una metáfora en torno a la
creación artística entendida esta como una fuerza destructora que arrasa no
tanto a la propia persona del artista –tema este tratado muchas veces- sino a su
realidad.
Como ya me pareció en “Angela
della Morte”, Sanz gusta de mantener un posicionamiento ambiguo y no expone claramente
sus interesantes ideas dejando estas a la reflexión del lector. Ello puede
deberse seguramente a la propia voluntad del autor de sugerir antes que
confirmar sus tesis o, en este caso, a un problema de extensión que se percibe
especialmente en el desarrollo y la interactuación de unos protagonistas con
los que es difícil empatizar obligando al lector a mantener un constante distanciamiento
respecto a lo narrado.
Es el elegante dibujo de
Sanz y el impacto visual con que sabe presentar la historia y los interesantes
recursos narrativos que incorpora como el tratamiento del color en una historia
narrada básicamente en tonalidades grises haciendo hincapié en el daltonismo
del protagonista, y en la mediocridad de nuestra realidad cotidiana lo mejor de
la obra. Por otro lado, al igual que maestros del manga de terror como Mauro o
Ito, otorga a su tratamiento de la violencia más escabrosa y escatológica una
elegancia formal que invita al voyeurismo del lector fascinado ante el juego de
destrucción que se le propone. Sanz recurre a una imaginería propia y original
que inserta en la realidad cotidiana lo que no quita que al mismo tiempo nos
resulte cercana y familiar contando entre sus referentes más obvios la obra literaria
de Lovecraft o Baker o las películas de Cronemberg y haciendo que muchas situaciones
del tebeo nos recuerden a películas de género más o menos contemporáneas.
En fin, “Legión” es un cómic
interesante, una propuesta de género elegante, sofisticada e inteligente que no
se limita a entretener sino busca la reflexión del lector más allá de la
historia narrada y confirma a Sanz como un autor al que seguir la pista.
2 comentarios:
Aunque aun no haya comentado aun su última obra en España publicada, la mencionada (y magnífica) ANGELA DELLA MORTE, aprovecho para enlazar mi opinión sobre esta LEGION y su posterior MIGRADOR NOCTURNO, a cada cual más interesante a mi juicio. Con bastantes puntos de conexión con lo que aquí comentas PAblo.
Sanz es sin duda un autor a seguir atentamente. Ahí va:
http://mundosenparalelo.blogspot.com.es/2010/11/comic-salvador-sanz.html
Saludos en paralelo.
Iñaki,
Pues sí, Un autor a seguir.
Impacientes Saludos.
Publicar un comentario