viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Habrá Expocómic? Yo creo que sí



Ya me barruntaba yo ayer cuando me enteré del cierre fulminante e indefinido por parte del Ayuntamiento de Madrid del Palacio de Congresos y el Pabellón de Cristal temporalmente como consecuencia de la tragedia del Madrid Arena que esto podía a ocurrir y, efectivamente, a las pocas horas ya estaba circulando el rumor y saltando las alarmas en las redes sociales en torno a la posible cancelación del Expocómic 2012 a celebrar del 29 de Noviembre al 2 de Diciembre con las gentes del tebeo cerrando filas en torno al Salón.

Más allá de la nefasta política de la alcaldesa y su gobierno y la vergonzosa gestión que se está haciendo de la tragedía del Madrid Arena, me parece lógico que si estos edificios no cumplen con las medidas de seguridad que marca la normativa se cierren durante el tiempo imprescindible para arreglarlo sin anteponer el impacto económico o político que eso pueda conllevar. No se puede poner en riesgo ni una vida más por una mala gestión y miedito da pensar lo que podría suceder en un Expocómic lleno de gente (28.500 se comenta que acudieron el año pasado) o lo que podría haber pasado en años anteriores ahora que sabemos que no se cumplían las condiciones de seguridad.

Otra cosa es que ya haya quién vea absurdas persecuciones y quiera convertir al Cómic y su raquítica industria en la víctima propiciatoria de esta medida. No, este cierre puede afectar al Expocómic de lleno pero también a otros eventos programados en esas fechas como el concierto de Diciembre  Fito y los Fitipaldis o cualquier otro evento multitudinario programado en esos centros.

Por otro lado, dado el tiempo que queda todavía podrían buscarse soluciones alternativas para que no se cancele el Expocómic 2012 que sería ponerse en lo peor.  Soluciones como buscar otro edificio disponible que cumpla con las medidas de seguridad necesarias o retrasar las fechas de celebración ahora que todavía hay un margen de maniobra.

De momento, en la página deExpocómic no hay ningún comunicado por lo que se supone que esta noticia no pasa de rumor y ojalá se quede solo en eso. Pero en caso que finalmente se celebre el Expocómic 2012 que se celebre en un lugar donde no peligre la vida de nadie y la gente se pueda divertir con los tebeos.

Y es que, si poniéndonos en el peor de los casos, finalmente hay un Expocómic  y pasa algo la responsabilidad será tanto de la organización como del Ayuntamiento pero nunca de la gente que acuda al Salón confiando en que se cumple con la normativa. Y eso es algo que nadie quiere.

6 comentarios:

Andrés dijo...

Ya han publicado un comunicado (aunque no lo consideran oficial), al parecer el Recinto Ferial les ha garantizado que habrá reubicación, así que en principio sí que habrá Expocomic.

Anónimo dijo...

Espero que sea así y no lo cambien de fechas. Siempre aprovecho el evento para pasar unos días en Madrid y ya tengo los billetes de avión, reservado el hotel y los días pedidos en el trabajo. ¿Tan difícil es que unos inspectores comprueben las medidas de seguridad de estos edificios y supervisen y corrijan los fallos que pueda haber? En fin, ante todo la seguridad de las personas. No veo "manos negras" detrás de todo esto, pero si mucha incompetencia.

Jolan dijo...

Yo tampoco creo que peligre la edición de este año. Aún faltan unas semanas para la celebración del Expocómic, así que quizás los elementos por corregir del Pabellón de Cristal (que en los 2 o 3 años que lleva acogiendo el salón yo lo he visto en bastantes buenas condiciones, la verdad) se hagan a tiempo. Y si no, seguro que se encontrará algún recinto alternativo; por falta de espacios para un evento así en Madrid no será. Lo que espero es que la organización no decida regresar al antiguo Pabellón de Convenciones, que ya se había quedado muy pequeño y el ambiente era de sauna.

En todo caso, me hace 'gracia' ahora el empeño por analizar al milímetro cada superficie de estas características, después de lo ocurrido en el Madrid Arena. Ahora de repente todos los centros de exposiciones no están en regla y, como siempre en este maldito país de pandereta, tiene que ocurrir una tragedia para que de pronto las autoridades reaccionen y se preste atención a estas cosas. Y, como cada vez que se tira del hilo, empiezan a salir corruptos, irregularidades, contravenciones de la ley, etc por todas partes. Lamentable... A ver si esa especie de figurita de escayola que tenemos por alcaldesa (ahí colocada sólo para rellenar el asiento del ayuntamiento) hace algo útil, aunque lo dudo.

PAblo dijo...

Andrés Viedma,

Bienvenido. ;-P

No me he enterado de lo del comunicado pero espero que si lo reubican sea en un edificio que cumpla con las condiciones necesarias.

Anónimo,

Incompetencia, dejadez acumulada...Todo dependerá de la inspección y las obras que luego tengan que hacer.

Por casos como el tuyo sobre todo ojalá se celebre el Expocómic pero, bueno, yo sigo insistiendo en que hay tiempo de sobra para buscar soluciones y que no haya peligro de cancelación.

Jolan,

Estoy contigo. A mí el Pabellón de Convenciones siempre me ha parecido más cutre que el de Cristal pero algunas deficiencias habrán detectado para tomar esta decisión

Y sí, este aparente exceso de celo que ahora pretenden mostrar deja más en evidencia lo que no se hizo antes de las muertes del Madrid Arena. Si con esto, se evitan que se repitan hechos como esos o peores pues bienvenidos sean pero a mí me da que esto no deja de ser un lavado de imagen y que en poco tiempo se volverá a lo de siempre.


Impacientes Saludos.

Andrés dijo...

Hombre, no me ha costado mucho verlo, básicamente he pinchado en el enlace que has puesto tú xD

PAblo dijo...

Andrés Viedma,


No te quites méritos. No todo el mundo es capaz de llegar tan lejos ;-P

Impacientes Saludos.