miércoles, 31 de octubre de 2012

“Batman: Caballero Maldito”, de Jeph Loeb y Tim Sale.




Pasa el tiempo como si no pasara y ya nos están dando otra vez la matraca con las calabazas y la mercadotecnia de la anglosajona fiesta de Halloween, respetando cada vez menos nuestras visitas a los muertos, los ricos buñuelos y los golosos huesos de santo. Como uno, a pesar de sus manías, es un hombre de su tiempo y toda fiesta (y esta quizás incluso más) da alimento para este blog toca hablar de cómics de Halloween para la ocasión. En concreto, un tres por uno que como Especiales de Halloween publicaron el equipo formado por Tim Sale y Jeph Loeb para la serie “Leyendas del Caballero Oscuro” (Legends of the Dark Knight) entre 1993 y 1995 y que han sido agrupados en tomo bajo el título de “Batman: Haunted Knight” en Estados Unidos, contando asimismo con varias ediciones en España, primero por parte de Planeta y, actualmente, de ECC Ediciones.

La primera de estas historias, en un principio titulada “Elecciones” (Choices) para ser rebautizada para la recopilación como “Miedos” (Fears), narra el enfrentamiento durante Halloween de Batman con el Espantapájaros mientras su confundido alter ego Bruce Wayne sucumbe a los encantos de una cazafortunas que hace tambalear su destino.; la segunda “Locuras”  narra una nueva misión de Batman junto al comisario Gordon en pos del alucinado Sombrerero quién ha secuestrado durante Halloween a la hija del policía para convertirla en su nueva Alicia; mientras que el tercero, “Fantasmas”, muestra como si de un Mr Scrooge cualquiera en su “Cuento de Navidad” se tratase a un malherido Batman se le van apareciendo unos peculiares fantasmas que ponen en tela de juicio su vida.

Buena parte de la larga trayectoria posterior relacionada con Batman del dúo Loeb/Sale se fundamenta en el buen hacer demostrado en estas tres historias que comparten como único punto en común la fiesta de marras, tratándose en su conjunto de tres sencillas y entretenidas historias que funcionan a la perfección gracias a un Loeb más centrado y comedido de lo que se mostraría posteriormente en otros trabajos más ambiciosos. Frente a la cuidada trama en paralelo construida en “Miedos” y la inteligente adaptación al modelo dickensiano que es “Fantasmas”, quizás la historia intermedia, “Locuras”, sea la que resulte más irregular y apresurada, aun cuando no deja de leerse con agrado.

En el apartado gráfico, Tim Sale deslumbra con su buen hacer habitual haciendo gala de su brillante repertorio basado en su fluido y personal estilo cartoon y toda una galería de elegantes recursos narrativos que refuerzan el atractivo de la trama más acartonada
.
En definitiva, si no pensáis salir a asustar el personal una buena opción para pasar un buen rato en esta noche tan especial no deja de ser el repaso de este interesante conjunto de historias que, eclipsadas por obras más ambiciosas de los mismos autores pero quizás no tan logradas,  me da la sensación que no  han recibido toda la atención que merecen.  

4 comentarios:

Akbarr dijo...

¿Qué sería de Tim Sale con un guionista mejor?...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Coincido contigo, con elementos interesantes, pero la segunda es la más irregular de las tres. Y, si no me falla la memoria, curiosamente es la segunda la única que llegó a publicar Ediciones Zinco en formato prestige...

A mí me gusta el binomio Loeb-Sale, y creo que todos sus trabajos para Batman encierran muchos aciertos. Y tienes razón en que este libro está eclipsado por El largo Halloween y Victoria oscura, cuando sin el éxito de estos especiales de Halloween no habríamos tenido aquellas. Yo me quedo con la primera, me encanta la visión del Espantapájaros que tienen guionista y dibujante y siempre tiene su aquel ver a Bruce Wayne... ¿enamorado?

Fran dijo...

También hay una muy buena historia Batman/Catwoman en el "SOLO" de Tim Sale.

PAblo dijo...

Akbarr,

La respuesta puede ser otra pregunta: ¿Qué sería de Jeph Loeb con un dibujante peor? La respuesta es Silencio.

Juan,

Bueno, yo creo que en el conjunto de sus obras los aciertos son superiores a los errores que también los tienen. En conjunto, son muy entretenidas más allá de descuidos a la hora de cerrar las tramas y gráficamente Sale es un monstruo que disimula muchos de esos defectos.

A mí la primera me parece la mejor resuelta y la tercera es bastante curiosa. La segunda es algo más tópica e irregular.

Fran,

Bienvenido. Buen apunte. Ni me acordaba ya del "Solo".

Impacientes Saludos.