viernes, 21 de septiembre de 2012

Joan Navarro, EDT y los daños colaterales.

Me temo que muy a su pesar, Joan Navarro, el mandamás de la antigua Glénat y la nueva EDT, y su editorial están siendo en los últimos tiempos protagonistas de las malas noticias dentro del panorama editorial comiquerl. Y es que si a toda la convulsa historia del paso de Glénat a EDT se le sumaron golpes como perder autores referentes como Rubén Pellejero o Carlos Giménez y la obligación de tener que saldar antes de mediados del 2013 TODO su fondo editorial en el que figure el antiguo logotipo de Glénat la puntilla ha sido la reciente perdida de derechos de los mangas de la editorial Shueisha que suponen buena parte de los ingresos con los que contaba la editorial.

 
Parafraseando a Martin, en el juego de tronos de las empresas y los derechos editoriales estas cosas pasan continuamente y lo que hasta ahora vendía EDT ahora lo venderán otras (Planeta e Ivrea parece ser que ya se han hecho con los derechos de algunas de las series más golosas) y las palmaditas en la espalda y las caras compungidas se han multiplicado en los comentarios del blog de Navarro.

 
Sin embargo, en todas estas historias que Navarro y EDT han protagonizado hay víctimas colaterales de las que nadie parece acordarse y que creo merecen al menos ser señaladas:

 
- Los trabajadores de EDT que, salvo que Navarro se saque algún conejo de la chistera como ya pasó precisamente tiempo ha cuando impulsó la publicación de manga frente a las series de cómic europeo que hasta entonces venía publicando Glénat, seguramente estarán viendo sus trabajos peligrar.

 
-  Las segundas, los libreros que iban a acudir al Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del 1 a 4 de Noviembre y que ya habían reservado –y pagado- las novedades de estos mangas. Salvo que Joan Navarro se haya visto obligado a adelantar el anuncio de la pérdida de derechos en su blog porque se iba a filtrar –de hecho a estas alturas todavía no hay ni un anuncio oficial colgado en la página de EDT – no parece precisamente el momento adecuado para anunciar la noticia cuando el Salón está a la vuelta de la esquina. Y es que si EDT decide saldar las novedades de Sueisha programadas para el Salón del Manga puede provocar un importante quebranto económico a los libreros que pensaban desplazarse y ya habían pagado por adelantado esas novedades.

- Y, por último, los terceros los sufridos aficionados  que mes a mes contribuimos con nuestras compras al mantenimiento de la editorial y que la desordenada política de saldos de EDT está provocando más que un dolor de cabeza. Se puede entender que se inicien los saldos con los álbumes de Giménez ya que llevaban años en el mercado pero que se salden series  de anteayer a precios ridículos como “Los naufragos del tiempo” o “Sangre Real” no hace tanta gracia. ¿No deberían haber dejado esos títulos para más adelante y haber empezado a saldar el material más antiguo o haber directamente descatalogado todo el material para venderlo álbum a álbum y no por separado para que los coleccionistas completasen las colecciones iniciadas? Los motivos se me escapan para hacer las cosas así cuando podrían haberse hecho de una manera más racional  que hubiera podido beneficiar a todos los aficionados.

En fin, mi apoyo virtual a Joan Navarro, uno de los editores más veteranos y con mayores conocimientos de la industria del cómic en España. Estoy seguro que saldrá de esta, quizás por una apuesta aún más en firme por los autores patrios que siempre han estado presentes en su catálogo. Ojalá pueda decir lo mismo del resto de víctimas colaterales que se pueden quedar por el camino.

11 comentarios:

Jesús dijo...

Sí hay anuncio oficial:

http://www.editoresdetebeos.com/noticia.aspx?pId=1097

Alberich el Negro dijo...

Amén.

En cuanto a lo de los "sufridos aficionados", ya he tenido ocasión de decir algo así varias veces en Viñetas (el propio blog de Navarro).

PAblo dijo...

Jesús,

Bienvenido. La noticia no es la perdida de los derechos sino que EDT ha sido treding topic. Pasan de un tema capital para su empresa de puntillas.

Alberich,

Pues me uno entonces a tus opiniones. Cuantos más seamos los que lo cmentemos más caso nos harán. Supongo...

Impacientes Saludos.

David Peñasco Maldonado dijo...

Es lo que pasa cuando tienes a un fan dirigiendo una editorial. Entre el absurdo empeño de Navarro en rescatar a autores olvidados que no tienen salida comercial, (pero que debían gustarle mucho cuando era pequeño); su furibundo nacionalismo, que le hace seguir manteniendo una línea de cómics adaptados al catalán claramente deficitaria que únicamente se sostiene por las subvenciones de la Generalitat; sus problemas con las imprentas; su caótica política de saldos y las polémicas declaraciones de su blog, que le han ganado la animadversión de muchos lectores; no es de extrañar que todo se haya acabado juntando con la separación de Glénat y la espantada de Shueisha.

Porque estamos hablando de algo MUY grave: los mangas de Shueisha suponían la mitad de la facturación de la editorial y eran los que sostenían los caprichos de Joan Navarro. En lugar de reforzar las otras dos líneas (europeo y americano) con títulos potentes cuando disfrutaba de la época de vacas gordas, Navarro se dedicó a jugar a ser el guardián de las esencias y el arqueólogo de la historia del cómic tardofranquista. Ahora que le han quitado la alfombra de debajo de los pies, mientras Planeta e Ivrea se reparten el botín, vienen los lloros.

Porque no hay recambios: todas las licencias de manga 'fuertes' están en manos de otras editoriales, y el palo le viene en mitad de la peor crisis desde la Gran Depresión. No sé que va a pasar a partir de ahora, pero se avecinan unos meses muy interesantes...

Alberich el Negro dijo...

No sé David. Ya leí tu comentario en el propio blog de Navarro y me pareció interesante la hipótesis que planteas: una "espantá" japonesa a la vista de las quimeras políticas que el editor plantea en su blog. Sin embargo, la respuesta de Joan para intentar ofrecer una explicación alternativa (la única para él) no deja de ser bastante sólida y plausible. La pela es la pela, y si anulando licencias cada cierto tiempo me embolso un dinerito por adelantado...

Así pues, no sabría bien por qué versión decantarme...

En cualquier caso es una lástima para los aficionados al manga (condición de la que, por fortuna, un servidor está completamente a salvo).

En cuanto al tema de la edición de autores españoles, considero que se trata de una labor imprescindible y que enriquece nuestra raquítica industria. ¿O no te parece importante recuperar títulos como los de Maroto y plantearse la posibilidad de reeditar a autores fundamentales pero muy olvidados hoy día, como Hernández Palacios y otros? Yo creo que la tarea "arqueológica" de Navarro tenía importancia y sentido cuando contaba con ese colchón que le proporcionaba los mangas. Ahora que la situación ha cambiado, quizá aquellos proyectos queden en “agua de borrajas”, porque no sé yo si serán muy rentables…

Fran dijo...

Dudoso humor el demostrado por el señor Navarro en sus ultimas entradas comparando repetidamente las invasiones del Japón imperialista con las decisiones empresariales tomadas por Shueshia...Me han parecido de muy mal gusto. No creo que sea la mejor actitud para afrontar la reconversión a la que se vera abocado.

PAblo dijo...

David Peñasco Maldonado,

Bienvenido y gracias por tu argumentación.

A ver a mí no me interesa tanto elucubrar sobre las causas que han llevado a esta situación que creo nunca vamos a llegar a conocer y tampoco deberían interesarnos como denunciar sus consecuncias para los lectores, los aficionados y por lo que sé los libreros. Una noticia de impacto como esta siempre deja daños colaterales y en ese saco creo que los más damnificados serán los empleados de EDT y en menor medida libreros y aficionados.

Sin embargo, yo sí creo que la edición de los clásicos españoles es necesaria por no decir imprescindible y eso, como aficionados al cómic, es algo que debemos agradecer siempre a Joan Navarro que ha recuperado el trabajo inencontrable de un montón de autores que nunca deberían faltar en las librerías. Por otro lado, creo que salvo que nos sorprenda con otro as en la manga, la principal apuesta que le queda a la editorial debería ser por los autores patrios, tanto los clásicos como los actuales.

Alberich,

Ya comento que no quiero entrar en el juego de las hipótesis que se me escapan, pero seguramente entre lo que comenta Joan y lo que comenta David puede estar la explicación. Al final, lo que realmente importa es que han perdido los derechos y van a tener que replantearse el futuro de la editorial sin contar con el colchón de las ventas que esos mangas les reportarían.

Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas sobre la publicación de los clásicos. Bien planteada puede ser una buena carta para jugar por la editorial porque hay muchos autores y muchas obras interesantes dignas de reeditar.

Fran,

Bienvenido. No sé a que te refieres pero no creo que Joan Navarro esté ahora como para gastar bromas sobre nada. Presumo que estará dolido,lógicamente, pero finalmente es una decisión empresarial la de los japoneses que hay que entenderla en el marco de los negocios tan dura y polémicas como algunas que él mismo ha tomado. Los negocios son así, me temo.

Impacientes Saludos.

Andrés dijo...

Navarro es un crack. A mí los de Glenat/EDT me perdieron cuando empezaron a poner aquello de "Printed in Catalonia". Y eso que hay muchas cosas que publican que me parecen muy interesantes, pero está feo, muy feo. Así que el "printed in Catalonia" yo lo traduzco por "read free in my library" y punto.
El que siembra...

PAblo dijo...

Andrés,


Bienvenido.
Bueno, yo no comparto la ideología nacionalista de Navarro -ni de ningún nacionalista por definción- pero la respeto mientras la manifiesten de una manera pacífica y me parece que, en su caso, su posicionamiento de valiente llega a ser temerario teniendo en cuenta que es una editorial que publica para toda España y por tanto puede herir la sensibilidad de potenciales lectores. Él sabrá si le compensan ese tipo de gestos pero es uno de los motivos que la corrala ha barajado para la perdida de los derechos de Sueisha.

Dicho esto, también te digo que yo no me paro a mirar la ideología de los autores de cómics ni la nacionalidad de las editoriales para comprarme una obra. Me interesa el tebeo y punto. Pensando de otro modo, aunque sea muy respetable, creo que perdemos todos.

Impacientes Saludos.

Andrés dijo...

Gracias por la bienvenida y enhorabuena por tu interesante blog. No, si a mí las ideologías y nacionalidades me dan igual, lo que me molesta es lo que yo creo que es una tontería. Puede que esté equivocado, lo más seguro, pero considero que es una tontería peligrosa. Siempre y cuando cada pueblo eliga su camino de forma pacífica, perfecto. Pero tampoco me gusta que me asignen el papel de villano por el simple hecho de haber nacido en la meseta. Y francamente, creo que es a Navarro a quien no le interesan sólo los tebeos y punto. A mí me interesa sólo el tebeo y punto. Por eso rebusco en las estanterías de la biblioteca cuando alguna obra de su editorial me interesa. Y me la leo. Caramba, incluso a veces he acabado comprando algunos cuando estaban de oferta, como Los náufragos del tiempo. Lo único que quería expresar es lo que tú has dicho, que me parece arriesgado hacer según qué movimientos. Y para acabar el tocho que he soltado sólo recordar lo que decía Albert Boadella, "los nacionalismos son como los pedos, los propios no molestan". En fin, disculpa por el tochaco. Seguiré leyéndote.
Saludos

PAblo dijo...

Andrés,

Cualquier nacionalismo es pernicioso y a estas alturas de la fiesta, más. Y, efectivamente, todo nacionalismo necesita un enemigo lo que suele ser bastante peligroso...

En fin, creo que lo mejor es que disfrutemos de los tebeos que, más allá de donde hayamos nacido y la ideología que tenga cada cuál, es lo que me gusta pensar es lo que nos une a los que frecuentamos este blog.

Impacientes Saludos.