viernes, 7 de septiembre de 2012

“Invencible 1”, de Robert Kikman, Ryan Ottley y Cory Walker.



Dolmen /Aleta recopila los catorce primeros númeross de “Invencible” en un tomaco de cuatrocientas páginas lo que a mí me da la excusa perfecta para sacarme la espinita por no haber comentado en todos estos años nada de la serie más fresca que el género superheroico ha dado en los últimos tiempos y la que es, en dura competencia con la  mediática “ Los Muertos Vivientes”, la mejor obra de Robert Kirkman. Como digo el tomo reúne los tres primeros arcos argumentales – “Asuntos de Familia”, “Con ocho basta” y “Auténticos Desconocidos”- en los cuáles Kirkman - con Walker primero y Otltley después - establece las bases de la serie y marcan el primer gran giro argumental  para mantener atrapado al lector a lo largo de una historia de la que, hasta la fecha, el guionista ha sabido seguir manteniendo el control.

La premisa es sencilla. Mark es un joven adolescente blanco de barrio residencial de clase media norteamericana  que de repente descubre que tiene superpoderes, algo natural teniendo en cuenta que su padre es en realidad Omniman, el protector más poderoso de la Tierra. Mark, convertido en  el superhéroe juvenil Invencible, se lo pasa guay fardando de superpoderes, perteneciendo a un supergrupo adolescente y peleando con pintorescos supervillanos mientras se prepara para ir a la Universidad hasta que los cimientos de su vida se tambalean cuando su superpoderoso padre no es el modelo intachable que había idealizado.

Kirkman ha estudiado el género superheroico y a partir de sus convenciones se marca un cómic referencial sin caer en la pedantería friqui, usando de sus iconos para lustrarlo y  abrillantarlo, adaptádolo a la dinámica historia que plantea al ritmo de las comedias televisivas de situación  costumbristas  para adolescentes a las que rinde constante homenaje en el título de los distintos arcos argumentales pero añadiendo altas dosis de una desbordante imaginación a la que da rienda suelta sin complejos.

Sin los enconrsetamientos contractuales de los iconos mediáticos de las grandes editoriales, Kirkman inspira fuertes bocandas de libertad creativa para experimentar con la materia prima del género  y expulsarla manufactura y renovada en una serie divertida y fresca en la que siempre va un paso por delante de unos lectores a los que todos les resulta familiar y  reconocible aun cuando el guionista marca las cartas para introducir nuevas reglas en el juego que le permiten despachar de la manera más gore situaciones y personajes en un tour de force frenético en el que es capaz de la humorada al drama casi sin transición en continuos  cambios de registros que provoca en el lector ganas de leer más y más.

En el aspecto gráfico, el cocreador Cory Walker establece los parámetros de la serie mediante un dibujo elegante y dinámico de figuras esquemáticas y líneas rectas aunque no exente de carencias  en el que primaba la narración frente al detalle. Walker se desenvolvía con solvencia en los distintos registros de la serie aunque con cierta predisposición a la reiteración de viñetas con mínimas modificaciones, un tic reiterativo muy característico en Kirkman sobre el que él mismo ironiza en  uno de los mejores momentos de la serie,  y que a mí personalmente me irrita bastante. A partir del número 9 debido a su dificultad para cumplir con los plazos de entrega, Walker fue sustituido por Ryan Ottley un dibujante que suma a las virtudes de Walker un mejor acabado y una mayor espectacularidad lo que acaba enriqueciendo el conjunto de la serie y potencia el clímax que marca el final de este volumen.

En definitiva, “Invencible” es un soberbio tebeo de superhéroes realizado sin complejos por alguien capaz de sacarle todo el partido a sus recursos para desarrollar una historia en la que prima el entretenimiento y pasar un buen rato. En la humildad de sus pretensiones radica la clave de su éxito. Si no te gusta "Invencible", no te gustan los superhéroes.

12 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

De acuerdo en todo lo que dices sobre este tomo en concreto. Lo mejor, sin embargo, es que estos primeros episodios todavía no están a la altura de lo que viene después. La constante mejoría de la colección a lo largo de sus ¿40? ¿50? primeros números es sencillamente increíble. Kirkman parece un pozo inagotable de ideas super-heroicas (todas conocidas, sí, pero perfectamente ensambladas), Ottley mejora una barbaridad como narrador y como ilustrador y la gran cantidad de tramas y subtramas que se van acumulando en la serie no entorpecen en absoluto su desarrollo dramático. A estas alturas de la primera edición de Aleta/Dolmen (Tomo 15: "Los problemas crecen"), "Invencible" me parece una de las 3 ó 4 mejores series regulares yankis que se publican en nuestro país, por encima incluso de la más conocida "Los muertos vivientes".

Nemo dijo...

La pregunta es ¿y si no te gustan los superhéroes te gustará Invencible? Porque llevo un montón de tiempo dándole vueltas y no acabo de decidirme por seguir esta serie. El primer arco argumental no me pareció nada del otro mundo...

Jalo dijo...

Leo Invencible hace rato y la verdad esta genial y Ryan dibuja como un hijo de puta es un genio.

Arion dijo...

Solamente me he leído los primeros 4 números pero me parecieron estupendos. Sin duda, Invencible es algo refrescante en el panorama superheroico.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me he acercado a Invencible gracias a este tomo, y tengo que reconocer que estoy encantado. Y sin haber leído The Walking Dead (¿soy el único ser viviente que no lo ha hecho?), tengo que reconocer que Kirkman me tiene bastante enganchado (con esta y con El asombroso Hombre Lobo), porque sabe lo que cuenta y lo cuenta muy bien. Si encima la serie va mejorando, qué puedo decir... Que soy fan desde ya.

No lo veo tanto como una reinvención de los superhéroes, sino como la plasmación de lo que son. Son historias amenas, de lectura fácil pero con mucho fondo, hay desarrollo de personajes y también acción pura y dura. Creo que es una mezcla espléndida y, como tú, creo que la clave está en la libertad de los creadores.

PAblo dijo...

Jero,

De acuerdo en todo lo que comentas sobre los siguientes números de la serie y tus apreciaciones sobre el trabajo de Kirkman. ;-D

Nemo,

Esa pregunta yo también me la he hecho. Lo que ocurre es que a mí sí que me gustan los superhéroes. Yo no se la recomendaría a nadie que de antemano no esté interesado por el género porque esta serie es de superhéroes 100%. No hay el mestizaje con otros géneros que tan de moda está en los últimos años sino referencias al mismo género superheroico.

Intenta leer por los medios que puedas hasta el arco "Auténticos Desconocidos" y si hasta ese momento sigue sin convencerte, no sigas.

Jalo,

Bienvenido. Sí, a mi Ottley me parece que le da mil vueltas a Walker y la serie agradeció el cambio.

Arion,

No sé si te refieres a la serie o los recopilatorios. Los dos primeros arcos q serían las ocho primeras grapas y el primero serían las cuatro primeras grapas. La primera miniserie a mí me parece divertida sin más y no adelanta nada de los giros que Kirkman le da a los personajes una vez que los ha presentado.

Juan,

Efectivamente. Lo mejor de Invencible para mí es que Kirkman capta la esencia del género superheroico que no es otro que divertir explotando recursos que ya estaban presentes en otras series y autores anteriores. Y "El Hombre Lobo", el spin off de la serie tiene las mismas características. En "Los Muertos Vivientes" abarca otros registros más dramáticos.

Impacientes Saludos.

Nemo dijo...

Perfecto, gracias. Te haré caso.

Jero Piñeiro dijo...

Rompo una lanza en favor de Walker: es verdad que al principio era mucho más estático y soso que su sustituto, pero su regreso puntual a la serie, en los números 66 y 67 USA (tomo 15 de la edición de Dolmen/Aleta) es espectacular, con un registro casi de línea clara y una expresividad facial en los personajes que Ottley no posee ni de lejos...

PAblo dijo...

Nemo,

De nada. Ya me contarás.

Jero,

Buff...No te puedo decir sobre la evolución de Walker porque no me he leído todavía los dos últimos arcos publicados por Dolmen. En estos primeros arcos creo que sí que se le notan carencias que por otro lado disimula bastante bien y que le falta oficio para el ritmo de la serie regular como se deja entrever en los comentarios de Kirkman en el material complementario.

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y si se trata de una colaboración puntual puede hacerlo bien. No te digo yo que no...

Refrescame una cosa, Jero. ¿Cory Walker -como Tony Moore con "Los Muertos Vivientes"- ha demandado a Kirkman por el reparto de derechos de "Invencible"? ¿Lo leí o mezclo datos?.

Impacientes Saludos.

Jero Piñeiro dijo...

Vaya, no tenía ni idea de los problemas de derechos de Kirkman con Moore. En el caso de Walker no creo que haya sucedido nada parecido: de los comentarios por parte de los autores incluidos en los apéndices de los tomos en rústica de Aleta/Dolmen se deduce que hay muy buen rollo entre ellos...

No sé si ya habrás llegado al tomo "Todavía en pie", PAblo. Para mí es el punto álgido de la serie hasta ahora: Kirkman da una lección al resto de escritores del ramo al desarrollar un mega-evento con todos los personajes del universo Image (el equivalente al crossover marvelita o Dceero de turno) en un solo número, para luego desmelenarse en plan decompressive storytelling con la madre de todas las peleas entre alienígenas tira-planetas (al más puro estilo Toriyama). Una gozada.

ElRinconDelTaradete dijo...

Lei este comic debido a las buenas criticas que cosecha. Tal vez las primeras historias no sean para tanto y mas con los pedazo prologos que se incluyen en los tomitos pero a partir del tomo 5 "Autenticos desconocidos" se afianza la fiesta. Es muy entretenido, rapido de leer y no aburre que ya es mucho. Eso si, el tomo de lujo como que no, ya que las viñetas de este comic suelen ser de gran tamaño y con la edicion de lujo ni te cuento.

PAblo dijo...

Jero,

Sí, creo que con Moore al principio también tenía muy buen rollo. De todos modos, si Walker ha vuelto a la serie supongo que no habrá líos entre ellos. ;-D

A mí en esos comentarios -más allá que le dedique todo tipo de elogios a Walker- a mí hubo algunos que me escamaron porque parecían flores envenenadas. Claro que yo también soy muy puntilloso.

"Todavía en pie" creo que es uno de esos arcos que todavía no he leído. Que ganas me has dado...Ya comentamos.

Elrincondeltaradete,

Coincido en todo con tus apreciaciones.

Impacientes Saludos.