jueves, 30 de agosto de 2012

“Green Manor”, de Fabien Vehlmann y Denis Bodart.



Otro de esos tebeos intersantes que se publican al otro lado de los Pirineos y que cuando aparecen aquí  parecen pasar con más pena que gloria ha sido “Green Manor”, publicado por Dibbuks hace unos meses en una bonita edición a la que el único pero que podría ponérsele es su reducido tamaño de reproducción que asemejaba las formas de un libro antiguo en el que se recopilan los tres álbumes que originalmente componían la serie de Fabien Vehlmann y Denis Bodart.
En el Londres victoriano, un alienista acude a un manicomio para entrevistarse con un antiguo mayordomo del exclusivo club Green Manor. El criado ha enloquecido como consecuencia de los años pasados trabajando en el club, donde fue testigo mudo de las historias de asesinatos y estafas que sus miembros compartían en las tertulias de sus salones y que relatará a su médico.
A partir de esta entradilla, Vehlmann desarrollará dieciséis historias de una extensión aproximada de siete páginas inicialmente publicadas en la revista “Spirou” en las que homenajea e autores de la talla de Conan Doyle, London, Poe o Leroux y evoca los inicios del género de intriga y el pastiche decimonónico. Vehlman, uno de los guionistas jóvenes –bueno, ya no tanto- más talentosos de la BD comercial desarrolla con eficacia intrigantes y entretenidas tramas, alguna de las cuáles podrían incluso haber merecido una mayor extensión, cuya única coincidencia es su inicio en los salones de Green Manor sin guardar ninguna otra conexión entre sí.
En el aspecto gráfico, el dibujante belga Denis Bodart realiza un maravilloso trabajo a la hora de reflejar con todo detalle las distintas localizaciones en las que se desarrollan estas historias con un estilo evolucionado a partir de las premisas de la Escuela de Marcinelle (Franquin, Le Gall, Conrad…) que desarrolla con eficacia y dinamismo
En fin, “Green Manor” es uno de esos hermosos y honrados trabajos de género que no mercería caer en el olvido. Que tome nota al que interese.

10 comentarios:

Jareth dijo...

Saludos, Pablo

Hace un tiempo vi este cómic en una de las tiendas donde habitualmente compro y no sé muy bien aún por qué no me hice con él, dejándolo para una futura compra. Un amigo me habló francamente bien de él y cuando fui a comprarlo ya no estaba. El vendedor me dijo que se había agotado en la editorial. Menudo chasco. Estaba esperando una reedición que por lo que veo se ha producido. ¡ Muchas gracias por darme tan fantástica noticia ! Después de leer tu reseña ya no me queda duda que tengo que ingresarlo en mi tebeoteca. jeje

Lástima no haberlo sabido antes, porque hoy tocaba compras,ya las he hecho, y ahora tendrá que esperar. Espero que no vuelva a agotarse!!! Aún así estoy contento porque al fin tengo para leer los integrales de Gil Pupila, Isaac el pirata ( le tenía muchas ganas!!), Krazy & Ignatz 1935-36, el último de Sigfried y algunos más.

Saludos desde dentro del laberinto.

Mr. Gibson dijo...

A mí me gustó mucho. Una lástima que la gente no se haya fijado en él, aunque todavía están a tiempo de enmendar su error.
http://licerrock.blogspot.com.es/2012/01/green-manor-16-encantadoras-historietas.html

PAblo dijo...

Jareth,

No sé si se agotó la primera edición pero lo dudo. Yo lo compré cuando salió pero hasta ahora no había tenido tiempo de leerlo. Buenas lecturas las tuyas.

Mr Gibson,

Bienvenido. Hay tantas cosas que leer que hay demasiadas que pasan desapercibidas...Muy interesante tu blog.


Impacientes Saludos.

damián dijo...

Parece que sí se agotó, yo lo compré nada más salir y al poco ya no se podía encontrar. Creo que fue en el Salón del Cómic de Barcelona que la gente del stand me comentó que los ejemplares que están ahora a la venta pertenecen ya a una segunda edición. Imagino, y me alegró por ello, que no ha pasado tan desapercibido.
Personalmente es uno de los cómics que más he recomendado durante el último año.

Un saludo

damián

PAblo dijo...

Damián,

Bienvenido. Pues me alegro que haya funcionado lo suficiente como para permitir una segunda edición. Lo cierto es que me fije que en una gran superficie tenían varios ejemplares en un expositor y me sorprendió gratamente dado que lleva tanto tiempo publicado.

Una de las cosas buenas que tiene más allá de la calidad del contenido es la cuidada edición que lo convierte en un estupendo regalo.

Impacientes Saludos.

Josan dijo...

¿Existen más cómics inteligentes, con intrigas así de elegantes, parecidos a esta MALDITA MARAVILLA? Decidme que sí por favor

Josan dijo...

¿No? :(

PAblo dijo...

Josan,

Sí, existen. Echa un ojo al blog que seguro que encuentras alguno.

Impacientes Saludos.

Josan dijo...

Ya he mirado en este, en otros, en foros... Poca cosa he encontrado, y desde luego ninguno a este nivel. Tampoco se muy bien qué buscar. Quizás Sherlock Holmes, Ladrones de Imperios, Los Borgia....¿Sabes de algunos en concreto?

PAblo dijo...

Josan,

De los que nombras, Los Borgia lo tienes reseñado en el blog.

Impacientes Saludos.