martes, 21 de agosto de 2012

“All Star Batman”, de Frank Miller y Jim Lee.




El que sepa un poco de la vida sabe que en eso de las parejas hay de todo. Hay parejas por amor que están a partir un piñón (expresión tonta donde las haya de uso universal), parejas desgastadas que se aguantan por los años, los niños o los créditos e incluso parejas de conveniencia que ni se gustan ni nada pero que se alían para conseguir algún fin material común. En los equipos creativos de los cómics de supehéroes formados por guionista y dibujante esta teoría mía de las parejas también se aplica y, de este modo, podemos encontrar equipos que están a partir a un piñon – Bru/Phillips, por ejemplo-, parejas desgastadas –Lee/Kirby sería el ejemplo paradigmático- y parejas de conveniencia y circunstancias que por estas cosas modernas del marketing editorial se unen para sacar un proyecto “profesionalmente” adelante, como fue el caso de la puntual pareja formada por Frank Miller y Jim Lee en su “All Star Batman”, una maxiserie de diez números publicada sin periodicidad a lo largo de la anterior década, que ahora ha reunido ECC Ediciones en una cuidada edición, y en la que DC logró juntar al guionista más influyente del Hombre Murciélago en los últimos treinta años y al dibujante más molón del momento.



Como “All Star Batman” se podría calificar de blockbuster comiquero todo estaba pensado al dedillo para que la cosa fuese un éxito de ventas (y de hecho lo fue) así que en vez de optar por una historia original se aseguraron el interés de la muchachada escarbando en el acervo del Hombre Murciélago para volver  a (re)contar una historia tan manida como la del origen del primer Robin, Dick Grayson, actualizándola a los tiempos actuales y con bastantes voitudes para el lucimiento tanto del guionista como el dibujante.
El resultado es un tebeo sorprendente y desconcertante, que atrae al mismo tiempo que repele, que reune a dos talentos poco afines que a pesar de ello intentan y en ocasiones logran complementarse. Resulta evidente que Miller no estaba ya en su mejor momento y se toma el tratamiento de la historia casi como una caricaturización del justiciero que canonizó en sus obras cumbres protagonizadas por “Batman”, “Año Uno” y “The return of The Dark Knight”. Hay momentos brillantes y resulta entretenido en su salvajismo, pero el desarrollo de la trama es confuso e improvisado quedando incluso la historia inconclusa, aunque parece ser que esto no es achacable tanto a Miller como a ese peligro andante llamado Jim Lee.


En mi opinión, en “All Star Batman&Robin” quizás Lee realiza su mejor trabajo hasta la fecha. Su estilo es más detallista, espectacular y lucido que nunca aunque tanta brillantez esté alejado de cualquier atisbo de realismo o dramatismo, pero se le agradece el esfuerzo que en ocasiones realiza en su narrativa básica y cinematográfica a base de splash page por otorgar ciertos espacios para que Miller desarrolle la historia, los personajes y sus conflictos resultando interesante como se adapta a las necesidades del guionista con lo que consigue que el tebeo sea más sólido que su famoso “Silencio”.
Es una pena que la historia no tenga continuidad de momento porque a pesar de su carácter de blockbuster, o precisamente por tenerlo tan asumido, la historia cafre ideada por esta extraña pareja resultaba tan divertida y desvergonzada en su frivolidad que resulta refrescante comprobar el modo en que se pasaban las cacareadas convenciones, continuidades y demás por el forro. Que lo aprovechen ellos que pueden.

14 comentarios:

León dijo...

Pues siento discrepar. Lo que me han gustado a mi por separado y la poca gracía que me hizo esta serie. No se si será el tebeo o yo, pero me esperaba algo más salvaje, o ya puesto, descaradamente comercial, algo en plan Loeb, que vale que ha hecho mierdas como Ultimate 3 o Ultimatum, pero tambien ha hecho cosas entretenidas como Ultimate X.
Y eso que me lo lei en tomo, que los que lo siguieron mes a mes, no sé ni como siguieron comprandoselo.
Una decepción importante.
Un saludo

Jareth dijo...

En esta ocasión yo también discrepo "algo" contigo, Pablo. Aunque bueno es normal, para gustos colores. No siempre ibamos a coincidir. jeje

Aunque le doy un claro aprovado, este "All Star" me decepcionó respecto a "Silencio". Vamos, que pese a venir firmado por Miller pase un rato más ameno con el alambicado y aparatoso guión de Loeb.

Es cierto, que puede que la narrativa de Miller sea más solemne. Con una cadencia más atmosférica y seductora que la de Loeb en "Silencio", con mejores frases si me apuras, pero pienso que a nivel estructural es más flojo. Demasiado deslavazado, no sé.

Esta es la opinión que me mereció al respecto, hace unos años, cuando lo leí:

"Cierto es que la desilusión es una sensación agria que viene en base a las expectativas que uno ha depositado o generado, más justificadamente o no, en alguna cosa. A mayor expectativas peor es la desilusión de no confirmarse. Esto es en parte lo que me ha pasado con este cómic. Después de haber leído el para mí superior "Batman:Silencio" de Jim Lee y Jeph Loeb, pensaba que en este encontraría una calidad similar. Y no ha sido así. Al menos no totalmente. A nivel visual este "Batman y Robin, all star" me ha parecido tan genial, en ocasiones incluso más, que su predecesor. Es decir que Jim Lee vuelve a ilustrar a Batman con el detallismo, brio y espectacularidad que le caracterizan. Pero no es aquí donde el cómic hace aguas sino en el guión. El hecho de que el guión fuera firmado por el brillante Frank Miller permitía esperar con ciertas garantias algo más que de lo que al final da. A mi parecer, todo y ser un guión bien escrito, que parte de una idea interesantísima y con alguna escena memorable (la del encuentro al final con Green Lantern), en general resulta un guión lento, con fisuras, falto de ritmo y con apariciones poco justificadas o lo que es peor mal desarrolladas. No obstante, todo y lo dicho, merece ser leído, pese a no alcanzar lo que cabía esperar, aunque solo sea por el goze de disfrutar del lápiz de ese maestro del cómic de super-heroes que es Jim Lee."

Sé que Lee no es santo de tu devoción, pero pienso que en estas dos obras ( y reconociendo que hay autores mucho más talentosos en el cómic de super-héroes ), cumple sobradamente. El suyo es un Batman de excesos pero que explota a la perfección esa vena espectacular y blockbustera del personaje.

Pese a no estar 100% de acuerdo esta vez con tu opinión, tu reseña me parece muy buena, como acostumbras siempre, Pablo. Bien argumentada y bien escrita. Un placer leerte.

Y, por cierto, recientemente volví a leer "El regreso del caballero Oscuro", y me pareció tan excelente como siempre. Ese si que es un gran cómic y un insuperable Miller. Me emocionó tanto, pese a haberlo leído ya varías veces, que le dedique una parrafada de reseña que no veas. jeje

Pronto me lanzaré a releer el Batman the Cult, del que apenas recuerdo nada, aunque con Starlin espero mínimo pasar un buen rato. A ti ¿qué te parece?

Saludos desde dentro del laberinto.

jmsarabia dijo...

Siempre que sale este cómic en alguna conversación suelo defenderlo y el resto me come XD. Es cierto que Frank Miller se encuentra en su momento menos "glorioso" y que siempre tenderemos a comparar este All Star (como DK2) con sus (magníficas) predecesoras (DK y Año Uno), pero creo que son cómics que no pueden compararse debido a que se gestaron en momentos y épocas distintas. All Star Batman & Robin, en mi opinión, es una parodia (o al menos, así la encaro). Pese a que Miller diga que el Batman de Año Uno, All Star, DK y DK2 sean el mismo, es evidente que no. All Star tiene momentos muy absurdos (como esa página desplegable donde se muestra la batcueva en toda su negrura) pero tiene otros muy divertidos (como el que se pinten de amarillo para enfrentarse a Green Lantern - sólo a Miller le puede salir bien una chorrada como esta). En cuanto al dibujo, coincido contigo: espectacular.

Cinemagnific dijo...

Uf... A mi la verdad es que no me gustó nada. Frank Miller últimamente ni fu ni fa, y más fu que fa... No me decepcionó porque no me esperaba mucho, la verdad.

Francisco J. Ortiz dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo. La primera vez que lo leí fue una gran decepción, supongo que por las expectativas generadas por el tándem autoral... pero en una reciente relectura cambié totalmente de parecer, como dije aquí:

http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com.es/2012/05/la-semana-de-batman-de-frank-miller-all.html

Felicidades por el blog, de paso. :-)

PAblo dijo...

León,

Es descaradamente comercial. Los pobrs que lo siguieron regularmente no fue casi mes a mes sino casi ¡¡¡ año a año!!!.

Jareth,

La diferencia principal respecto a "Silencio" es que a pesar de sus defectos es una historia cerrada mientras que "All Star Batman" no lo es. A pesar de que es un Miller poco serio y que no aguanta la comparación con "TDK" o "Año Uno" a nivel de guión creo que le da mil vueltas al Loeb de "Silencio" sobre todo porque en "Silencio" Lee va por libre -y ello conlleva que la historia se resienta- mientras que en "All Star Batman" se adapta en las medidas de sus posibilidades al guión de Miller.

Por supuesto, todo esto son apreciaciones subjetivas mías y como bien dices para gustos colores.

Sobre "Batman: The Cult" creo que vas a disfrutar como un enano con la relectura por el recuerdo que tengo de la miniserie. A ver si descubro algún año donde tengo yo mis ejemplares y escribo algo más.

Gracias a ti por tu extenso y razonado comentario.

JmSarabia,

Bienvenido. Pues ya ves ahora tocarán a más a la hora de comer. ;-D

Estoy muy de acuerdo con tus puntos de vista.

Para mí, más que ser distintos Batman son distintas interpretaciones del personaje que tiene Miller del personaje tamizada por sus propias experiencias respecto al género. Y sí, para mí también tiene un claro componente paródico. Es un tebeo que se disfruta más cuanto menos en serio se tome.

Lo de la supersplash esa pues una de esas frivolidades a las que me refiero que se le conceden a Lee por ser Lee. De todos modos, a mí me pareció muy chula como ilustración. Ideal para que un chaval la ponga de poster de cabecera y "obligarle" a comprar dos ejemplares. ;-D

Cinemagnific,

Pues creo que lo que ha hecho después es directamente para echarse directamente a temblar.

Miedito le tengo yo y los editores que todavía no se ha atrevido nadie a publicar su "Holy Terror".

Impacientes Saludos.

DOKTOR FREAK dijo...

bueno..,el dibujo está bastante bien,la historia...,pues si, es un poco una chorrada, como lo del enfrentamiento con GL, pero bueno entretenido es, y pese ano ser espectacualr, tampoco es tan desdeñable,una lectura interesante, pero tampoco es para tenerlo en la estantería

PAblo dijo...

Francisco J. Ortiz,

Bienvenido. Sí, creo que es una obra a la que una lectura apresurada o fragmentada puede perjudicar en exceso. Esconde más de lo que aparenta simple vista aunque tampoco se trate de una de las obras maestras de Miller sin duda.

Felicidades a tí por tu labor en Abandonad toda esperanza, de paso, claro. Nos leemos.

DOKTOR FREAK,

Como ejemplo paradigmático el enfrentamiento y ridiculizadión de Green Lantern (y de Superman o el resto de pesos pesados que aparecen a los que Batman/Miller) desprecia, ¿es solo una chorrada molona o es un posicionamiento de Miller en torno a lo que se supone ha de ser un superhéroe? Yo creo que son ambas cosas. No es un tebeo tan chorra como puede parecer que Miller incluso en sus momentos más bajos tira con bala. Yo sí creo que es digno de conservar y releer.

Impacientes Saludos.

Jareth dijo...

Ok, tomo nota, Pablo. Después de leerte volveré a releer este "Batman All Star" poniendo todos los sentidos. Puede que sea uno de esos cómics que ganan con una segunda relectura. Ya te diré, aunque por el momento tendrá que esperar con la cantidad de lecturas que tengo pendientes.

Y espero que tengas razón con Batman The Cult y disfrute lo mio. Ya te comentaré que me parece en cuanto me ponga con él. Es probable que le acabe dedicando también una reseña, como recientemente hice con "El regreso del caballero oscuro" y "Arkham Asylum", a riesgo de saturarme con tanto Batman.jeje

Un saludazo desde dentro del laberinto. Y felices vacaciones para los que aún no las hayáis hecho o esteis en ellas.

Skarloc dijo...

Lo bueno de las obras de Miller, es que crean controversia!

A mí esta serie me pareció bastante floja. Como gamberrada está bien, aunque prefiero al Miller más “serio” en sus argumentos, ya que otros muchos autores actuales ofrecen “gamberradas superheroicas divertidas”.

Por otro lado el concepto de Batman milleriano se ha deformado tanto que la auto parodia es la única solución. Ocurrió en el Batman-Spawn y ocurre aquí (y en Holy Terror). Miller coge al héroe y eleva su moralidad a lo ininteligible para el resto de los mortales, cual dios mitológico. En este discurso ambiguo (donde en realidad Miller no quiere que el lector empatice con el héroe), utiliza al resto de miembros de la Liga de la Justicia para que choquen frontalmente con Batman, pero todos son ridiculizados (o directamente humillados). El enfrentamiento con Superman funcionó bien en DKR, pero la reiteración de la fórmula sin la intención metafórica de aquel, sólo queda en un pobre intento de provocación.

Por otro lado el dibujo de Jim Lee me ha parecido siempre terriblemente malo, ya que fuera de pin-ups y splash pages de dientes apretados y mujeres exuberantes, cojea en todo. De hecho, la obra sería mucho mejor si la dibujara el propio Miller (incluso para un tebeo comercial-ligero como éste), ya que incluso a brochazos, sus dibujos tienen mucha más fuerza y son mucho más sugerentes que los de Lee.

Juan Rodríguez Millán dijo...

A mí, batmanófilo de pro, no me dijo demasiado. Jim Lee es espectacular siempre, aunque yo casi me quedo con su trabajo en Silencio (aunque comparto lo que dices sobre que allí va por libre...). No me convence cambiar por completo la base del personaje (¿de verdad éste es Batman?) y precisamente me recuerda al lío que tuvo con la para mí más que olvidable Holy Terror. Era una historia de Batman y de repente Miller se dio cuenta de que no era Batman. Aquí le podía haber pasado lo mismo. Para esto, el Batman de Frank Miller se tendría que haber quedado en Año uno y El regreso del Caballero Oscuro. Lo demás me sobra. No es que no esté a la altura, algo imposible, es que creo que busca la polémica para ocultar que no hay buenas ideas.

JOSE dijo...

Los que tenemos la edición anterior de Planeta que incluía 9 números, tenemos que pagar este nuevo tomo por un solo número inédito. Odio cuando pasan estas cosas...

PAblo dijo...

Jareth,

Batman no satura. Lleva 75 años demostrándolo.

Skarloc,

Cierto. Yo creo que no es tan incomprensible. Batman es el héroe individual que antepone su particular visión de la justicia a cualquier otra cosa. En este tebeo, el resto de la Liga de la Justicia son héroes sociales integrados en el mundo y para su visión del mundo distintos tipos de idiotas. Lá metáfora es sútilmente distinta respecto a TDK ya que en aquella Superman era un héroe totalitario al servicio del Estado y no de los ciudadanos mientras que en "All Star" ese matiz no se introduce.

En el fondo todo se establece en un tono paródico que no hay que tomar en serio para que funcione porque estas mismas ideas ya las desarrolló mucho mejor y con seriedad en "TDK". Creo que la diferencia principal estriba en que en aquella época el joven Miller sí se tomaba en serio el género y ahora no.

Respecto al dibujo de Lee coincido en tu apreciación. Es espectacular pero inconsistente. No entiendo como es tan popular y además me parece que su estilo es especialmente poco adecuado para la concepción oscura de Batman como justiciero. No se empeña tanto en dibujar al personaje.

Antes que Miller yo hubiera preferido que lo hubiese dibujado esto Paul Pope. ;-D

Juan Rodríguez Millás,

No creo que trate de ocultar falta de ideas y la provocación es relativa. Es simplemente un blockbuster que tampoco busca ir mucho más allá y su tratamiento paródico y caricaturesco por tanto, exagerada en muchos aspectos, sí, pero el Batman de Miller sí que es reconocible.

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

JOSE,

Eso ya cada uno tendrá que hacerse sus componendas y el grado de completismo que se tenga.

Impacientes Saludos.