miércoles, 30 de mayo de 2012

“Los Micronautas”, de Bill Mantlo, Michael Golden y otros.


Que largos eran los veranos de antaño en los pueblos de la piel de toro cuando los niños urbanitas que fuimos nos dispersábamos durante los meses de verano por las tierras de nuestros ancestros a conocer otros tipos de calor y aburrimiento. Había momentos de esparcimiento, claro, pero en aquellos tiempos  y en aquellos pueblos o los tebeos te los llevabas de casa y los releías hasta aprenderlos de memoria o te dedicabas, tras ver “La fuga de Logan” o “El coche fantástico” después de comer, a intentar dormitar hasta que bajaban los calores mientras la casa familiar permanecía en penumbra sumida el sacrosanto mandamiento de la siesta. Ante ese panorama, descubrir en el estanco del pueblo –una casa como otra cualquiera en la que vendían tabaco y libros de baratillo- revistas y tebeos polvorientos de dudosa procedencia, el número de “Los Micronautas” de Ediciones Vertice que reproduzco más abajo salvó mi cordura.
“Los Micronautas”, un grupo de rebeldes interdimensionales exiliados en la Tierra desde su Microverso de origen perseguidos por un cruel dictador dispuesto a acabar con ellos a cualquier precio, era una epopeya cósmica a la altura de “La Guerra de las Galaxias” pero que reducida a las dos aventuras que incluía el tebeo proporcionó a mi imaginación infantil emociones y aventuras sin fin intentando adivinar como continuaba la historia. Me pasé aquel verano y algunos años más buscando la continuación de las aventuras de aquellos personajes pero entre que Internet todavía era Ciencia Ficción y los escasos ejemplares del Rastro se escapaban de mi exiguo presupuesto no fue hasta muchos años después –y una curiosa serie limitada en la que los Micronautas compartían protagonismo con La Patrulla X por medio- en que pude leer completa la saga y comprobar que aquel tebeo tan sobresaliente no solo había sido mágico para mí sino que además pertenecía a una brillante serie de culto al menos dos veces maldita.

Y es que “Los Micronautas” habían nacido en 1979 de la unión de dos autores tan extraordinarios y contestatarios como el esquivo Michael Golden y el sorprendente Bill Mantlo a los que por desgana u olfato para los cómics Starlin dio libertad para  convertir lo que en principio no era más que una serie limitada para promocionar los muñequitos articulados de una empresa juguetera en una aventura épica de alcance cósmico plagada de personajes carismáticos, un canto a la aventura que se extendió durante casi sesenta números y cuatro años gracias a la habilidad de Mantlo para renovar el interés de los lectores, aunque Golden tras los espectaculares doce primeros números abandonase la serie, siendo sustituido por gente tan competente como Howard Chaykin, Pat Broderick, Butch Guice, o Gil Kane, entre otros.
“Los Micronautas”, a pesar de su brillantez y ser uno de los mejores tebeos Marvel de los primeros ochenta, hoy en día es un tebeo olvidado, salvo para unos pocos, ya que por un problema de derechos no se puede o no se quiere reeditar llamado a convertirse en una leyendapara los nuevos lectores que ya no disponen de estancos ni kioscos donde encontrar tebeos antiguos. Por suerte, estos sí disponen de Internet para conocer, valorar y reivindicar esta obra y a sus creadores aunque sea a través de una fría pantalla. Buscadla y disfrutadla.



13 comentarios:

Adolfo dijo...

Si no recuerdo mal, yo leí algo de los Micronautas cuando eran complemento de otra colección, puede que de Transformers, de Mantlo, aunque me suena más ROM como complemento. Solo leí un episodio en el que se metían en una casa de muñecas de una niña. Era muy entretenido, pero nunca más llegó nada a mis manos.

J.A.Rubio dijo...

Que recuerdos tan maravillosos me traen esos Micronautas, que compré por primera vez porque el malo se parecía muchoa Darth vader, para descubrir una serie magnífica.

Critical + dijo...

Cuanta razón. De pequeño releía los tebeos 20 veces más o menos. Ahora, de mayor y con pasta para comprar tebeos holgadamente, se acumula la lectura cosa mala.

Una pena que por culpa de los derechos no se puedan reeditar Micronautas, Rom, Atari Force, etc.

Jorge dijo...

Hostias, Micronautas. No sé como llegó a mis manos un tebeo (creo que me lo regalaron cuando estaba enfermo...) y como bien dices fue leído y releído. Hubo una extraña fascinación con los dibujos.

Solo tuve ese ejemplar (que corre por casa de mis padres) y hacía años que no pensaba en la serie.

Sí que tendré que investigar.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, estoy con Critical +, pues nos perdemos grandes cómics dibujados por Michael Golden, Sal Buscema, García-López...

Saludos.

PAblo dijo...

Adolfo,

Forum publicó ROM como complemento de los Transformers. Creo que Micronautas fue el complemento de Star Wars.

J.A. Rubio,

...Y tanto que se parecía a Darth Vader. como que Star Wars fue una de las grandes inspiraciones de Mantlo para la serie.

Critical +,

Eso nos pasa a todos. Antes que nos sobraba el tiempo y nos faltaba el dinero deseabamos tener tebeos que no podíamos leer, ahora que en muchas ocasiones podemos disponer de ellos tampoco los podemos leer como nos gustaría. Ains...

A mí me da que lo de los derechos será verdad, pero también tiene algo de excusa.

Jorge,

El dibujo de Golden en los primeros números es sencillamente espectacular. Investiga, investiga...

Mo Sweat,

Amén...Precisamente por eso los recordamos todavía porque los realizaron grandes autores.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo algunos números y siempre me fascinó Golden, pero también recuerdo lo malo que era el color de Vértice en esa época, nunca encajaban los fotolitos...

JOSE dijo...

Yo guardo como oro en paño el tomo de la colección Extra Superhéroes de Forum, donde se recopilaba el crossover con la Patrulla-X. Qué maravilla. Un grande, Golden...

David. dijo...

Nunca los he leído, pero parecen de lo más interesante. No conozco a Golden, pero Mantlo tiene fama de haber sido un gran guionista (del que también me gustaría leer más cosas), ¿no estuvo en una etapa de Peter Parker the Spectacular Spiderman?

Saludos.

Félix S. Trabanco dijo...

Justo ayer me compré por 2 € cada uno los números 2, 3, 4 y 5 de los MICRONAUTAS, editados por Vértice. Además en perfectas condiciones. JJ Abrahms (SUPER 8)quiere dirigir una adaptación. Por lo que una reedición no es del todo imposible.

PAblo dijo...

Anónimo,

Buff...Es que estamos hablando de hace treinta años. Mucho ha llovido desde entonces en cuanto a la edición de los tebeos. Que no encajasen los fotolitos era casi lo de menos con los remontados que se hacían.

JOSE,

Desde luego que sí. Disperso y bastanta raruno, por lo que cuentan, pero desde luego un grande. Los Extra Superhéroes hay que guardarlos que son joyitas y algunos me da que va a ser dificiles que se reediten. Otros en cambio parece que sí tienen posibilidades.

David,

Mantlo fue un gran guionista. Uno de esos que ante todo entretenían y sacaban petroleo de los personajes. Y sí, tuvo una etapa bastante larga en "Peter Parker".


Felix S. Trabanco,

Estoy convencido que si hay adaptación cinmatográfica deja de haber "problemas de derechos" y corren que se las piran para editar la serie completa.

Impacientes Saludos.

El Commutador dijo...

Y si eras un chaval de los que vivías en ese pueblo, y el tebeo lo leías después de ver Galáctica (la original, eh?), porqué te lo había dado un amigo mayor que tú, ya era el no va más...

Impaciente, he cogido un cacho de tu entrada, para mencionarla en mi blog.

http://ipadejant.wordpress.com/2012/07/08/leido-el-lector-impaciente-los-micronautas-de-bill-mantlo-michael-golden-y-otros/

Saludos!

ET

PAblo dijo...

El Conmutador,

Bienvenido.

Que tiempos...

Gracias por el enlace.

Impaoientes Saludos.