sábado, 7 de abril de 2012

Recoloreando Flex Mentallo.


Por una conocida red social me pasan el soplo, pincho el enlace y viendo las comparativas se me vuelve a poner cuerpo de nazareno.
Resulta que la esperada nueva edición del “Flex Mentallo”, joyita tempranera del dúo Morrison/Quitely que permanece inédita en nuestras tierras desde tiempos inmemoriales, viene recoloreada de origen para hacerla más molona y moderna, más ajustada al estilo actual de Quitely, sin tener en cuenta que los brillantes colores y el aire pop del original eran los requeridos precisamente para respetar la esencia de la obra.
Un atentado más a la integridad de la obra original al no respetar los colores que no es el primero ni será el último y viene a sumarse a los recoloreados de “The Sandman”, “El Incal” o “Los Relatos de Asgard”, por comentar solo algunos de los casos más notorios y conocidos que se han dado en España.
Es casi seguro que “Flex Mentallo” se va a publicar en España y que ECC seguirá esta nueva edición, y también lo es que los aficionados pasaremos por caja por disponer en nuestra tebeoteca de esta joyita, más que nada porque será la única edición disponible al menos, hasta que a los esforzados aficionados, les ofrezcan dentro de unos años una nueva edición que respete los colores (eso sí, habrá que ver si a su tamaño o a otro…). Y es que en el fondo el juego de las ediciones y los coloreados es solo una práctica deningrante, pero aceptada por todos, de un negocio en el que al final siempre acabarán pasando por caja los mismos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mal, llevo una cantidad de tiempo esperando esta edición y es una basura!! el color del original es casi el 50% de la obra, de verdad!! no la compren, hacerlo para amortizar la espera de la versión con el color original, es una idiotez pq' refuerzas la política del recoloreado. A DESCARGARSE EL SCAN CON EL COLOR ORIGINAL Y PUNTO.

WOLFVILLE dijo...

Bufff, lo de hacerlo para parecerse más al Morrison Pop de ahora no mola nada. Todavía el recoloreado de "La Broma Asesina" tenía su sentido y es Brian Bolland el que quería el cambio. Además siempre nos quedará el original, pero con "...Mentallo" no vamos a tener más narices que comérnoslo.

En "Sandman", en cambio, a mi la verdad es que no me chirrió mucho el asunto.

Saludos!!!

Peúbe dijo...

¿Qué tipo de contrato firman los autores para que la editorial cambie sus cómics sin consultarles? A Mazzuchelli le han hecho lo mismo hace unas semanas con su Año Uno, lo han recoloreado y se ha puesto como una furia, tanto como para pedir que nadie lo compre.

¿Qué demonios pasa exactamente con DC? Que en su época fue el adalid de la defensa de los autores, de devolver originales, dar incentivos económicos a quien superase tales cifras, de potenciar las nuevas series de autor... y ahora es ESTO. Es recolorear cómic extraordinarios para que no se puedan distinguir de la morralla de Before Watchmen y new 52.

Con lo extremadamente bien que lo hicieron con el recoloreado de Watchmen...

CARLOS P. dijo...

Hombre lo del recoloreado es algo muy subjetivo, a mi personalmente el de Sandman me parece muy superior al original, no veo muy bien el problema si encima los autores están de acuerdo.

PAblo dijo...

Pablo,

¡¡ Hombre, cuanto tiempo!! Es una opción pero preveo que es un cómic que se venderá muy bien ya que lleva muchísimo tiempo sin reeditarse y en España creo incluso que permanece inédito. Se venderá, se venderá...

WOLFVILLE,

Desde luego el recolorado se ajusta al tratamiento del color en las últimas obras de Quitely/Morrison, por lo que imagino que seguramente habrá contado con la autorización de estos. Y tienes razón en lo que dices, al no contar con ediciones previas de la obra la que se va a imponer mayoritariamente será esta (hasta que dentro de unos años saquen las obras completas de Morrison o algo así con todas las ediciones con sus diferentes coloreados y comentadas). ;-D

Peúbe,

¿No han consultado a Quitely y Morrison? Pues entonces me parece incluso peor ya que estás cosas de hacerse y más allá de derechos siempre tendrían que contar con la autorización de los autores.

¿Y qué pasa con DC? Pues lo mismo que en todos sitios, que se impone el negocio y los que toman las decisiones no son precisamente artistas sino ejecutivos que miran primero por el negocio que por otros detallitos.

CARLOS P.,

A mí el recoloreado que se ve de "Flex Mentallo" no me gusta y me parece que va contra la esencia de la obra. Lo mismo me pasó con el de "Relats de Asgard" por poner otro ejemplo cercano.

Por otro lado, en estos casos creo que siempre hay que analizar caso por caso y tener en cuenta detalles como el que comentas sobre contar o no con la autorización de los autores es importante pero, por principio, opino que las obras deberían ser lo más ajustada posibles a los originales en detalles como el tamaño, el coloreado y la rotulación. Otra cosa es que al tratarse en ocasiones de tebeos que no se han publicado ni volverán a publicarse cada uno opte o no por aceptar las ediciones que se oferten. Esto no deja de ser un mercado.

Impacientes Saludos.

Taschen dijo...

Pero qué es esto?!?!

¿Y Quitely no ha dicho nada? ¿O quien fuera el colorista original?

Anónimo dijo...

Quitely dice que este es más o menos el coloreado que tenía en mente, y que de hecho no entero a enterarse como iba a ser ese proceso en el original.

http://www.zonanegativa.com/?p=46583

Solo por eso me doy por satisfecho.

PAblo dijo...

Taschen y anónimo,

Pues si lo dice Quitely poco más que decir. Lo que si es cierto también es que el nuevo coloreado es bastante acorde al de sus últimos trabajos.

Impacientes Saludos.