sábado, 10 de marzo de 2012

Jean Giraud / Moebius (1938-2012)

Acaban de anunciar en el Telediario la muerte de Jean Giraud osease Moebius. Un dibujante con un talento tan enorme que fue capaz de desdoblarse en dos personalidades artísticas tan deslumbrantes, magistrales y esplendorosas que marcaron a fuego la BD europea anquilosada en formas anticuadas, rígidas, infantiles y repetitivas.

Giraud /Moebius vino a acabar con todo eso desde dos frentes. La evolución natural de las convenciones habituales de los géneros –especialmente del western - en las obras firmadas con su nombre y de la que “Blueberry” es la máxima expresión, a la imaginación desbordada y sorprendente de su “alter ego” Moebius a cuyo haber se deben obras maestras como “Arzach”, “El incal” o “El garaje hermético” mostrando originales mundos imaginarios de los que tomo buena nota el fagocitador mundo cinematográfico.

Quiero pensar que Giraud encontró por fin el punto de encuentro entre sus dos personalidades en su última gran obra, “Inside Moebius”, sintetizando por fin toda las energías de un talento único.

Se ha ido físicamente uno de los autores de cómics más influyentes de todos los tiempos pero su obra se mantendrá ya que, como la cinta de Moebius, no tiene ni principio ni fin. Es eterna.

D.E.P.

12 comentarios:

Legabal dijo...

Acaba de irse, fisicamente, y su obra empieza para ser más conocida por los humanoides actuales, para los que le hemos seguido
Un genio que continúa..
(buen blog y saludos)

Robur dijo...

Joder lo acabo de leer en entrecomics.Y se va cuando estaba produciendo cosas muy interesantes. Un los Grandes, vamos en la lista corta de los 5 mejores autores de tebeos de la historia del medio

frnssn dijo...

Hola Pablo, acabo d descubrir tu blog y te sigo frecuentemente, es una pena leer hoy esta noticia. Descanse en paz...

Fran dijo...

descanse en paz, enhorabuena Pablo, acabo d descubrir tu blog y es genial

Fran dijo...

DEP, acabo d descubrir tu blog y tienes 1 seguidor +

Kiko CP dijo...

Uf, Pablo. Qué triste me ha dejado esta noticia... Grandísimo, entre los Grandes. DEP.

Jesús Duce dijo...

Se nos ha ido uno de los más grandes. El autor que cambió los horizontes del cómic para siempre.

Daniel dijo...

DEP Moebius. Una tristisima noticia

Félix S. Trabanco dijo...

Es una noticia terrible. Una pérdida enorme para el mundo del arte en general. Puede que sea el dibujante más influyente de todos los tiempos, pues su legado se nota tanto en el cómic como en el cine. Puede que sea mi dibujante favorito de todos los tiempos, no lo puedo asegurar, pero es muy posible.

DESCANSA EN PAZ, MAESTRO DE MAESTROS.

PAblo dijo...

Legabal,

Bienvenido. El otorgar reconocimientos después de la muerte es una de las miserias de nuestra especie que nunca llegaré a entender. De todos modos, creo que a Gir/Moebius dentro del mundillo había pocos capaces de no reconocerle su importancia.

Robur,

...Pues sí, estaba haciendo cosas realmente buenas. Yo en lo de las listas soy muy malo pero para mí también estaría de los primeros en la de los grandes grandes de verdad.

Frssnm,

Bienvenido. Pues sí.

Fran,

Bienvenido. Al parecer tenía cancer. Una pena, sí.

Kiko CP,

Sí, además es que ha sido bastante inesperado. Como han comentado algunos, estaba realizando trabajos interesantes y promocionándolos. Hace nada estuvo en el Salon del Cómic...En fin, no somos nadie...

JD,

Cierto. Abrió los ojos a muchos acerca de las posibilidades infinitas del medio.

Daniel,

:-(

Félix S. Trabanco,

No es nada desdeñable esa indicación a su importancia al cine de ficción. Y no solo en las películas en las que directamente colaboró si no en otras que de un modo u otro bebían de sus ideas directamente.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Muy triste, una pena. Se ha ido uno de los más grandes.

Saludos.

PAblo dijo...

Jaime Sirvent,

Sin duda. ¿Cuánto tardaremos en ver un autor con el impacto de Gir/Moebius? Quizás nunca...

Impacientes Saludos.