jueves, 15 de marzo de 2012

Encuesta Impaciente: ¿Qué hacemos con el fondo DC de Planeta?

Bueno, a estas alturas, todos y todas sabéis que Planeta va a retirar en breve su fondo de material DC tras perder –o renunciar- a continuar publicando los comics DC en España tomando el relevo ECC Ediciones. De todos modos, si todavía hay algún despistado reproduzco la nota de prensa de Planeta sobre el tema:

Desde el 1 de enero de 2012, Planeta De Agostini Cómics ha dejado de publicar novedades pertenecientes a DC Comics/Vertigo. El fondo de catálogo de nuestro sello continúa disponible hasta el día 15 de abril. Posteriormente, Planeta DeAgostini Cómics no continuará distribuyendo libros de dicha licencia.

Sólo nos queda agradecer a DC Comics su estrecha colaboración durante los 6 años de relación editorial y desearle los mejores éxitos en esta nueva etapa”.

Una nota escueta y sencilla de despedida que no aclara que va a pasar con el amplio fondo acumulado que dejará de estar disponible como tal en las librerías a partir del 15 de abril, lo que ha disparado las conjeturas en torno qué va a pasar con el mismo…

En realidad, solo Planeta, DC y quizás ECC lo sabrán porque estas cosas las tendrán negociadas en contrato pero se me ha ocurrido hacer una encuesta al respecto cuál pensáis que va a ser el destino de todo ese material acumulado durante todos estos años.

Las opciones de la encuesta son:

1º.- Destruirlo. Convertirlo en cenizas o pasta de papel.
2º.- Donarlo a bibliotecas e instituciones similares.
3º- Saldarlo
por una cuarta parte o la mitad de su precio original.
4º.- Especular. Tenerlo almacenado durante unos cuantos años para volver a comercializarlo a través de algún librero amigo que lo introduzca paulatinamente en el mercado de segunda mano en función de la demanda.
5º.- Ninguna de las anteriores.

Esta vez solo se podrá elegir una opción, por lo que es importante afinar y como siempre los comentarios están abiertos para proponer otras ideas o profundizar en las respuestas. Se podrá votar hasta…el día 24.

Hala, que hable el pueblo.

13 comentarios:

Sr. Dralnu dijo...

Hombre, creo que en los tiempos que corren... la pela es la pela y lo que harán sería saldarlo para sacar algún beneficio rápido...

Pero yo voy a elegir la opción 2, Donarlo, porque aun recuerdo la primera vez que leí Batman Año 1, y fue tras descubrirlo accidentalmente en una biblioteca municipal.

Si soy sincero... me dieron ganas de robarlo :P pero al final lo devolví.

Anónimo dijo...

Yo voto por donarlo a bibliotecas, porque crear lectores hoy es la mejor forma de generar aficionados y compradores de mañana. Me imagino que lo de saldarlo no podrán hacerlo por contrato, ya que ECC también querrá sacar tajada de las reimpresiones de material importante (por ejemplo, ahora lo van a hacer con el Batman de Frank Miller, y me imagino que cuando las precuelas de Watchmen estén listas vendrá una nueva reimpresión de la obra original).

Mo Sweat dijo...

La 3ª, por supuesto, así podría hacerme por menos precio con algunas cosillas que en su momento tuve que dejar pasar... ;¬)

Saludos.

Daniel dijo...

Pero esto no quiere decir que en las librerias especializadas dejen de vender estos comics no? por que me tiraría por un puete jejej

Yo voto por saldarlo a mitad de precio o menos, una buena solución para quitarselo de encima y que nosotros completemos coleccones quetenemos a medias

Guadalupo dijo...

Daniel, de momento se seguirán vendiendo los comics atrasados de DC editados por Planeta en las tiendas, hasta que estos se agoten, porque las tiendas no podrán reponerlos nunca más, al no ser que ECC se decida a reeditarlos. Y eso lo hará con algunas obras, pero el resto quedarán descatalogadas para siempre. Vamos, lo que ha pasado siempre que ha habido un cambio de titularidad de los derechos.

La opción de las bibliotecas me parece estupenda pero, siendo egoísta, yo voto por la de los saldos y así completamos los huecos.

Por cierto, ¿alguien sabe si al final llegó a salir algún saldo del catálogo Marvel de Planeta?

David dijo...

Estoy entre saldos o bibliotecas... ¿no se puede 50/50?
Pero da lo mismo. ¿No es esto que sigue de su comunicado oficial?:
"Planeta DeAgostini no saldará en ningún caso estos títulos y asumirá íntegramente el coste económico del cambio, y, llegado el momento, las destrucciones necesarias."
Pues ya está.
Un saludo.

Daniel dijo...

Estas noticias solo sirven para descuadrar mi economía mensual y para acojonarme pensando en los números que me faltaran en un futuro

Anónimo dijo...

tierra 616 dijo:

Yo voto por la 2, la donación, pues cuanto más público joven (y no tan joven) pueda acceder gratuitamente a tebeos será mejor para todos, para que también se animen a coleccionar y que el mercado no se vaya encogiendo cada año más y más, como un congelador de frigorifico, y los precios subiendo y subiendo para atender a un público casi exclusivamente adulto y con sueldo más o menos fijo.
Ahora bien, quemar esos tebeos es más o menos como quemar billetes ¿no?: aunque sea a un 10% del precio original, algún listo podría pensar en sacar un dinero extra dando el cambiazo, sisando algunas cajas o haciendo una paradita en un polígono industrial con la fragoneta antes de llegar a la incineradora. Como ECC no ponga un notario o un segurata algunos de esos tebeos los veremos por las tiendas que saldos que casi todos conocemos... Perdonadme si soy malpensado, pero la picaresca española siempre encuentra su cimino.

Anónimo dijo...

Pues votaré por la segunda opción, ya es hora de que la gente lea más cómics!!!

PAblo dijo...

Payaso Creativo,

Bienvenido. Creo que la idea es destruirlo pero sin duda la donación sería la mejor opción desde el punto de vista del aficionado.

Anónimo,

No sé lo que tendrán por contrato pero imagino que a ECC no le haría ninguna gracia. Parece ser que la idea es destruirlo lo que no deja de ser una pena.

Mo,

...A ver si tienes suertecilla.

Daniel,

Quiere decir que a partir del 15 de Abril no repondrán y no atenderán nuevos pedidos de atrasados. Supongo que las librerías que tengan el stock pagado y no lo tengan que devolver a partir de esa fecha podrán hacer con él lo que quieran...

Tierra 616,

Bueno, ya sabes que de un año para otro, en almacenes al lado del arca de la alianza siempre suele aparecer un palé de stock atrasado... No sé, imagino que tendrán que probar que lo destruyen de algún modo, ¿no?...

Anónimo,

Di que sí.

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

A ver que me he saltado a algunos...

Guadalupo,

Correcto. Como decía es que los libreros no podrán pedir reposiciones a Planeta de ese material y cuando se agote el que esté disponible en tiendas solo será accesible lo que aparezca en tiendas de segunda mano o Internet o si ECC lo reedita.

Y no, que yo sepa, no hubo saldos de Planeta de Marvel.

David,

Pues me suena que sí. Pero al buscar la nota de prensa en Entrecomics y ZN en ambas páginas me salía el párrafo extractado.

A mí en su momento los de Planeta me mandaron la nota entera pero aunque la he buscado en mi correo no la he encontrado. Pero sí, creo que era algo así porque leí que en principio los iban a destruir.

Impacientes Saludos.

Critical + dijo...

Me da la impresión de que quieren meter prisa al lector para que compre a precio de portada, antes de que salden el material que les quede. ¿Cómo van a destruirlo? si todavía se pueden encontrar tebeos DC y Vertigo de cuando los publicaba Norma.

PAblo dijo...

Critical +,

Pues eso es lo que han anunciado que harán. Otra cosa es que lo hagan... Supongo que dependerá de lo que hayan contratado.

Con todo hay que recordar como se ha señalado más arriba como un precedente significativo que Planeta en su momento no saldó su stock de Marvel por lo que imagino que es probable que sí lo destruyan.

No sé si lo de Norma o Toutain son casos comparables. Imagino que dependerá de lo que hubieran firmado en su momento.

Impacientes Saludos.