martes, 28 de febrero de 2012

“Usagi Yojimbo: La Historia de Tomoe”, de Stan Sakai.



Tras unos cuantos años de espera, Planeta retoma la publicación de las aventuras del popular conejo samurai Usagi Yojimbo con el vigésimo segundo volumen de la serie en el que se reúne una recopilación de historias cortas coprotagonizadas por una de sus grandes aliadas y amigas la mujer samurai Tomoe Ame, guardaespaldas del señor Noriuki.

En este volumen que transcurre en la provincia de Geishu donde Usagi ha sido invitado por Tomoe, Sakai descubre el origen de la bella samurai gatuna, inspirada como la mayoría de los personajes de la serie en un personaje real, y como llegó a convertirse en la guardaespaldas del señor de la provincia de Geishu al tiempo que profundiza en la especial relación que mantiene con el vagabundo Usagi a través de aventuras en las que alterna las intrigas políticas con elementos sobrenaturales tomados del rico folklore japonés.

Da un poco de pena que “Usagi Yojimbo” sea una colección que por un prejuicio mal entendido hacia las aventuras de género y la presupuesta vocación juvenil del funnny animals haya pasado siempre de puntillas entre tanta novedad comiqueril ya que tomo a tomo Sakai ha ido desarrollando un universo cohesionado alrededor de la figura de Usagi otorgando cada vez mayor protagonismo al rico elenco de personajes secundarios que van apareciendo y desapareciendo de la serie al tiempo que se muestra como un autor rico en recursos como se puede apreciar leyendo tan solo la excelente historia que cierra este volumen, “Chanoyu”, una historia muda en la que se pone de manifiesto a través de la minuciosa descripción de la Ceremonia del Té la autocontención de los sentimientos de los personajes y la minuciosidad con que Sakai describe sus reacciones.

Sakai es un maestro de la narración que construye sus historias con una fluidez y dinamismo envidiables, influido por grandes mangakas como Tezuka y autores norteamericanos como Sergio Aragonés del que es colaborador habitual. Complementario a su estilo de dibujo naif, Sakai se preocupa especialmente en la documentación de las historias con lo que cualquier tomo de esta serie se convierte en una buena opción para pasar un rato entretenido al tiempo que la serie completa se convierte en una buena puerta de entrada para conocer el Japón Feudal y su folklore.
Esperemos que Planeta se ponga las pilas y dote de mayor regularidad la publicación de las aventuras de “Usagi Yojimbo”.

12 comentarios:

Roberto Corroto dijo...

Amén

Jolan dijo...

¿Años de espera? Vaya, aunque soy seguidor de Usagi no había percibido que hubiera pasado tanto tiempo desde la publicación del tomo anterior. Tengo la suerte de que cada vez que quiero leerme un Usagi, aún tengo un buen surtido entre los que elegir en la librería, pues me faltan bastantes.

Es muy cierto lo que apuntas sobre lo desapercibida que pasa la serie para muchos por su estilo de dibujo, pero también lo es que todo el que decide darle una oportunidad queda inevitablemente atrapado en ella. Ese fue mi caso y el de aquellos que conozco que adoran a Usagi. Sakai es un maestro, con letras mayúsculas.

Saludos.

javier dijo...

Sakai, en su aparente sencillez hace algo que se hace muy poco. Un tebeo para todos los públicos.

PAblo dijo...

ROBERTO,

Vale.

Jolan,

Sí, Sakai es muy bueno pero por desgracia pasa excesivamente desapercibido. Quizás es que no sabe venderse tan bien como otros pero a mí me da que podría sacarle mucho más partido a Usagi Yojimbo.

Javier,

Bienvenido. Tienes toda la razón.

Impacientes Saludos.

Jareth dijo...

Puede que la obra de Sakai no haya sido promocionada como merece, a juzgar por lo que todos decís, pero por suerte para eso están blogs excelentes como éste. Yo conocía el personaje de Usagi Yojimbo únicamente por un videojuego de "Spectrum" que tenía en mi infancia sobre él. Sabía de la existencia del cómic pero nunca captó mi atención como ahora. Gracias por el descubrimiento, le daré un vistazo a ver que tal.

Saludos desde dentro del laberinto.

PAblo dijo...

Jareth,

Qué recuerdos...Mi primer acercamiento a Usagi Yojimbo fue también a través de ese juego del mítico Spectrum que señalas -bastante adictivo según recuerdo ;-D- y por aquel entonces (¿hará más de veinte años ya?) no tenía ni idea que estuviese basado en un personaje de cómics. Resulta curioso que se conociese antes el videojuego que los cómics en España...

Jareth dijo...

¡Vaya coincidencia, Pablo!
Lo menos veinte años si no alguno más. Como apuntas es curioso que llegara antes el videojuego que el cómic. Probablemente fuera porque el cómic ya era todo un éxito a nivel internacional ( nosotros como siempre de los últimos ) y se hizo merecedor de un videojuego.
Te dejo un enlace que quizás te interese y que seguro despierta aún más tu nostalgia.
http://elblogdemanu.com/usagi-yojimbo/

Por cierto, ¡que época la del Spectrum ! Gráficos flojos pero entretenimiento máximo. Además, ya estaban las fantásticas portadas de Azpiri para hacernos fantasear. Eso sí, una vez "cargado" el juego vuelta a la cruda realidad de los gráficos de la época. jeje

Saludos desde dentro del laberinto.

PAblo dijo...

Jareth,

Gracias por el enlace. Pues sí, para mí como los juegos del Spectrum en sus viejas cintas de cassette, el ruido infernal que hacían al cargarse, sus gráficos deficientes, su scroll ridículo y sus pesimos movimientos, fueron la más alta cota a mi adicción a los videojuegos. ;-D

Impacientes Saludos.

ElRinconDelTaradete dijo...

Una muy buena serie que tendria que promocionarse mucho más y engancharia a mas de uno. Historias que atrapan por su fluidez y accion.

PAblo dijo...

ElRincónDelTaradete,

Coincido en todo. Es cierto que la serie ha contado con menos promoción y difusión de la que se merece. Ahora que Planeta ha perdido los derechos de DC quizás apueste con más firmeza por ella ya que es una serie adictiva.

Impacientes Saludos.

DJuego dijo...

Vaya, vaya. También yo tengo que coincidir con vosotros. Supe de Usagi por el Usagi Yojimbo del... ¡Commodore 64! :-D Para mi es particularmente significativo. El Commodore 64 (una máquina de tres pares de narices que adquirí de segunda mano por 20000 ptas), condicionó algunas de las decisiones más importantes de mi vida. Y ese Usagi Yojimbo era para mi el juego más potente de la plataforma (del centenar de juegos que pasó por mis manos). Tener varios temas musicales, un arte gráfico en fondos y animaciones muy cuidado respecto al resto de los que poseía, "un sistema de esgrima", reverencias, dar Ryos... En fin... Lo veía todo muy potente, y los proverbios aquellos en inglés le terminaron de dar su aura. Nunca llegué a terminarlo pero es que soy un jugador muy malo y los juegos de antes tenían un nivel de dificultad desconocido. Pero el caso es que no supe que venía de un comic hasta muchos años después. Tenía que haberlo sospechado. ¡Aquella experiencia “furry” Tenía elementos demasiado creativos! :-)

DJuego

PAblo dijo...

DJUego,

Bienvenido. Yo era más de Spectrum pero como tú conocí antes al personaje por el juego de ordenador que por los cómics. Recuerdo que los gráficos en su momento me parecieron muy chulos en comparación con otros juegos similares y ciertamente era bastante adictivo.

Impacientes Saludos.