miércoles, 15 de febrero de 2012

John Severin (1921-2012).


Hace unos días nos ha dejado a la edad de noventa años John Severin, firma legendaria del cómic norteamericano.
Los que son más o menos de mi generación nos enteramos de la existencia de John Severin porque era el hermano de Marie, una de las primeras mujeres dibujantes pionera del género superheroico. Pero, poco a poco, e indagando más allá de nuestras primeras filias marvelitas fuimos descubriendo que John era mucho más que el hermano de Marie cuando descubrimos sus publicaciones en las revistas Warren publicadas por Toutain.
John Severin desarrolló una larga y fructífera carrera (¡¡ empezó a publicar a los diez años!!) pasando prácticamente por las mejores editoriales norteamericanas en sus mejores momentos, manteniéndose en la brecha hasta hace relativamente pocos años siendo especialmente popular por sus trabajos en las revistas “Cracked” y “MAD” de las que fue miembro fundador.
Severin trabajó para E.C., Warren, Marvel o DC realizando tareas tanto de dibujante titular como entintador. John fue un dibujante elegante y versátil capaz de desenvolverse en todo tipo de género, destacando especialmente en el bélico del que fue un maestro (“Frontline Combat”, “Blazing Combat”), la Fantasía Heroica (“Kull”, “Conan”), Western (“Kid Colt”, “Rawhide Kid”) superheroico (“Hulk”) o Terror ("Eerie", "Creepy").
Por suerte, buena parte del trabajo de John Severin está publicado en España –menos sus trabajos para las revistas humorísticas, claro-recuperado en nuevas ediciones. Y es que John fue mucho, mucho más que el hermano de Marie.
D.E.P.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Descanse en paz.

John fue mucho más grande de lo que habitualmente acostumbra a ser considerado... Es más, me atrevería a decir que de los grandes clásicos del cómic americano es el más infravalorado de todos.

Es cierto que aquí lo comenzamos a conocer como el hermano de Marie Severin (básicamente por el hecho de que en aquella época, en Marvel, Marie realizaba más lápices y John labores de entintado), pero no solo resultó ser mucho más que el hermano de Marie, sino que más bien debería decirse que Marie fue la hermana de John Severin, uno de los grandes clásicos del cómic americano.

Saludos.

PAblo dijo...

Mo,

Sí, estoy de acuerdo en que es un autor infravalorado. Sus historias bélicas están a la altura de las mejores y desarrolló una larga trayectoria en MAD y Cracked. Además se ha mantenido en la brecha a muy buen nivel hasta sus últimos años.

Impacientes Saludos.

kraustex dijo...

Para mí, insisto, "para mí" por que cada uno tiene sus gustos, nadie dibujo a los vaqueros y pistoleros como él, y pocos consiguieron el ambiente de guerra en los cómics bélicos como Severin.
Un abrazote : )

PAblo dijo...

Kraustex,

Sin duda un dibujante menos valorado de lo que merecía el bueno de John. Coincido en que a mí me gusta especialmente en sus cómics bélicos.

Impacientes saludos.