lunes, 13 de febrero de 2012

Imperó la cordura en el juicio a Tintin.

Manda huevos que aquí el amigo de la foto no tuviera mejor cosa que hacer en 2007 que darse bombo presentando una demanda denunciando el racismo de “Tintin en el Congo”, el segundo álbum de las aventuras protagonizadas por el reportero del tupé aparecido en 1946, aunque las primeras versiones sean de los años treinta y que se desarrollaba en la por entonces colonia belga.

Una cosa como de cajón pero que si la Corte Belga hubiese estimado la demanda podría haber abierto la veda a juzgar con retroactividad la mayor parte de la literatura –por no hablar del cómic o el cine- anteriores para amoldarlos a unos mal entendidos principios contemporáneos de corrección política y reinterpretación de la historia.

El tribunal ha estimado en su sentencia que el álbum obedece a las circunstancias de la época colonial en que se creó y que no había pruebas que Hergé pretendiese incitar al racismo.

“Es claro que ni la historia ni el hecho que se ha puesto en tela de juicio tiene como objetivo crear un ambiente intimidante, degradante, hostil o humillante”, dice la sentencia.

Eso sí, el menda –no pienso dar su nombre- piensa seguir recurriendo…y haciéndose fotos con el álbum en las manos, imagino.

(Fuente: 999).

6 comentarios:

chikito dijo...

totalmente de acuerdo con tus comentarios, desde luego si bien podriamos rizar el rizo y demostrar que existe una imagen discriminatoria de los congoleños en dicho comic, tambien deberiamos iniciar denucias a las peliculas como el Capitan Blood en la que los españoles eran tildados de malvados por los piratas ingleses, realmente absurdo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Tus dos primeras palabras resumen a la perfección este asunto: manda huevos...

Pero yo aún diría más, y lo digo lamentándolo como periodista que soy. ¿Por qué demonios todo el mundo se hizo eco de la noticia de la demanda y del juicio y yo me he enterado de la sentencia a través de tu blog...? Enhorabuena por lo que te toca, desde luego, pero manda huevos también con los grandes medios de comunicación... Viva la información, abajo el sensacionalismo.

Bruce dijo...

Como bien dices, la foto en este caso es un auténtico retrato del personajillo.

Jolan dijo...

Pues eso, afán de protagonismo y nada más.

PAblo dijo...

Chikito,

De malvados o directamente de tontos y el porcentaje de una cosa y de otra es similar al de cualquier otró país, ¿no? ;-D

Juan Rodríguez Millán.

Yo me enteré por Bruce en 999 que enlazaba -imagino que lo habrás visitado- a un periódico extranjero y luego vi que José Luis Povo también se había heco eco de la noticia en Mis Cómics y Más. Es cierto que los periódicos nacionales patrios no se han hecho eco de la noticia -al menos por lo que yo vi en sus versiones online- de ayer.

Debe ser que eso del seguimiento de la noticia ya no se enseña en la facultad o si se hace llama más comentar otras cosas.

Bruce,

Totalmente. La foto describe perfectamente de que va toda esta historia. Si no la ves todvía puedes pensar en que ha actuado de buena fe pero si luego se dedica a posar con el tebeo de Tintín está demostrando lo que realmente le importan sus principios.

Jolan,

Pues si tiene afán de protagonismo que se vaya al Gran Hermano congoleño.

Impacientes Saludos.

jose luis povo dijo...

Completamente de acuerdo, PAblo, muy bien expresados los motivos por los que esa denuncia no tenía pies ni cabeza.Es como si se pidiera prohibir "Robinson Crusoe" por el hecho de que toma a su servicio al indígena Viernes y hasta le cambia el nombre sin preguntar cuál es su nombre real. Saludos!