jueves, 12 de enero de 2012

Mariano Ayuso (1928-2011).

Parece ser que ha muerto Mariano Ayuso, pionero en la divulgación y estudio del cómic en España con innumerables revistas, escritos teóricos y librerías especializadas.

Sin embargo y a pesar de esa inmensa labor previa, los que nos iniciamos en esto de los cómics de una manera consciente en los ochenta con los famosos Cómics Forum le recordaremos siempre como el Profesor Osuya, encargado de los correos del lector en las series de “Conan” y “Thor” siendo probablemente, junto a BWS, Buscema y Thomas, uno de los principales culpables de mi afición por la creación de Robert E. Howard.

A Ayuso fue el primer "correero" que identifiqué –el juego de palabras del apellido no era muy complicado de resolver y siempre pensé, no sé muy bien con qué razonamiento infantil, que frecuentaba o era copropietario de el “Madrid Comics” del Paseo de Santa Maria de la Cabeza en el que me dejaba buena parte de mis escasos dineros de adolescente. Siempre me quedé con la duda.

En fin, gracias por los buenos momentos, Profesor Osuya.

D.E.P.

8 comentarios:

Adolfo dijo...

Una verdadera lástima. Siempre recordaré al Profesor Osuya y el doctor Átomos. Al final siempre era un gusto leer el correo de los lectores de los cómics de forum, una tradición que se ha perdido en el tiempo.

WOLFVILLE dijo...

Descanse en Paz. Siempre recordaré sus eruditas entradas y el cachondeito que se traía con Schwarzenegger XD

Mo Sweat dijo...

Descanse en paz.

Justo el otro día conseguí un viejo nº de Sunday, la revista de divulgación de la historieta que editó hace ya mucho tiempo.

Vi un puñado en una librería de Barcelona y me hice con el que te comento porque contenía bastantes páginas con las tiras de prensa de los Boinas Verdes ilustradas por Joe Kubert.

Sin duda fue un pionero en lo suyo.

Saludos.

PAblo dijo...

Adolfo,

No mencionas a Loki que para mí era la identidad de Francisco Pérez Navarro más divertida con su constante enfrentamiento con su alter ego, el Dr Atomos. Ayuso/Osuya era mucho más serio.

Que grandes momentos vivimos leyendo esos correos de Forum llevados por gente tan competente como Ayuso, Pérez Navarro, Pere Olive, Azucena Garcia...Gracias a ellos se generó una enorme cantera de aficionados y estoy convencido que si España es tan marvelita es en buena medida gracias a ellos (aparte de otros factores y sin desmerecer la no menos importante labor que desarrollaban Miguel G. Saavedra y Sergio Pradera en Zinco.

Wolfville,

Como decía, Ayuso era mucho más "serio" en su estilo que Pérez Navarro (especialmente cuando este actuaba como Loki) pero su cultura tebeística era inmensa y se aprendía un montón leyendo sus respuestas. Aparte también tenía su retranca...

Mo Sweat,

Joan Navarro ha subido a su blog un montón de documentos gráficos y artículos de Ayuso de la época de "Sunday" que fue previa a los correos de Forum.

En Madrid ese tipo de material tan antiguo no se encuentra con facilidad. Sería interesante que alguien que contase con el mismo lo escanease y lo divulgara para que no se perdiese.

"Tales of Green Beret" de Joe Kubert, que bueno...

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Pablo, pues viendo ahora la foto va a ser que no era quien pensabas, ¿eh? ;-)

PAblo dijo...

Akbarr,

Ya te digo, media vida equivocado...Yo creo que estando en la librería debí cazar algún comentario o algo y mi mente enfermiza hizo la conexión. Que inocentes eramos de críos...

Impacientes Saludos.

Benito Gallego dijo...

En realidad era propietario de "TOTEM", la primera tienda especializada en comics de Madrid, en la calle Gaztambide, cerca del Paseo de Princesa.

PAblo dijo...

Benito Gallego,

Bienvenido.

Sí, lo de "TOTEM" está más que confirmado y ya me enteré después aunque yo nunca visité esa librería (era muy pequeño y Gaztambide me pillaba como en otro barrio que para un crío con seis o siete años es como otro mundo).

No, yo me refiero a una confusión mía de esas que se producen de chaval cuando tienes doce o trece años. En el "Madrid Comics" de Santamaria de la Cabeza que frecuentaba día sí y día también debí captar alguna conversación o algo que me hizo suponer que el dueño -que tampoco estaba allí todos los días- era Ayuso/Osuya al que yo solo conocía por los Marvelmania.

Siempre fantaseé con preguntárselo al señor este pero como era un chaval no me atreví (y tampoco me importaba demasiado la verdad). La librería cerró tras unos años y yo me quedé con la duda. Al ver las fotos me quedó claro que no era la misma persona.

Solo era una rocambolesca anécdota personal relacionada con este gran divulgador.

Impacientes Saludos.