viernes, 20 de enero de 2012

“Magasin Général: Marie”, de Loisel y Tripp.

Anuncian desde Norma Editorial que a lo largo del 2012 le van a dar vidilla a esta serie y, de hecho, ya debe estar a caer el sexto álbum. Yo para no ser menos que la editorial le voy a ir dedicando una serie de entradas a los distintos álbumes a ver si nos da tiempo a ponernos al día antes de ese séptimo álbum programado para el último trimestre del año.

La historia se inicia cuando en un pequeño y aislado villorrio del Québec canadiense de mediados del siglo pasado la esposa del tendero –la Marie del título- debe hacerse cargo de la tienda cuando su esposo muere.

Escrito y dibujado a cuatro manos tan competentes como las de Jean-Louise Tripp y Régis Loisel, compañeros de estudio y amigos, en este primer álbum a través del diálogo interior del difunto tendero– un recurso muy faulkneriano aunque por la misma época en las “Mujeres Desesperadas” también utilizaban una narradora difunta– y una elegante elipsis se nos presenta las pequeñas mil y una anécdotas, costumbres y secretos de los habitantes del pueblo a los que van presentando ordenada y detalladamente para que quedé constancia que el protagonismo no recae en ningún habitante especialmente sino en ese todo orgánico y vivo que es todo pequeño pueblo, sin que ocurra ningún hecho extraordinario que epate al lector más allá de la minuciosa y amable descripción del lento trascurrir de la vida y no ocultos coqueteos con el Realismo Mágico a lo García Márquez o el “Pequeño Mundo” de Guareschi reformulados al lenguaje del cómic con el primoroso encanto propio del estilo detallista y personal de unos inspirados Loisel y Tripp.

Ese equilibrio entre costumbrismo bucólico y fantasía idealizada, no dejará de atrapar al lector que no podrá dejar de asomarse como un voyeur fascinado a las pequeñas intrahistorias de los lugareños -perfectamente caracterizados por dos artistas tan dotados como son Losiel y Tripp quiénes al parecer resultan ser bastante complementarios encargándose Loisel del planteamiento de la historia y su esbozo a lápiz y Tripp del acabado- mientras espera ese giro dramático que rompa tanta armonía aparente.

Marie” es en su aparente sencillez un álbum fascinante y cautivador y un magnífico punto de partida a una historia en la que todo está por descubrirse. Ya os lo seguiré contando otro día.

4 comentarios:

Toni dijo...

Esta saga es una de las maravillas que ofrece el comic.
Y perfecto ejemplo, para quien no se atreve con los comic costumbristas por serles repetitivos y cansinos. Con esta saga se quedará encantado. Creo yo.
Un saludo.

Ddavid. dijo...

No la compré en su día, aunque me interesaba, sobre todo por Loisel, que he leído por ahí que hizo un gran trabajo junto a Le Tendre en "La búsqueda del pájaro del tiempo". Este tipo de historias, costumbristas y más intimistas me suelen gustar.

Saludos.

Anónimo dijo...

A ver si me animo de una ves con esta serie y le destino algo de mis escasos "fondos reservados para comics".

La verdad es que me compre el integral de Peter Pan hace un año y quede muy sorprendido y contento.

Un saludo
Jorge

PAblo dijo...

Toni,

Sí, estoy de acuerdo.

Ddavid,

Bienvenido. Sí, en "La búscada del pájaro del tiempo" y en "Peter Pan" incluso todavía mejor.

Jorge,

Los recursos son tan limitados y hay tanto tebeo...Si te gustó "Peter Pan" es probable que "Magasin General" también te interese.

Impacientes Saludos.