miércoles, 4 de enero de 2012

“Juego de Tronos: Primera Temporada”, de David Benioff, D.B. Weiss y George R.R. Martin.

Debía un comentario desde hace tiempo a la adaptación televisiva de “Canción de Hielo y Fuego”, la famosa serie de novelas de fantasía de George R.R. Martin. La verdad es que al ser seguidor de la serie de antiguo no he tenido demasiada prisa en ver la serie, pero una vez visionados los diez capítulos que componen la primera temporada y que corresponderían con el primer volumen de la serie , “Juego de Tronos”, no puedo más que quitarme el sombrero ante el respeto con que David Benioff y D.B. Weiss han tratado la obra de Martin. Evidentemente, cada lector se habrá imaginado las cosas de un modo diferente pero ninguno negará la fidelidad al original de los adaptadores.

Y es que muchas veces las cosas son más sencillas de lo que parece si se evitan protagonismos gratuitos y, sobre todo, si se cuenta con un material de principio que por su propia estructura facilita la labor de adaptación al estar organizada la novela en capítulos protagonizados por distintos personajes que se pueden ajustar casi como un guante a la organización de los distintos capítulos televisivos a lo que hay que añadir, además, la propia experiencia del propio Martin perfecto conocedor de ambos medios al haber guionizado él mismo series de éxito como “La Bella y La Bestia” y se le dan galones en el proyecto (Martin de hecho es productor ejecutivo y ha supervisado los guiones).

La elección del reparto, la caracterización de los personajes y las distintas localizaciones de los Reinos de Poniente es excelente resolviendo con inteligencia las inevitables carencias y los elementos más peliagudos como la representación de El Muro o Nido de Águilas. Especialmente, han destacado la labor de actores como Mark Addy, Sean Bean, Emilia Clarke o Peter Dinklage quienes bordan sus personajes en un reparto que brilla a gran altura.

Entre novela y novela de Martin, la serie de la HBO se erige como un magnífico remedio para sobrellevar la lentitud del escritor a la hora de acometer la continuación de la saga. Confirmada ya una segunda temporada para 2012 espero que tengamos “Canción de Hielo y Fuego” para rato porque así sí se hacen las cosas.

12 comentarios:

chikito dijo...

A mi es un serie que en lineas generales me ha convencido.
buen post

Raúl Martin dijo...

Es una buena serie pero con matices. Suscribo todo lo positivo que tu comentas, pero hay un par de cosas que no me han gustado. La 1ª es que se inventen el personaje de la prostituta sólo para que haya más sexo gratuito. Y la 2ª es la forma en que evitan reproducir las batallas.
Esto último ha quedado bien en el primer libro, pero a ver como reproducen el segundo sin mostrarnos al menos la enorme (y visualmente difícil) batalla del final. La verdad es que va a ser todo un reto para la HBO, que ya puede ir ahorrando dinero para invertirlo en esta serie.

Adri dijo...

Totalmente de acuerdo

Juan Rodríguez Millán dijo...

Disfruté mucho de la serie, pero te reconozco que más por el cariño que le estoy cogiendo a las novelas (he leído ya las dos primeras) que por el mérito de la serie. Ojo, que no estoy diciendo que no sea buena, sino que lo mejor que tiene (interpretaciones al margen, el cásting me parece soberbio) creo que procede del buen hacer del amigo Martin. Es decir que creo que es una serie notable pero no tanto como ha dicho la mayoría de críticos y público. Todavía no sé cómo van a afrontar las limitaciones de una serie de televisión para ver ciertas cosas del segundo libro...

lover dijo...

100% de acuerdo. Han conseguido que mi señora se enganchase los diez capítulos como si de una obra de su querida Jane Austin se tratase. Me cuesta ahora pensar en una primera temporada de una serie de tv mejor.

PAblo dijo...

Chikito,

A mí también y eso que partía con la dificultad que conocía los libros en que se basaba de antes.

Raúl Martín,

A mí el personaje de la prostituta no me molesta y de hecho su pequeña historia -más allá de las secuencias de sexo- dota de cohesión a la serie y da consistencia a ciertas situaciones. Respecto a lo otro tienes razón, y es la gran cuestión que queda en el aire respecto al resto de las temporadas: temiendo en cuenta que el componente fantástico va aumentando novela a novela y las localizaciones se van complicando. (A ver como nos presentan las islas del Hierro o la batalla naval de Desembarco del Rey...).

Adri,

Bienvenido. Genial.

Juan,

Sí, sí. Tienes razón. Lo mejor precisamente es que la materia prima es muy buena y si todavía te quedan un par de novelas por delante virgenes te aseguro que les vas a coger más cariño todavía pero eso no quita para destacar el cuidado con que se ha adaptado sin querer traicionar su esencia (por ejemplo "The Walking Dead" es una serie de cómic muy buena y la serie de televisión no lo es tanto, para buscar un paralelimos claro).

Yo le tengo muchas ganas a "Dance of Dragons"...

Sobre lo de las limitaciones, echale un ojo a lo que comento con Rául Martín.

Lover,

Bueno, en este género es complicado pero si nos ponemos seguro que las hay. Me alegro por tí y tu señora (la familia que ve la tele unida se mantiene unida).

Impacientes Saludos.

Robur dijo...

A mi Dance of Dragons me decepciono, sobre todo tras la larga espera. Por cierto incomprensible que no saliese en Espana por navidad. La serie de TV me esta gustando bastante.

Jolan dijo...

Yo leí Juego de Tronos el verano pasado y posteriormente vi la serie. Me parece una muy correcta adaptación, por más que evidentemente pueda chocar con la imagen que cada uno nos hacemos de los personajes y lugares.

Dicen que tiene sus limitaciones ambientales, por ejemplo, al reflejar la magnitud de la horda dothraki de Drogo. Bah, yo no creo que ese tipo de cosas hayan sido de importancia como para restar calidad a la serie. Destacar, sobre todo, la buena interpretación de la mayoría de los actores-actrices (incluidos los niños, cosa rara!). Personalmente me encanta cómo han realizado sus respectivos intérpretes los papeles de Tyrion, Daenerys, ser Jorah Mormont, Cersei, Ned Stark, Arya, Bran... me convencen menos los de Jon Nieve y Catelyn, por ejemplo, pero se defienden.

En fin, ahora estoy metido en pleno Choque de Reyes. Así que me viene estupendo que ya en abril, eso dicen, se estrene la 2ª temporada.

Saludos.

PAblo dijo...

Robur,

Con "Festín de Cuervos" a mí me pasó algo parecido. Pasa demasiado tiempo entre una novela y otra y el proyecto de Martin crece demasiado. Yo tengo puestas muchas esperanzas en "Dance of Dragons" pero leyéndote no sé que pensar. Ya te contaré cuando salga en castellano.

Y sí, yo tampoco he entendido como no han sido capaces de traducirla y tener preparada la edición en rústica para estas Navidades. Habrían arrasado pero Gigamesh es una editorial con una forma de actuar que no acabo de entender (sus motivos tendrán, por supuesto).

Jolan,

Estoy de acuerdo con tu comentario. Los actores niños están muy bien y de los adultos la que menos me convence de momento es Catelyn/Michele Fairley. Era el papel ideal para Meryl Streep...;-D

Lo que comentas sobre las "limitaciones ambientales" es a lo que yo me refiero respecto a la presentación de Nido de Tormentas o, como bien dices, la horda dothraki. De momento, lo han suplido con inteligencia pero habrá que ver como lo hacen en las próximas temporadas.

Impacientes Saludos.

Baneated dijo...

La grandeza de las batallas es el elemento que se convertirá en el punto débil de la adaptación. La batalla de Desembarco del Rey en el segundo libro o las campañas de Daenerys en el tercero van a ser imposibles de adaptar con los medios con los que cuenta una producción televisiva, por muy buena y digna que sea...

Hasta que los programas de ordenador para crear batallas digitales no se abaraten...

Daniel dijo...

Estoy con Raul Martín, me ha gustado la serie en líneas generales, pero hay cosas que no molan nada. El torneo parece que es un entrenamiento, cuando en realidad llegan caballeros de todas partes, las batallas serán un problema en las siguientes temporadas si siguen con esa filosofía, el khalasar es de risa...

La 1ª temporada es una buena toma de contacto para los no iniciados, pero yo, personalmente, espero más de la segunda

salu2

PAblo dijo...

Raúl Expósito,

Tal y como yo las imagino, veo incluso más sencillo -dentro de las complicaciones que conlleva, claro- las campañas de Danerys que la Batalla de Desembarco del Rey. Veremos como se las apañan...

Daniel,


Bienvenido. Veremos, veremos, a paertir de Abril saldremos de dudas...

Impacientes Saludos.