viernes, 13 de enero de 2012

El cartel de la 30 edición del Salón del Cómic de Barcelona de Paco Roca.

A través de La Canción de Tristán descubro el cartel para la edición del Salón de Barcelona de 2012, firmado por el omnipresente Paco Roca.

El cartel me parece muy bonito y acertado, ya que rompe un poco con la rutina de lo que suelen ser los carteles de los salones de cómic que por lo general muestran personajes icónicos del noveno arte y algún monumento representativo de la ciudad de turno, para dar primacía a lo que debe ser lo más importante en todo buen Salón, en mi opinión (otros pensarán que ha de ser un sitio para hacer negocios, cerrar contratos y demás), un punto de encuentro y convivencia entre los autores y los lectores con el nexo común de las obras compartidas.

Un detalle que el observador Roca haya reivindicado precisamente los que son los dos elementos imprescindibles para que esta historia de los cómics funcione y muchas ocasiones parece olvidarse: autores para crearlos y lectores para disfrutarlos. Hay radica la magia y el resto debería de ser secundario (aunque no lo sea).

4 comentarios:

David dijo...

Pues sí. El cartel no es que me termine de gustar al 100% (el que hizo homenajeando Tiovivo era precioso)... Aquí no sé si los colores son muy apagados o qué, pero algo me falla...Aunque lo que tú comentas de centrarse en lo del autor-lector es muy buena idea.
Curiosamente, el que hizo para para Getxo (con personajes) me gustó mucho (pero sí, era más el "típico").
Un saludo.
A ver si me voy poniendo con entradas anteriores...

Alberich el Negro dijo...

Por lo menos es original (pues, como dice PAblo, ha evitado lo de siempre).

Robur dijo...

A mi me parece un cartel muy guapo. El que hizo para Getxo muy chulo también, pero este es genial y cualquier cartel que se salga del típico potpurri de personajes merece doble credito

PAblo dijo...

David,

Bueno, una cosa no quita la otra. Quizás lo que no te acaba de convencer es que carece de ningún elemento festivo distintivo que se supone ha de existir en un Salón. En ese sentido, es un cartel muy intimista.

Lo cierto es que me suelen gustar bastante los carteles de PC. El de Getxo estaba muy bien y el de la Mostra de Valencia también.

Alberich El Negro,

Sí, a mí también me parece que es algo diferente.

Robur,

Cierto.

Impacientes Saludos.