miércoles, 11 de enero de 2012

“Astérix: La Gran Colección”, de Goscinny y Uderzo.

La verdad es que yo era uno de los que había perdido la esperanza de ver alguna vez publicadas en condiciones “Las aventuras de Astérix y Obélix en España pero, mira tú por donde, una de las más destacables noticias que nos dejó el pasado2011 a todos los aficionados al buen cómic fue el inicio de la publicación por fin en España de “La Gran Colección” por parte de la editorial Bruño/Salvat que en Francia se inicio hace unos ya unos añitos y está a punto de finalizar. Y es que parecía mentira que año tras año desde hace varias décadas la misma Salvat continuasen sacando una y otra vez la terrible edición que todos conocemos y que, de hecho, están volviendo a distribuir de nuevo en kioscos. Sé que a más de un librero especializado no le ha hecho demasiada gracia de momento esta noticia pero, que queréis que os diga, es comparar cualquiera de los cuatro álbumes publicados hasta ahora con las ediciones anteriores y no hay color.

No sé si será una exageración pero “La Gran Colección” para los aficionados a estos cómics es como cuando se lleva a cabo la restauración de un cuadro y bajo las capas de suciedad se descubren nuevos matices y detalles. La nueva edición en un formato algo más grande del habitual abandona la execrable rotulación mecánica de sus precedentes y la traducción de Víctor Mora uniforma los nombres de los personajes y lugares eliminando las numerosas erratas y el nuevo recoloreado le otorga un nuevo realce eliminando los numerosos errores.

La edición sigue un orden cronológico y en esta primera tacada se han publicado los cuatro primeros álbumes –“Astérix, el galo”, “Astérix y la Hoz Mágica”, “Astérix y los godos” y “Astérix gladiador”-, álbumes estupendos realizados por el dúo Goscinny y Uderzo que, sin embargo, no alcanzan la altura todavía de los posteriores. Con todo, sigue siendo un placer comprobar que la gracia e ironía de los guiones de Goscinny se mantiene e incluso se ve incrementada por el ya destacado trabajo de restauración de los dibujos de Uderzo.

Cada álbum incluye, además, como extras reproducciones de los originales y las primeras publicaciones en distintos países.

Ya no hay excusa para hacerse por fin con una edición en condiciones de la que es sin duda una de las series imprescindibles del cómic europeo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

se animaran con Oumpah-Pah????ojala! que decia uno cantando....
maik.

alcorze dijo...

Qué buena pinta tienen. Yo los tengo en distintas ediciones desde hace años, pero lo cierto es que, especialmente alguno, dejan mucho que desear.

PAblo dijo...

Maik,

Pues a mí me da que no, aunque nunca se sabe...

Alcorze,

¿Dejan de desear por el contenido, por el continente o por ambas cosas?

Impacientes Saludos.

chikito dijo...

Buena pinta tiene la edición, pero supongo que el formato lo veo un poco incomodo para leer y sobretodo si se quiere destinar a publico juvenil o infnatil.

Pardi dijo...

Yo me he comprado los dos primeros y son una joya, y los he comprobado con los que tenía y se da uno cuenta de lo mal que estaban pintados los antigüos. Imprescindibles !!!!

Jolan dijo...

No es exagerada, ni mucho menos, tu símil con una obra artística que ha pasado por una restauración completa si lo comparamos con lo que teníamos aquí. Lo mejor: perder de vista la repugnante rotulación mecánica.

Yo ya le he regalado los dos primeros a mi sobrino, que está empezando con el cómic, para que entre en el medio por la puerta grande. :)

Por cierto, lo de Salvat volviendo a sacar en los kioscos la edición chapucera esa, no tiene nombre.

Saludos.

PAblo dijo...

Chikito,

No te creas. A mí no me ha resultado incomodo. Lo que no tengo claro es que sea una edición destinada al público infantil. Más bien parece destinada -como casi todo ahora- a los aficionados que ya conocen la obra por ediciones anteriores.

Pardi,

Efectivamente. Si haces la comparación entre ediciones resulta mucho más notorio lo que nos hemos perdido durante tantos años.

Jolan,

A mí no me parece mal la duplicidad de ediciones. Una edición más barata -y cutre- para un público mayoritario y otra más cuidada para los que quieran especializarse.

Impacientes Saludos.

RM dijo...

Hombre, lo ideal es que esta edición acabe por sustituir a las anteriores.benzini

PAblo dijo...

RM,

...O que las anteriores se editen sin errores y una rotulación en condiciones.

Yo soy de la opinión que cuantas más ediciones -y a más precios- haya disponibles de una obra mejor aunque claro si hay que elegir entre esta y lo otro, no hay color.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Uf, a mi lo que me parecen es carísimos. 4 páginas por euro me parece muy caro, ya sé que Norma nos ha acostumbrado a que eso se considere un precio normal en los álbumes, pero a mi me parece de escándalo. Y a mi la tapa dura no me impresiona, he visto cómo quedan los comics pasados los años y se estropea igual que la blanda.

Y la colección entera serán treinta y pico álbumes, multiplicad... No entiendo por qué no los sacan en tomos con 4 álbumes o así y ajustando más el precio, así hasta con Norma (por ejemplo el tomo de "La prórroga") salía mucho más rentable.

Y lo que me jode es que a mi también me parece un clásico imprescindible, que antes los tenía y ahora no porque se los quedó mi hermano, y que seguro que con todo al final acabo picando... :-P

PAblo dijo...

Akbarr,

Como razonamiento está muy bien. Ahora acercate a alguna librería, ojea algún album y pasa por caja. ;-P No habíamos visto "Astérix" con ese nivel de reproducción en la vida y el dibujo de Uderzo lo agradece y, como bien, dices es un imprescindible (o al menos algunos la mayoría de los álbumes conjuntos).

De todos modos, yo hice otra comparativa. Los álbumes "normales" estaban a doce euros donde yo compré estos así que una diferencia de cuatro euros teniendo en cuenta que puedes ir haciendo la serie poco a poco pues no me parece tan desmesurada. No sé, otra opción es que le pidas a tu hermano que te los regale o te devuelva la colección antigua...;-D

El tomo de "La Prórroga" no sé ahora mismo que precio tiene porque yo tengo los albumés originales en cartoné que me valen. Unos 18 o 20 eurillos...

De todos modos, haz lo que quieras que parece que me llevo comisión...;-D

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

yo tengo la coleccion antigua q me costaba cada comic mil de las antiguas pesetas, ahora la estoy completando con algunos de los ultimos tomos q me faltaban... y de repente me encuentro con esto... jo*** me encantaria tenerlos, pero q pasa q me tengo q hacer la coleccion de nuevo??? si esq por el color q tienen ganas dan...

PAblo dijo...

Anónimo,

La vida está llena de difíciles decisiones. ;-D

Impacientes Saludos.

Olrik dijo...

Yo la voy comprando porque es muy chula, pero estoy muy decepcionado puesto que llevan consigo muchos defectos de encuadernación y he tenido que irlos a cambiar varias veces, además a partir del combate de lo jefes, los álbumes dejan de llevar los extras habituales, cosa que no comprendo, y aparte de que las guardas vienen mal, una diferente de la otra. Chapuza total

PAblo dijo...

Olrik,

Bienvenido.

Sé que han salido nuevas entregas pero, de momento, no las he adquirido. Les echaré un ojo.

Impacientes Saludos.

Olrik dijo...

PAblo, gracias.

Yo la sigo comprando, ya tengo 5 títulos, no me he podido resistir porque a pesar de lo que he comentado más arriba, esta edición es estupenda.

Saludos

PAblo dijo...

Olrik,

Me parece a mí que esta semana alguno cae...;-D

Impacientes Saludos.

Peribáñez dijo...

Esta nueva edición... La rotulación es manual, decís. Mejor traducción, mejor color... Pero te quería preguntar, tengo el tomo En BretÑa de la edición azul (Asterix la colección), que sacó Salvat en 2004. Me llama la atención que la rotulación es manual, así que supongo aje vuestras críticas hacia las viejas ediciones viene por otros números.es que ando en duda de si intentar pillar esa edición (6-7€ cada número) o la nueva (mucho más cara). disculpad las erratas, escribo desde el móvil.

PAblo dijo...

Raúl Peribáñez,

La reproducción de esta nueva edición es mejor aparte del tema de la rotulación.

No sé, échale un vistazo a algún álbum si puedes de los nuevos y saca tus propias conclusiones y si la diferencia de precio te compensa. Creo que será lo mejor.

Impacientes saludos.

Anónimo dijo...

Hola!! Alguien sabe cuándo se va a retomar la publicación de “La gran colección de Astérix”? Hace mucho tiempo que no se publican nuevos números, y sería un desastre parar en el número 15

Saludos