viernes, 23 de diciembre de 2011

“The 'Nam: Primera Patrulla”, de Michael Golden y Doug Murray.

Estoy seguro que si hiciéramos un muestreo por edades entre los aficionados al cómic más veteranos sobre cuál es el mejor cómic de guerra, los más antiguos del lugar señalarán los títulos de EC o las “Hazañas Bélicas” y algún enteradillo mencionará “Blazing Combat”, pero si, como yo, mamasteis en vuestra adolescencia ochentera de la fecunda teta de los Comics Forum el mejor cómic bélico en vuestro corazoncito sin duda os parecerá como a mí este “The 'Nam”, de Michael Golden y Doug Murray, del que acaba de publicar Panini los primeros diez números en un único volumen y que coincidió más o menos en fechas con la emisión en España de esa enorme serie que fue “Camino al Infierno”.

The 'Nam” se centraba en mostrar el día a día de la Guerra de Vietnam a través de las experiencias de Ed Marks desde su alistamiento. La distintas misiones, las corruptelas cuartelarias, los permisos, la camaradería y el absurdo de la guerra quedaban reflejados en los distintos episodios de una serie que avanzaba a tiempo real, reflejando en su periodicidad mensual el transcurso de un mes en el servicio de Marks que inicia como pipiolo y acaba convertido en todo un veterano.

Reconozco que afronté la lectura de esta obra con cierto temor ya que la tenía –y la tengo- muy idealizada, sin embargo, no hay nada que temer y el reencuentro ha sido plenamente satisfactorio gracias al buen hacer del equipo creativo formado por Murray y Golden. El guionista Doug Murray aporta unos sobrios guiones en los que vierte todo su conocimiento de primera mano acerca de la guerra tomando como referencia sus propias experiencias como veterano y una exhaustiva documentación en la que refleja con realismo y humanidad el horror de la misma mediante un conjunto de personajes creíble y unos diálogos cargados del argot cuartelario que requerían número a número en la edición de Forum de un completo glosario que en la edición de Panini se ha mantenido aun cuando releidos seguramente debido al Code se viese obligado a esquivar algunos detalles.

En el aspecto gráfico, la serie es una auténtica gozada al contar con un autor “de culto” de los de verdad de la buena, el esquivo Michael Golden del que todavía se recuerda la espantada que protagonizó hace unos años en el Expocómic. Golden es un autor de un estilo muy personal que a mí en ocasiones me recuerda a grandes como Wally Wood o Will Eisner y que en estos números –pronto abandonaría la serie- realiza quizás su mejor trabajo junto a "Los Micronautas", con un dibujo lleno de expresividad, realismo y plasticidad que potencia los guiones de Murray.

La edición de Panini es bastante correcta aunque quizás los colores resultan excesivamente brillantes consecuencia del papel satinado. Esperemos que las ventas acompañen y sean capaces de publicar la serie completa (en Estados Unidos llegó a los ochenta y tantos números) aunque sinceramente lo dudo.

En definitiva, reencontrarse con “The ‘Nam” ha sido toda una gozada, una serie obligatoria para todos los interesados en leer un documento de primera mano en torno a ese conflicto bélico que nada tiene que envidiar a los acercamientos a los mismos que han proliferado en otros medios, especialmente el cine. Eso sí, se recomienda para reforzar el punto nostálgico ponerse de fondo el “Paint it black” de los Stones. Que tiempos…

8 comentarios:

Critical + dijo...

Sobre Michael Golden no tengo ninguna duda. No pude leerla cuando la editó Forum así que temía que los guiones no estuvieran a la altura. Leída tu reseña, este tebeo caerá cuando pase este mes tan duro.

Saludos!!

pedro dijo...

lo mismo digo, tenía miedo a tener un recuerdo idealizado...recuerdo el numero de los tuneles del Vietcom con muchas ganas de releerlo.

gracias

Raúl Expósito dijo...

En su momento, yo sólo me leí hasta el número 13, el último de Golden. No sé qué tal estarán los episodios de Wayne VanSant, su sustituto... ¿alguien puede decir algo?

PAblo dijo...

Critical +,

Se te va a juntar con el segundo volumen que creo Panini ha anunciado para Febrero. ;-D

A tu ritmo que no hay prisas.

Pedro,

Bienvenido. Sí, a mí me pasa con todos los números de Golden pero especialmente con ese que mencionas.

Raúl Exposito,

Bienvenido y gracias por comentar. VanSant no es comprable a Golden pero sí es cumplidor.

Los guiones se vuelven más corales.

La serie sigue estando bien pero gráficamente ya no es lo mismo.

Impacientes Saludos.

Raúl Expósito dijo...

Lo mejor de la edición con diferencia es que tiene una gran calidad de reproducción y permite disfrutar de la calidad de Golden en todo su esplendor.

El dilema del segundo tomo es que, si no me equivoco, tan sólo contendrá tres episodios de Golden (y no precisamente los mejores) más siete de Van Sant, y ya no sé si vale la pena pillárselo. No sé, dependiendo de cómo esté económicamente, me lo pillaré o no por probar...

Allerastur dijo...

Tuve el gusto de hacerme con ellos, con la salvedad del último que se publico, este ya tuvo que ser en otro formato. No llegamos a timepo y colección incompleta desde entonces.

Soy de la generación de Hazañas Bélicas y me supuso un reencuentro "interesante", como interesante eran las referencias históricas que se recogían, sin ir más lejos la participación de España en tierras de Conchinchina unos siglos antes.

Lo cierto es que me pone el "Rock and roll" en cualquiera de sus acepciones.

Anónimo dijo...

Yo tuve una treintena de númneros y salvo los primeros de Golden el resto no está a la altura. Hay algún número salvable pero Wayne VanSant termina por hacer un pastiche. Al final, el tono adquiere un lloriqueo a lo Rambo de que no ganaron la guerra porque los políticos no les dejaron y hay números ciertamente bochornosos de propaganda proyanqui que, a no ser que seas de allí, son infumables. Lo dicho, haceros con los primeros que están bien y el resto...

PAblo dijo...

Raúl Expósito,

La calidad de reproducción es bastante buena con la única salvedad del tema del papel satinado. Sobre el segundo tomo, lo de Golden con su salida de la serie que además viene a coincidir más o menos con lo que son las vivencias de Marks es lo mejor. En realidad, son dos números con uno puente de John Severin. Luego empieza la etapa Vansant que te puede ayudar a hacerte una idea si te interesa seguir o no la serie.

De todos modos, habrá que ver también si Panini la continua tras la desaparición de Golden de los créditos...

Allerastur,

La edición de Forum también fue incompleta porque en EEUU llegó a los ochenta y tantos números y aquí se publicó algo así como la mitad.

Anónimo,

Está claro que la primera etapa con Golden es lo mejor de la serie. Esa lectura que haces para mí subyace siempre de un modo u otro presente en los guiones de Murray y creo que está muy extendida entre los estadounidenses. Eso sí a veces es más evidente que otras.

Impacientes Saludos.