sábado, 31 de diciembre de 2011

Cerrando el 2011 con unas impacientes reflexiones.


Dada la enorme pila acumulada de lecturas y entradas pendientes este año más que destacar un único cómic, libro y película como venía haciendo otras veces, me apetece dejar mi percepción, que no análisis, sobre lo que ha sido el 2011 en torno al Cómic y alrededores.
Ha sido este un año como no podía ser de otro modo marcado por la crisis a todos los niveles en el que paradójicamente las ventas de cómics han aumentado, aunque ese aumento no ha beneficiado a todos por igual y las pequeñas editoriales, la mayor parte de los autores patrios y las librerías se las han visto y deseado para mantenerse. En ese sentido, no todas lo han conseguido y librerías emblemáticas y veteranas como Enigma Cómics o El Aventurero, en Madrid, y hermosos proyectos como Pictografics, en Barcelona, han visto como tenían que cerrar sus puertas.
A nivel editorial, la gran noticia ha sido la perdida /renuncia de los derechos de los cómics DC por parte de Planeta a favor de la desconocida ECC, empresa tras la que se encuentra el antiguo packager de Planeta, El Catálogo, S.L. A priori, ECC anuncia nuevas ideas a la hora de editar los tebeos DC y una apuesta por las ediciones económicas. De momento, habrá que darles el beneficio de la duda y confirmar que las ilusionantes expectativas que supone un nuevo proyecto se cumplan.
Tras el gran bombazo, la otra gran noticia destacable a nivel editorial ha sido la desvinculación de Glénat España de la empresa madre francesa. Joan Navarro explicó casi el día a día a través de su blog los pasos que iba dando para salvar su editorial mostrando que no es oro todo lo que reluce tras los grandes titulares de prensa.
Acuciadas por la crisis, parece que desde las editoriales más grandes empieza a hacerse caso a las demandas de los aficionados con lo que las publicaciones estrella de este año han sido las reediciones en formato económico o la publicación de material clásico en formato de lujo.
Así, por un lado, hemos visto como Panini consolidaba sus dos grandes líneas “Marvel Heroes” y “Extra Superhéroes” al tiempo que saldaba los criticados BoME, mientras, por otro, Norma ha publicado la imposible “American Flagg” y reeditado otros como “The Black Kiss” o “The Rocketeer” y apostaba paradójicamente por ediciones “lujosas” y para regalar de éxitos como “Planetary”. Y, también hay que alegrarse que una pequeña editorial como Ponent Mon continue adelante con la publicación de "Cerebus" en castellano. Sin embargo, la noticia del año ha sido la aparición de “La Gran Colección de Astérix”, una edición que por fin hace justicia al talento de Uderzo y Goscinny.
Las editoriales más pequeñas han reducido el número de novedades y han apostado, en ocasiones, por las reediciones de valores seguros, y han surgido proyectos innovadores como Caramba a los que habrá que seguir de cerca. Y es que la impresión general es que el cómic en papel tiene los años contados y el digital es imparable con lo que editoriales como Norma o la librería Koomic empiezan a posicionarse.
A nivel autoral, no ha sido un gran año. No se puede considerar que haya habido una gran obra que haya destacado por encima del resto. El nivel medio ha sido bastante alto, eso sí, pero no ha habido ningún autor que me haya deslumbrado aunque gente como Valenzuela, Rubín, Roca, Blain o Craig Thompson han dejado tebeos más que interesantes. Sin embargo, si hay un autor que se ha prodigado en cantidad y calidad ha sido Bastièn Vivès, el futuro es suyo.
Finalmente, la blogosfera comiqueril resiste. Y eso por sí solo, comprobando el auge de las redes sociales y la inmediatez que proporcionan, ya es una noticia… Algunos pesos pesados no se han prodigado tanto como nos tenían acostumbrados pero hay nuevas páginas y blogs dispuestas a sumarse a la fiesta lo cuál siempre resulta enriquecedor y ayuda a la divulgación. Lamentablemente, lo más triste han sido algunos rifirafes en torno al cansino y poco constructivo debate novela gráfica sí, novela gráfica no en el que no ha ganado nadie y hemos salido perdiendo todos.
A nivel particular, El lector impaciente ha resistido otro año, centrándose el blog prácticamente en el cómic y en la literatura, en menor medida. El cine, un poco por falta de tiempo y otro por falta de enamoramiento con un año que ha dejado poco de rascar ha visto su cuota sensiblemente reducida. Volverá, seguramente, porque la mía con este medio es una relación de amor-odio pero de momento me resisto. Por otro lado, me he atrevido incluso con alguna traducción lo cuál me ha resultado gratificante y he abierto la puerta a comentar series, pero este tipo de entradas seguirán teniendo una importancia marginal porque El lector impaciente es un blog esencialmente dedicado al Cómic y la lectura. También he colaborado con otros medios lo que no ha dejado de ser una experiencia tan estresante, en ocasiones, como bonita. Desde aquí agradecer a todos los que me propusieron participar en maravillosas y locas aventuras –aceptase o no- el haberse acordado de mí.
¿Seguiré en 2012? Hoy por hoy, sí, mientras la salud y mis prioridades afectivas y laborales lo permitan. Y es que El lector impaciente solo trata de mis aficiones que no importan, amigos, pero buena parte de lo importante en la vida es precisamente lo que no importa.
¡ Feliz e Impaciente 2012!

18 comentarios:

chikito dijo...

Magnifico Post y espero que continues por mucho tiempo!!!

http://xonxoworld.blogspot.com/

Nemo dijo...

"Buena parte de lo importante en la vida es precisamente lo que no importa". De acuerdo en la práctica totalidad de las reflexiones, más que en la selección de highlights, pero sobre todo en la que cierra el artículo. Saludos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Y yo, que adoro con locura el cómic pero sé que tengo muchas lagunas, no dejo de aprender en este sitio, así que sólo puedo darte las gracias por compartir tus ideas y tus conocimientos con nosotros. ¡Feliz 2012 para ti y para toda tu familia!

Unknown dijo...

Estupenda entrada, Pablo. Feliz año nuevo y espero que sigamos por aquí, que es lugar confortable y ameno donde vivir...
Un saludo y gracias por el apoyo!

Osukaru dijo...

Feliz año nuevo, Pablo!. Que siga la cosa igual o mejor a ser posible!.

José Enrique Machuca dijo...

Feliz año. Envidia de que aún tengas ganas de seguir con el invento.

Jolan dijo...

Buen resumen para cerrar el año. Espero que en 2012 la crisis no haga tanta mella en el sector del cómic como lo que lleva hasta ahora, con la noticia del cierre de librerías emblemáticas como una de las más tristes del año que dejamos atrás.

En fin, aunque pocas cosas inviten a pensar así, lancemos un rayo de optimismo para este 2012. Feliz año, Pablo.

David dijo...

¡Feliz año!
El año que viene me leo la entrada (este año sólo la he ojeado).

Parménides dijo...

Apenas he dejado comentarios en los posts, pero tu página es de visita obligada periódicamente, y es precisamente tu toque de "pequeñas cosas" la que la hace tan interesante. Gracias por tu dedicación y ¡sigue con ello!

Iñaki dijo...

Cuente con un lector incondicional para la nueva andadura 2012, que espero sea un año lleno de cambios y mejoras en, sino todos, muchos ámbitos vitales necesarios.

Saludos en paralelo.

Mo Sweat dijo...

Grandes palabras, Pablo. Sin duda la blogosfera sigue adelante, porque las redes sociales que comentas no la pueden suplantar; una cosa es dar una primicia por Twitter al instante, pero otra es realizar una buena crítica de un cómic o tratar un tema de un autor clásico en un buen post, complementado con una buena selección de imágenes... Creo que todas estas redes sociales solo pueden complementar a la blogosfera, pero no sustituirla... O al menos es como yo lo veo...

Lo de las librerías es triste, sí, aunque yo, afortunadamente, no lo he vivido de cerca, puesto que mi librería habitual de Manresa sigue su curso y las que acostumbro a visitar de vez en cuando en Barcelona también. de todos modos está claro que la crisis ha hecho estragos.

Saludos y un feliz Año Nuevo.

tristan dijo...

Magnífico reaumen y grandes propósitos PAblo.

Feliz año y pacientes saludos.

PAblo dijo...

Chikito,

Se hará lo que se pueda.

Fran,

Te leí un poco por encima y no me cosque del todo de tu comentario. Eso sí, según mi dama, gruñón soy un rato ;-D

Juan,

Lagunas tenemos todos, lo divertido es que juntos las vayamos rellenando.

Eduard!,

Bienvenido. Pásate cuando quieras, mucha suerte en tus futuros proyectos.

Osukaru,

Gracias.

José Enrique Machuca,

Lo tuyo es más bien lo de Twitter. De todos modos, podías reactivar el blog y hacernos un informe del año que te salían niquelados. ;-D

Jolan,

Ojalá, pero sin querer ser pesimista preveo que para el cómic y para todo lo demás 2012 no va a ser muy buen año en líneas generales. Ya veremos.

David,

Vale.

Parménides,

Bienvenido. Espero que te animes y en 2012 seas más prolífico en los comentarios. Ya tienes un primer propósito que cumplir para el nuevo año...;-D

Iñaki,

Genial. Nos leemos entonces.

Mo,

Bueno, yo creo que la blogosfera es la suma de distintas voluntades individuales. Mientras haya gente como tú que le ponga ganas seguirá habiendo blogosfera. Por mucho que se empeñen el formato blog por su versatilidad sigue siendo valido.

Tristán,

Nos leemos en 2012, compañero.

Impacientes Saludos.

Nemo dijo...

Jajaja, me contestas aquí a un comentario en mi blog.

Ernesto dijo...

No sabía lo de El Aventurero, vaya...

Y a lo más importante del año yo añadiría el desembarco de Amazon.es (¡¡¡Habibi en inglés a 18euros!!!)

PAblo dijo...

Fran,

Ya sabes que en Internet todo está conectado. A propósito, me gusta mucho más la nueva foto de perfil que has puesto en Facebook que esta. ;-D

Ernesto,

Sí, la verdad es que es un acontecimiento. Un poco a eso me refería con las nuevas practicas editoriales que han de asumir las editoriales. Norma y Caramba parece que han abierto el camino...

Todavía durante esta semana te puedes pasar por El Aventurero pero como no te des prisa la chapan del todo después de Reyes.

Impacientes Saludos.

Daniel dijo...

Otro que desea feliz año! xD

Y continua mucho tiempo con el blog, por que es realmente interesante,

salu2

David. dijo...

Aunque ya llego un poco tarde, nunca es tarde en realidad si la dicha es buena. Feliz año y encantado de leerte, como siempre, PAblo.

David.