viernes, 7 de octubre de 2011

“Estela Plateada: Parábola”, de Stan Lee y Moebius.


Con atino, Panini ha reeditado con un nuevo recoloreado este tebeo histórico que ya publicara hace unos cuantos añitos Comics Forum. Los orígenes del tebeo ya imagino conoceréis por distintos medios – la colaboración de un criticado guionista mainstream de superhéroes con un glamouroso dibujante europeo siempre supone en sí mismo un aliciente seductor para aficionados a una u otra escuela- pero si no es así en la edición de Panini lo vuelven a relatar, pero lo que entre tanto dato y anécdota suele pasar más desapercibido es el valor intrínseco del tebeo. ¿Es “Parábola” una obra que merezca tanto interés? ¿Un buen tebeo de superhéroes? ¿Un tebeo entretenido? Vamos a intentar responder esas preguntas.

La línea que separa el minimalismo argumental del simplismo es muy tenue pero, sin embargo, Stan Lee se mueve perfectamente en la línea que separa ambos terrenos para ofrecernos un tebeo de superhéroes con un acabado gráfico diferente pero que incorpora todos los elementos básicos que Lee siempre ha manejado con maestría – un héroe atormentado, un villano omnipotente, un combate espectacular y una victoria pírrica- a lo largo de toda su carrera y, en ese sentido, “Parábola” más allá de su título y sus pretendidas enseñanzas morales cumple sobradamente.
La historia resultará familiar a cualquier aficionado a los cómics Marvel. En un universo paralelo fuera de la continuidad Marvel, llega a la Tierra un ser todopoderoso, Galactus que amenaza con la destrucción del planeta y provoca el caos entre la humanidad que se reduce a una masa asustada fácilmente manipulable por un falso profeta de Galactus que pretende aprovechar su miedo en su propio beneficio. En esa situación crítica, Estela, un marginado que en su tiempo fuese heraldo de Galactus, es el único que se alza para enfrentarse a Galactus.

A partir de este planteamiento tan familiar, el gran acierto de Lee es hacerse un lado y dejar que Jean Giraud, Moebius, se explaye y convierta un cómic que en manos de cualquier otro dibujante de la plantilla de Marvel (sin ofender a ninguno) hubiera resultado una reiteración insustancial de la llamada trilogía de Galactus que Lee realizase con Jack Kirby para “Los 4 Fantásticos“ (números 48 a 50) en un tebeo especial y único en el que el dibujante francés derrocha talento para ofrecer una versión remozada y personal de Estela Plateada y, sobre todo, de un Galactus que solo con Kirby quizás alcanzó tal grado de omnipotencia. Moebius juega como muy pocos son capaces con los volúmenes y las perspectivas para ofrecer un Galactus más divino, inhumano y omnipotente sugiriendo más que mostrando todo el poderío del que tal ser es capaz al tiempo que caracteriza como nadie las sutilezas intrínsecas de Estela Plateada, un mesías dispuesto a salvar a aquellos que no se lo merecen en la mejor tradición judeocristiana, dibujado como un ente poderoso y magnífico por sí mismo en las viñetas en solitario pero pequeño e insignificante cuando se enfrenta en un combate más dialéctico que real a su creador. El ritmo narrativo es muy diferente al de los cómics Marvel de la época, más distanciado y frío, pero cada encuadre es perfecto y cada composición está pensada para lograr que nadie sea capaz de dejar de dejar de leer de principio a fin complementado por unos textos descriptivos y unos diálogos interiores del protágonista reducidos al mínimo.

Es ese carácter de colaboración excepcional entre dos autores tan aparentemente alejados pero que a lo largo de sus carreras han mostrado compartir parecidas obsesiones el que hace de “Parábola” un tebeo tan exquisito como excepcional, el nexo de unión imprescindible de dos de los períodos más gloriosos e imaginativos del Cómic del siglo pasado, la “Silver Age” superheroica y los Hunanoides Asociados franceses, quedando como prueba que el talento se reconoce más allá de las tradiciones, culturas e idiomas para ofrecernos obras maravillosas. Como decía el otro, Nuff Said, amigos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. muy buena reseña.. tan solo una pregunta.. para los que tenemos la versión de forum.. valdria la pena hacerse con esta nueva edición...? saludines dsd alicante.

Octavio B. (señor punch) dijo...

te contesto yo: LA NUEVA VERSIÓN recolorea, no sé si con el beneplácito de Gir aunqeu lo dudo (por tanto no estamos ante lo de Sandman, donde coloristas y Gaiman estaban vigilando el proceso), y la nueva versión suprime los interesantes textos de Moebius, según leí por esos blogs de dios, asíq ue, en mi opinión, y pese ala tapa dura, no, no merece la pena si tienes aquel. Yo lo tengo, así que... ;)

J dijo...

Creo que Forum sacó varias ediciones, yo tengo una en formato "prestigio" o similar, tapa blanda...

No me compraré la nueva edición, pero para el que no la tenga, es un buen tebeo.

Me gustaría saber si el estilo de Frank Miller en Ronin fue influido por Moebius, o solo me lo parece a mí. Saludos.

a lo mío dijo...

El recuerdo que yo tengo es que se trata de un mal comic. Yo me gastaría el dinero en algo de mayor calidad. Un saludo.

Félix S. Trabanco dijo...

Tengo ganas de pillármelo. La unión de 2 talentos de ambos lados del charco, uno mas comercial y el otro mas serio. Ya le eché un vistazo en la FNAC, y tras leer tu reseña le tengo más ganas Me gusta mucho tu blog Pablo. Saludos desde Grado, Asturias

PAblo dijo...

Anónimo,

Bienvenido.

A ver, yo no tengo la edición original de Cómics Forum -y si la tengo no recuerdo donde- y no puedo comparar. Sí que recuerdo haber leído hace muchos años la edición en que Galactus era verde y si esa era la original casi te digo que prefiero esta... Por lo que comenta Álvaro Pons en La Cárcel de Papel, lo que sí que parece que falta es uno de los textos de Moebius que se incorporaban en esa primera edición de Cómics Forum.

Si tú tienes esa primera edición en buen estado no creo que esta te vaya a aportar gran cosa salvo que quieras comparar y demás.

Octavio B.

No sé si Giraud (o Wellington y Chiarello) han supervisado el recoloreado pero en principio a mí me parece que respeta bastante bien el dibujo de Moebius.

JEP,

Sobre todo a mí me parece una buena opción por probar algo distinto para el que solo compre europeo o solo compre superheroico. Otros mundos son posibles...

A lo mío,

Bienvenido. Me parece muy respetable tu opinión. Aquí no hay ninguna opinión más valida que otra y cada uno se gasta su dinero como quiere. ;-D

Félix S. Trabanco,

Gracias y bienvenido, Félix. Curiosa tu definición de los autores, uno más comercial y otro más serio... Habría mucho que comentar al respecto de esa distinta imagen que desprenden ambos.

Impacientes Saludos.

Félix S. Trabanco dijo...

Bueno, vale, mi definición es un tanto simplista, e incluso snob. Para los fans del cómic "adulto", signifique lo que signifique semejante palabra, los superheroes son simplemente entretenimiento, es más, entretenimiento del malo. Moebius es para ellos un autor que experimenta, y que está menos sujeto a restricciones artísticas y comerciales. Totalmente de acuerdo, pero eso no añade más calidad al producto, no exactamente. Stan Lee es un autor mucho más comercial, eso es innegable, pero las susodichas restricciones pueden ser incluso beneficiosas. No salirse de los cauces comerciales, o simplemente de los cauces de la edad o el público al que te diriges, puede estimular tu imaginación para el arte de la sugerencia, la metáfora, o como lo quieras llamar. Además la vida es demasiado seria como para no dejarse maravillar por historias con personajes más estereotipados, es una forma de moderna mitología. Es obvio que lo que Stan lee ha hecho con el cómic de superheroes es darle una nueva dimensión, incluso mas seria. No pretendía diferenciar ambos autores de manera tan simple.

Un saludo.

PAblo dijo...

JEP,

Pues, sí señor, en "Ronin" hay influencias de Moebius, pero tampoco son escasas las de Kojima, Koike o Dyck.

Félix,

Buenas precisiones las que realizas.

A mí Giraud/Moebius y Stan Lee no dejan de parecerme ambos comerciales sin que ello suponga un desdoro para ninguno, más bien al contrario es un síntoma del éxito y aceptación de sus obras por el público.

Lo que sí diferencio es que Giraud (en su identidad como Moebius) es quizás un autor más arriesgado frente a su trabajo firmado como Giraud que es más convencional.

Como bien señalas, Stan Lee siempre ha sido comercial y precisamente por ese espíritu de vender tebeos revolucionó el género de los superéroes con esas innovaciones temáticas y recuperación de púbicas que señalas.

Y es que no tiene porque estar reñido lo comercial de una propuesta con su calidad.

Impacientes Saludos.

J dijo...

Efectivamente, PAblo, mientras me fumo una alegórica pipa, te felicito por sacar a colación esas otras influencias japonesas de Miller, que también apuntan en tebeos de Daredevil, por ejemplo.

Sobre lo que decís del riesgo, y lo comercial, lo convencional...Yo seré un bicho raro, pero siempre me ha llamado más el estilo de Giraud en Blueberry que el de Moebius en general. No sé si por el género, porque me gusta el realismo "sucio"...Ahora, ambos estilos a día de hoy podemos llamarlos en cierto modo "convencionales" en el sentido de que son clásicos e incluso canónicos en sus géneros.

PAblo dijo...

JEP,

Apartando tu humo alegórico, tampoco descubro la pólvora que es de dominio público que Miller fue el gran introductor de multitud de autores ajenos a la tradíción norteamericana en sus obras de los ochenta y noventa. Autores japoneses, autores argentinos y demás...

No te consideres un bicho raro que somos muchos los que preferimos al Giraud de "Blueberry" antes que al de las obras firmadas como Moebius, aunque nos gusten ambos. Supongo que es una cuestión de sensibilidades.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,

¿conocéis esta parodia de Estela Plateada?

Estela Encobrada

Un saludo!

PAblo dijo...

Anónimo,

Grandes Calico y Estela Encobrada.

Impacientes Saludos.