jueves, 20 de octubre de 2011

Esteban Maroto y la censura.

"La censura en España me causaba estupor. Censuraban las imágenes, los desnudos, las mujeres, la violencia. Pero había bastante margen para introducir ideas. Siempre he pensado que no se leían los guiones muy a fondo. Y además, consideraban la historieta un subproducto cultural destinado a los niños o a un público con un coeficiente intelectual muy bajo. Todavía hoy, muchos denominados “intelectuales exquisitos” miran con desprecio esta profesión, y esto no sólo ocurre en España, con algunos matices: pasa también en el resto del mundo."

(Un extracto de la estupenda entrevista realizada por Toni Boix al gran Esteban Maroto para Zona Negativa y que podéis leer completa aquí. No tiene desperdicio).

5 comentarios:

Arion dijo...

Yo he sido fan de Maroto desde que vi sus páginas en Creepy, y después lo he seguido incluso en Las Crónicas de Atlantis que sacó Zinco.

Por cierto, acabo de escribir una reseña sobre Kick-Ass en mi blog. Espero algún comentario: www.artbyarion.blogspot.com

Saludos.

chikito dijo...

Como siempre un buen post y totalmente de acuerdo, la entrevista de Zona Negativa con el autor es realmente interesante.

http://xonxoworld.blogspot.com/

PAblo dijo...

Arion,

Maroto es uno de nuestros autores más internacionales. Ha trabajado y trabaja para medio mundo.

Chikito,

Toni Boix realiza una entrevista fantástica.

Cuando comentó lo de las modificaciones y licencias de Neal Adams de "5xinfinito" para "adaptarlo" al mercado norteamericano me quedé alucinado. Si hubiese sido al revés y Maroto hubiera remontado "Green Lantern/Green Arrow" para el mercado español, Adams o lo mata o lo enchirona ;-D

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Muy interesante la entrevista, y totalmente de acuerdo en lo que dices sobre Adams, me quedé sorprendidísimo con ese remontaje al que francamente no le veo ningún sentido.

Gran tanto de Glénat con esta edición de 5 por infinito, espero que sigan por esta línea, como parece que así es por tu siguiente post.


Saludos.

PAblo dijo...

Jaime,

Pues sí, la entrevista no tiene desperdicio.

Yo espero que la línea editorial continue así. De hecho, parece que el tema de las jibarizaciones parece definitivamente aparcado desde hace meses. Ya veremos.

Impacientes Saludos.