lunes, 24 de octubre de 2011

Encuesta impaciente: El mejor álbum de Tintin es…


Ahora que se aproxima el estreno del “Tintin” de Spielberg que seguramente provocará opiniones encontradas y sentimientos contradictorios me parece buena idea que los tintinofilos recordemos que Tintin es un cómic inmortal obra de Georges Remi, Hergé, y entre todos lo homenajeemos y reivindiquemos decidiendo cuál es el mejor álbum de los 24 que nos legó el genial autor belga.

En esta encuesta se permite votar por más de una opción ya que muchas aventuras transcurren a lo largo de más de un álbum. Como siempre, yo hago una propuesta de cinco álbumes orientativa, pero en los comentarios se puede votar por los que cada cuál quiera y se agradece que se expongan los motivos. A la derecha y en los comentarios a esta entrada podéis dejar vuestros votos.

El plazo para votar estará abierto hasta…el 15 de Noviembre.

Los cinco álbumes propuestos son:

Tintin en América.

El tesoro de Rackham el Rojo.

La estrella misteriosa

El Templo del Sol.

Las joyas de la Castafiore.

Hala, todos a opinar.

23 comentarios:

Guido Cuadros F.A. dijo...

El templo del sol, porque transcurre en mi país, Perú.

Robur dijo...

De los que pones quizas "Las joyas",que es a la vez gracioso y con una intriga decente incluso con critica social. Quizas mi favorito sea "Vuelo 714" y de los mas clasicos siempre me gusto mucho "El Cetro de Ottokar".Pero vamos que hay otros 5 o 6 que igualmente podria poner ahi

WOLFVILLE dijo...

"TINTIN EN EL CONGO"!!! Jaja, perdón. Es broma.

De esa lista me quedaría con el de Rackham, pero voy a ir a por "El Cangrejo de las Pinzas de Oro" que siempre me ha encantado y además es donde se conocen Tintin y cierto capitán.

Un saludo.

Jolan dijo...

Yo ya tengo la idea de releerme 'El secreto del Unicornio', 'El tesoro de Rackham el Rojo' y 'El cangrejo de las pinzas de oro' (los tres álbumes en los que más se ha basado la película) antes de ir a verla.

Mi voto va para el díptico de la aventura en la Luna.

Fernando dijo...

No me puedo creer que te hayas dejado atrás Tintín en el Tíbet.
Ese cuando lo leí de pequeñajo me marcó, aunque claro, tampoco has propuesto ni "Stock de Coque", ni los dos de la luna, que de este leí el final conteniendo el aire yo también :)

Por cierto, felicidades por el blog, que te sigo de hace tiempo, pero ahora que tengo yo tambien blog pues tengo mi cuenta de google y he salido del anonimato.

Un saludo!

Félix S. Trabanco dijo...

Sin duda alguna, LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE me parece su mejor trabajo. En mi opinión a partir del ASUNTO TORNASOL Hergé realizó sus mejores obras. Ese hombre se superaba a si mismo.

J. M. Beroy dijo...

Aunque casi todos me gustan, voto por "Las Joyas de la Castafiore" sin dudarlo ni un segundo.

Jero Piñeiro dijo...

Con tu permiso voy a abstenerme de votar porque no he leído todos los álbumes nominados, pero a cambio te pondré los dientes largos diciéndote que hoy he visto la película en un pase para la prensa...

Juan dijo...

Primero "Las Joyas..." y antes que "La estrella misteriosa" o "Tintín en América" yo pondría "Tintín en el Tíbet".

JON OSTERMAN dijo...

Pues para mi, que no se si sera el mejor, pero es mi favorito, es El asunto Tornasol.
Saludos.

tristan dijo...

Para mi sin duda la pareja El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo me parecen lo mejor de la serie; junto a El Loto Aazul donde empieza a forjarse el estilo Hergé and Co. Pero están también El cangrejo de las pinzas de oro, Objetivo la Luna, El templo del Sol...

Pacientes saludos.

Anónimo dijo...

“La isla negra” y “Stock de coque” y de los que has propuesto tú, “El tesoro de Rackham el rojo”. Gracias por la gran labor e inteligentes post que realizas. Un abrazo.

Alberich el Negro dijo...

Dificilísima elección, en verdad, pues al margen del par de historias fallidas o más flojitas que Hergé realiza al principio (Tintín en el país de los soviets, Tintín en el Congo, Tintín en América y Los cigarros del Faraón) cualquiera de los otros libros son auténticamente maravillosos. ¿Cómo elegir entre El loto azul, La oreja rota, La isla negra, La estrella misteriosa, El cangrejo de las pinzas de oro, el cetro de Ottokar, Stock de Coque, El asunto Tornasol, Tintín en el Tíbet, Las joyas de la Castafiore...? ¡Buffff! Qué difícil.

Pero bueno, dejemos las divagaciones y la indecisión... Para no tener que elegir uno solo, diría que cualquiera de los dobles álbumes (El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo; Las 7 bolas de cristal y El templo del sol; Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna) son extraordinarios y le permiten a Hergé dar lo mejor de sí mismo como narrador. Tienen una extensión ideal para que el belga desarrolle la trama y los personajes, se recree en las ambientaciones y ofrezca desenlaces estupendos. Aunque de todos ellos guardo un recuerdo imborrable --y es curioso, porque pese a haberlos releído muchas veces, sin embargo, en mi memoria sólo permanece el recuerdo de la primera lectura--, si tuviera que elegir una de las parejas citadas quizá me quedaría con la del ciclo inca, sobre todo por su primera parte: la sugerente puesta en escena, el clima de misterio y el ambiente sobrenatural que se respira en la trama de Las 7 bolas de cristal creo que no los volvió a conseguir Hergé en ningún otro álbum. ¡Y mira que disfruté con los preparativos del viaje a la Luna o durante la búsqueda de Tornasol en el libro al que da título! Ahora bien, si pudiera seleccionar dos álbumes desemparejados, escogería Las 7 bolas de cristal y El secreto del Unicornio.

Aunque, claro, ¿cómo dejar fuera El tesoro de Rackham el Rojo? ¿Y El asunto Tornasol? ¿Y El cetro de Ottokar? ¿Y Las joyas de la Castafiore? Y... ¡¡Bufff!! ¡Madre mía, qué difícil!

No puedo decidirme, pero prometo que en la encuesta sólo he votado por uno (que conste).

PAblo dijo...

Guido,

...Y porque es un tebeo excelente. De los más completos para mi gusto. Tiene de todo.

Robur,

Los que pongo son a nivel orientativo. He puesto estos pero hay un puñado más que me parecen igual de buenos.

Wolfville,

Estuve a punto de poner el de "Tintin en el Congo" precisamente por el mismo motivo que tú lo mencionas ;-D

Ains...

Buena elección.

Jolan,

Ten cuidado porque la relectura puede llevarte a la decepción respecto a la adaptación al tenerlos excesivamente frescos.

Fernando,

Bienvenido y gracias.

No es que me haya dejado es que la lista es orientativa ya que no podía poner los 24..."Stock de Coque" es genial.

Félix S. Trabanco,

Bienvenido. Yo creo que se superaba desde bastante antes. A partir de El loto azul".

J.M. Beroy,

De los mejores y el más especial, sin duda.

Jero,

Me los pones, pero puedes votar igualmente. Tampoco se trata de haberse leído todos los álbumes si no que de los que hays leído decidir cuál es el que más te ha gustado.

Juan,

"Tintín en el Tibet" es un canto a la amista. Un album precioso.

Jon OSterman,

Con el telón de La Guerra Fría de fondo...Buena elección.

Tristán,

No sé si esos dos son lo mejor de la serie pero fueron con los que yo inicié de peque y por eso les tengo un cariño especial. Estoy de acuerdo que con "El Loto Azul" y el prólogo de "Los Cigarros del Faraón" empieza el gran espectáculo.

El Españoleto,

Bienvenido y gracias. "La isla negra" es un gran tebeo con toda la ambientación romántica escocesa...

Alberich,

Gran análisis. ¿A quién quieres más? ¿A papá o a mamá? ;-D

Impacientes Saludos.

Joan dijo...

Mi voto, tras mucho meditar, va para el díptico de la luna. Pero iría seguido de cerca por las otras dos "parejas" de álbumes y las JOyas de la Castafiore. Y si siguiera, creo que acabarían todos en el podio. EN fin...

PAblo dijo...

Joan,

Es lo que pasa que empiezas a analizar y resulta complicadísimo decidir -salvo quizás a los iniciales- cuál consideras peor. Es muy meritorio mantener esos niveles de calidad (ayudas aparte) durante tantos años como lo logró Hergé.

Impacientes Saludos.

Critical + dijo...

Bufff! Difícil elección. Encima me habéis picado y tendré que releerme los que tengo.

David. dijo...

Bueno, votaré por "Vuelo 714 para Sydney" porque toca la ciencia ficción, y por tanto mi corazoncito, jeje... aunque en realidad no creo que objetivamente sea el mejor. En cualquier caso hay tantos tan buenos...

Saludos.

Elas dijo...

Yo votaría por "El cangrejo de las pinzas de oro", no sólo porque me gusta muchísimo, sino porque además fue el primer Tintín que cayó en mis manos cuando era un crío. La razón puede parecer meramente emocional, pero... ¿acaso eso no influye enormemente en nuestra percepción y juicio?

Daniel dijo...

Yo creo que voy a decantar por "Vuelo 714" que siempre fué uno de los álbumes que más veces debí de leer. Si pudiese elegir alguno más, diría "Stock de Coque" o "Tintín en el Tíbet", que también me gustaban mucho.

PAblo dijo...

Critical +,

Al ataque con ellos.

David,

"Vuelo 714" es un gran álbum dentro de la última etapa de la serie. Buena elección.

Elas,

Bueno, yo soy de los que opinan que muchas veces todas las argumentaciones lógicas y coherentes que podemos construir son precisamente para justificar nuestros gustos personales y, en casos como este donde tan difícil resulta decidir ese criterío tan subjetivo es un elemento diferenciador a tener en cuenta.

Daniel,

Apuntados quedan. Buenas elecciones.

Impacientes Saludos.

Agapito Cascanujo dijo...

Mmmm... La verdad es que no me he leído todos los álbumes, pero sí un puñado y, sin duda, los dos que primero me vienen a la cabeza son "La oreja rota" y "El cangrejo de las pinzas de oro". Son los dos primeros que tuve de niño y me los leí cienes de veces.

Aún hoy al escuchar la palabra "fetiche" me viene a la cabeza inevitablemente la estatuilla arumbaya.

Enhorabuena por tu blog, me encanta.

PAblo dijo...

Agapito Cascanujo,

Bienvenido.

¡¡ Qué grande "La Oreja Rota"!!

En la entrevista que traduje de Jason señalaba que es también uno de sus álbumes -y autores- preferidos.

Impacientes Saludos.