viernes, 2 de septiembre de 2011

“Conan la leyenda: La Torre del Elefante y otras historias”, de Kurt Busiek y Cary Nord.



Imagino que para sacar el máximo partido a la cobertura de la nueva versión cinematográfica de Conan, Planeta le ha dado vidilla a la publicación de los recopilatorios en que se recoge la primera colección de Dark Horse realizada por Kurt Busiek y Cary Nord sobre el personaje de Robert E. Howard publicada ya hace unos años ya en grapa por la misma editorial y que llega al tercer tomo. Para hacer este repaso yo sigo la edición de grapa con lo que a lo mejor hay algún error en la correspondencia.




De este modo, entiendo que los números 15 y 18 de la edición en grapa se incluirán en un futuro tomo en que se incluyen los pasos del Conan niño que Busiek realizó junto a Greg Ruth (tampoco sé si las historias del número 18 de la colección en grapa dibujadas respectivamente por dos monstruos como John Severin o Bruce Timm se incluye en alguno de estos volúmenes o se perderán entre las brumas de Nemedia…). Lo que sí parece claro es que el grueso del volumen ha de recoger la versión de la etapa de la juventud de Conan en que este fue un ladrón en la ciudad de Zamora y alrededores –números 16, 17 y del 19 a 22 de la edición en grapa- y esto, amigos, son palabras mayores porque adapta no solo una de las mejores historias de Conan creadas por Howard sino también una de las mejores historias del género de Espada y Brujería, “La Torre del Elefante” (que ya fuese notablemente adaptada al cómic igualmente por Roy Thomas y Barry Windsor Smith en los primeros números de “Conan El Bárbaro” y por el mismo Thomas, John Buscema y Alfredo Alcalá para "La Espada Salvaje de Conan").

En este arco argumental, vuelve a ponerse de manifiesto la capacidad y oficio de Busiek para dotar de una continuidad al personaje del cimmerio rellenando las lagunas en la biografía oficial del personaje con historias inteligentes, divertidas y entretenidas que respetan la idiosincrasia del cimmerio. Así, Busiek caracteriza perfectamente al joven e impulsivo Conan en la historia que sitúa al personaje camino de Zamora enfrentándose sin necesidad a los sirvientes demoníacos de un brujo de edades pretéritas o labrándose una reputación como ladrón en la Ciudad de los Ladrones, preocupándose por mostrar y ambientar el escenario en el que se sitúan las aventuras de Conan ladrón.



El plato fuerte sin duda es la adaptación de la Torre del Elefante en el que Conan aliado con Taurus de Nemedia asalta la Torre que da título a la historia y en la que vive el mago más poderoso de la ciudad y se guarda un misterioso tesoro. No daré más información por si todavía hay algún despistado que conoce la historia solo comentar que Busiek realiza una magnífica adaptación aprovechando el mayor número de páginas de las que dispone en comparación con la de Thomas/BWS, mostrando con mayor detalle que en la más sincrética adaptación de Thomas la caracterización de Taurus, los peligros de la Torre y sus misterios.





Otra cosa sería la comparación en el aspecto gráfico ya que los trabajos de Barry Windsor Smith y el duo Buscema/Alcala son, cada uno en su estilo, sencillamente espectaculares. Sin embargo, Cary Nord en equipo con un grande que últimamente se prodiga más bien poco – y curiosamente amigo y coetáneo de BWS- como es Mike Kaluta realiza un gran trabajo que si bien a los talluditos no nos hará olvidar las primeras versiones por esas cosas de la nostalgia poco tiene que envidiarles logrando una interesante amalgama de la fuerza del dibujo de Buscema con la elegancia del de BWS.

Esperemos que pasado el eco de la nueva película, Planeta continúe con buen ritmo con esta reedición de las aventuras de Conan que merece ser conocida por todos sus seguidores.

7 comentarios:

Fran G. Lara dijo...

Efectivamente, Dark Horse está haciendo un gran trabajo al poner al día a Conan, y el máximo obstáculo con el que se encuentra es que tiene que competir con adaptaciones previas que son obras maestras del cómic en sí. Respecto a las grapas que se saltan en esta recopilación, aparecerán en el tomo 0, Nacido en el Campo de Batalla, y en otro tomo sin numeración titulado La Corona Manchada de Sangre y Otras Historias. Al menos así ha sucedido en los USA.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Hasta esta edición de Planeta no había leído esta colección de Conan y la verdad es que estoy encantado. Me encanta el guión de Busiek en casi todos los números, y el dibujo de Nord me parece espectacular, tiene una textura muy especial que veo muy adecuada para el bárbaro cimmerio. Espero que veamos la serie completa, y más teniendo en cuenta que Planeta pierde DC. Ojalá se vuelquen ahora en material como este...

Pako dijo...

Pues los 3 primeros tomos que sacó Planeta fueron de carácter bimestral, marzo-mayo-julio. En septiembre no lo han anunciado y para octubre en el adelanto tampoco.

Espero que esta serie no caiga en el limbo, gracias a ella me estoy acercando a Conan sin tener que cargar ni liarme con las ediciones antiguas.

Además me ha sorprendido mucho la calidad de las historias y la técnica de dibujo y su coloreado al obviar las tintas. Recomendable serie para todo el que quiera acercarse a este personaje.

Alberich el Negro dijo...

Me encanta Kaluta. Extraordinario ilustrador y dibujante.

¿Cuál es el libro en el que puede verse su trabajo? Lo pregunto porque, como ya sabéis, no soy un gran conocedor de Conan y sus cosas, de modo que tampoco domino mucho sus diversas y numerosas colecciones y reediciones...

PAblo dijo...

Fran,

Contaba con ese comentario que aclarara el tema de donde podrían incluirse las grapas que se saltan. Gracias por complementar mis lagunas.

Sobre lo que comentas, creo que no ha sido suficientemente valorado el mérito de Busiek y Nork (o en Conan El Cimmerio, Truman y Giorello) al afrontar el reto de volver a adaptar al cómic estas obras tan conocidas por los seguidores de Conan. El hecho que logren una personalidad propia, siendo fieles a los originales y respetuosos con las otras adaptaciones, me parece enormemente meritorio.

Juan,

Pues ya veremos...Espero que venda lo suficiente y la inercia de la peli aguante lo suficiente para que se complete la edición en tomo.

Pako,

Ese retraso me da mala espina. Completamente de acuerdo con tu comentario. Es una buena oportundiad para iniciarse en el universo de Conan.

Alberich,

A mí también me gusta. Es una pena que sus incursiones en el cómic sean actualmente tan esporádicas. En el tomo que da título a la entrada o en el número 22 de la edición en grapa.

Impacientes Saludos.

Fran G. Lara dijo...

El tomo 4 de Conan (The Hall of the Dead) está anunciado para noviembre.

PAblo dijo...

Fran,

Cierto lo he visto anunciado en una página aunque todavía no lo ha confirmado Planeta (creo).

Impacientes Saludos.