miércoles, 28 de septiembre de 2011

“Ciudadano Rex”, de Mario y Beto Hernández.

Con estoica paciencia y un punto de masoquismo, he logrado terminar la última obra inédita que ha publicado La Cúpula de los Hernández Bros., perpetrada en esta ocasión por Mario y Beto. Me la he acabado más que nada por respeto al pasado glorioso de Beto (ese “Palomar”…) pero nada más, porque este “Ciudadano Rex” es de lo más flojito que he leído en mucho tiempo y estoy seguro que si no lo firmasen quiénes lo firman y hubiera salido de cualquier autor novel no lo habríamos visto ni (auto)editado.

En una ciudad futurista más o menos cercana, más o menos lejana, los humanos conviven con robots autómatas que aspiran a conseguir la equiparación de derechos con los humanos mientras unos y otros son vigilados por extraños cuerpos parapolicales como los Cosechadores de Verdad. Cuando, tras una desaparición de muchos años, aparece de nuevo en escena el misterioso CDDN-RX-1, el primer róbot autómata que tomó apariencia humana, mafiosos, científicos locos y corporaciones empresariales pretenden capturarlo para descubrir sus secretos. Pero CDDN-RX-1 ha despertado con un objetivo y solo Sergio Bauntin, bloguero de profesión y niño de papa por vocación, será capaz de descubrirlo.

Malo, malo, malo es este esbozo de distopia futurista que se queda en el intento y no acaba de despegar por lo confuso del desarrollo, lo plano de los personajes y la escasa originalidad de la propuesta. Mario, que al parecer ha desarrollado el guión a partir de una idea que tenía en proyecto desde hacía años, toma unas cuantas ideas manidas de Orwell, Dyck, Welles, Huxley o Clarke para digerirlas mal y regurgitarlas peor en un tebeo de lo más simplón en el que se limita a hacer desfilar a una delirante y desconcertante galería de freaks sin que ninguno ayude a hacer más atractiva una trama en exceso confusa. Siendo benévolos y buscando una disculpa a los autores, podríamos suponer que no han existido tales trastornos digestivos en los Hermanos Hernández y todo se trata de un guiño, una broma para iniciados, en que los autores satirizan y se carcajean de un modo de entender la Ciencia Ficción... Que cada cuál piense lo que quiera, pero como yo no he leído en ningún lado que esa fuese su intención, me quedo con la primera de las explicaciones y prefiero pensar que hasta los mejores –y ojo, que Mario, a pesar de sus inicios en “Love&Rockets”, no parece que comparta el talento de sus hermanos pequeños- pueden errar.

En el aspecto gráfico, la obra es un despropósito. Si el dibujo habitualmente minimalista de Beto encandila y resulta adecuado para historias costumbristas como las de “Palomar”, en una historia futurista que se pretende oscura y crepuscular como esta queda reducido a su esqueleto con un esquematismo infantil basado en trazos gruesos y sencillos que parecen más propios de un principiante que de un artista contrastado de su categoría.

Ciudadano Rex” es un borrón muy gordo en la trayectoria de Beto y Mario Hernández. Espero que para próximos proyectos cuenten con Jaime o mucho tendrán que mejorar para que les dé una nueva oportunidad tras este despropósito.

13 comentarios:

Crítical + dijo...

Vista tu opinión sobre "Ciudadano Rex", no cae ni harto de vino.

Casualidad, ayer me sobraban 20€ y estuve indeciso entre "Palomar vol.1" o "Memorias de un hombre en pijama". Compré el de Paco Roca. En mi siguiente compra "Palomar" cae fijo.

Saludos!!

Guido Cuadros F.A. dijo...

¡Sacrilegio!

Anónimo dijo...

SA and LOVE ROCKETS with COROC and PARCOC?
Tell me about DOGIK and make me " laugh".

Anónimo dijo...

They say REX is RICKY the GREYHOUND?
Like in "prehistoric?"
Well, they both flunked Law School.

Anónimo dijo...

RISA is Maine and she is PLO.
You talk TORONTO...she is it.
Mob- with MP - CT.

PAblo dijo...

Critcal +,

Lo último de Roca no lo he leído todavía así que no te puedo decir si has acertado o no. Eso sí, si puedes, echale un ojo a "Palomar" que seguramente te gustará.

Guido Cuadros F.A.

...gritaba Salvatores mientras le llevaban a hoguera. ;-D

Hasta el mejor maestro echa un borrón y todas las opiniones son respetables. Si a ti te ha gustado este "Ciudadano Rex" explícame tus razones por si a mí se me escapan.

Anónimo,

Mande.
Mande.
Mande.

Impacientes Saludos.

Guido Cuadros F.A. dijo...

PAblo:

Bueno, no puedo hacer mayores precisiones sobre Ciudadano Rex, pues no he leído el material (quizá por el momento sólo podría decir que la portada me parece fabulosa), pero sí llevo alrededor de unas 2000, o 2500 páginas leídas de los Bros. Hernández, tanto de la serie Love and Rockets como de algunos spin-offs. Simplemente me cuesta mucho pensar que estos grandes autores (sí, Jaime y Beto son dos de mis historietistas favoritos de todos los tiempos, y lo poco que he leído de Mario también me pareció interesante) puedan realizar una obra mediocre o mala. ¿O seré un Hernandez zombie? jejejeje...

Bueno quizá podría aportar a la discusión diciendo que, a mi parecer (sobre todo en trabajos de los últimos tiempos) la narrativa y las historias de Beto -quizá como en sus principios- han ido evolucionando de tal manera que ''la lógica'', o ''la razón'' o ''el realismo puro'' ha ido quedando de lado y los elementos ''absurdos'' o de libre interpretación (que siempre estuvieron presentes en su obra) se han ido acentuando. Creo que, por ejemplo las últimas novelas gráficas de Beto (como Chance in Hell) hay que leerlas como se ve una película de Lynch: sin buscarle el sentido racional al milímetro y dejando que los aspectos emocionales, sentimentales, subconscientes, nos vayan indicando el camino a seguir (o sentir).

Bueno no digo más hasta leer el cómic en cuestión... ¡Imapacientes Saludos desde Perú!

PAblo dijo...

Guido,

Es curioso lo que comentas sobre la influencia de Lynch en la obra de Beto porque, entre las múltiples referencias que se pueden rastrear en "Ciudadano Rex", una de ellas es la de Lynch. Y es cierto todo lo que comentas sobre la evolución de Beto pero en un género como la ciencia ficción o la distopia futurista como quizás sea este hay que hilar mucho más fino y no dejarlo todo a la complicidad de un lector que, en esta ocasión, por lo pobre de la presentación y el desarrollo no solo debe rellenar huecos sino prácticamente construir paredes para enriquecer una historia que por otro lado resulta bastante trillada y no aporta demasiado al género.

Creo que esa complicidad con el lector donde mejores frutos ha generado ha sido en obras más costumbristas, como las de "Palomar".

Y, ojo, que no me haya gustado este "Ciudadano Rex" no quiere decir que no me guste la producción de los Hernández Bros, especialmente, eso sí, la de Jaime que me parece el más innovador de los tres y, poco a poco, me ha ido ganando ya que al principio me gustaba más Beto.

Cuando te leas "Ciudadano Rex" estaré muy interesado en saber si sigues pensando igual. ;-D

Impacientes Saludos.

David dijo...

Anónimo,

Mande.
Mande.
Mande.

Ja,ja,ja..

Yo estaba igual...

David dijo...

Ah! Este no lo he leído.

PAblo dijo...

David,

Échale un ojo y me cuentas aquí o en Safari Nocturno que tu opinión siempre me interesa.

Impacientes Ssaludos.

Cisne Negro dijo...

Pensaba que era el único, pero no, veo que estamos igual, Pablo. Te doy toda la razón, infumable. Saludos.

PAblo dijo...

Cisne Negro,

Bueno, pues ya somos dos contra el mundo. ;-D

Impacientes Saludos.