Planeta ha editado con puntualidad y en una excelente edición esta recopilación de artículos, historietas y entrevistas en las que periodistas, autores de cómics, dibujantes de prensa, arquitectos y escritores reflexionan, sobre lo divino y lo humano tomando como punto de partida las consecuencias de los atentados del once de Septiembre de 2001 en Nueva York.
Más allá del interés que despierte el tema y lo deprimente de la mayor parte de las reflexiones (supongo que es complicado ser optimista con la que no está cayendo encima) en forma de cuentos, cartas y artículos de los autores del libro, este cuenta como principal réclamo para cualquier aficionado al cómic la inclusión en el cartel de primeros espadas de las viñetas como Art Spiegelman, Lorenzo Mattotti, Enkil Bilal, Joe Sacco, Múñoz & Sampayo, Miles Hyman o los dibujantes de prensa Daryl Cagle, Plantu o Jul.
Sin embargo, y antes que empecéis a babear, hay que advertir que de todos estos autores solo han contribuido al libro con historietas Hyman, Sacco, y Muñoz & Sampayo, mientras que Bilal ha realizado la portada y Mattotti ilustra la entrevista a Spiegelman con lo que realmente el contenido en Cómic es aproximadamente solo una tercera parte del libro. Eso sí, siendo probablemente esas historietas lo mejor del libro de las cuáles destacaría especialmente la historieta de los argentinos Múñoz & Sampayo sobre unos inmigrantes argentinos en EEUU que se ganan la vida como lavaplatos en la Casa Blanca.
Aclarado este punto, el libro para mí resulta destacable sobre todo por el tratamiento respetuoso al Cómic como un soporte en igualdad de condiciones que los demás para tratar temas tan complejos y delicados siendo, además, las reflexiones en forma de historieta quizás las más atractivas, perdurables e interesantes del conjunto de la obra. Hechas esas aclaraciones, que cada cuál decida si le resulta interesante hacerse con un libro de estas características. Avisados quedáis.
4 comentarios:
A mí me ha parecido interesantísimo, diría que imprescindible. No tanto por su valor como novela gráfica (si es que se le puede aplicar ese término tal y como lo entendemos hoy en día), sino porque se trata de una reflexión profunda, sosegada y fundamentada en la experiencia personal tanto como en el conocimiento general del mundo, sobre cómo son los Estados Unidos post 11-S y, por extensión, el mundo. Yo lo he disfrutado muchísimo.
Juan,
Yo también lo he disfrutado, pero parece que a tí te ha gustado por los elementos que a mí menos me han llamado la atención.
A pesar de su calidad, no creo que los autores de la mayoría de los textos aporten con su visión nada nuevo a lo que cualquier ciudadano informado puede percibir. Eso sí, todos las aportaciones son de calidad e interesantes pero no me parece que aporten nada excesivamente sorprendente. Con todo, interesante y recomendable.
Impacientes Saludos.
no veo el link para bajarlo y clicando en la portada solo sale esta
Zetaatez,
Bienvenido. No ves link ni lo veras, porque este no es un blog de descargas.
Impacientes Saludos.
Publicar un comentario