miércoles, 31 de agosto de 2011

“Príncipe Valiente” y la falacia de la edición definitiva.




¡ Ya se habrá enterado todo el mundo que una nueva edición de “Príncipe Valiente” por cortesía de Planeta habemus!...Lo que invita de nuevo al examen exhaustivo entre los expertos fosterianos para determinar si nos acercamos o no a esa edición definitiva que la obra de Hal Foster precisa y nunca llega.

Dictámenes y veredictos fundamentados los podéis encontrar aquí y aquí. Yo no voy a entrar demasiado al trapo al respecto porque,– edición bastante mejor que la anterior casica de Planeta e inferior a la de Caldas a juzgar por el primer álbum- aunque reconozco las virtudes de la obra –maestra y clave en la Historia del Cómic, de verdad de la buena, por lo menos hasta el primer viaje a América- desde chiquito (en la más miserable de todas las ediciones, la del Pocket de Ases de Bruguera, lo que quizás me haga ser tan benévolo con las otras ediciones), no conozco todas las ediciones habidas y por haber.

Siempre me ha parecido curioso el nivel de debate y pasión que despierta el tema de las ediciones de “Príncipe Valiente”, obra que con cada nueva edición sigue levantando expectación por ver si la nueva edición mejora la anterior sin llegarse nunca a una opinión consensuada que pueda considerarla definitiva…Quizás porque la edición definitiva con la que sueñan muchos de los seguidores de Val me temo nunca la veremos publicada (y en caso de verla nunca la veremos distribuida en kioscos a un precio accesible a cualquier bolsillo) ya que en este caso definitivo y perfecto se confunden y todos sabemos que en esta vida no hay nada perfecto.

Hasta que aparezca la edición que me saque de mi error, yo prefiero que sigan apareciendo estas ediciones populares que lejos de la perfección respeten unos mínimos de calidad que no desvirtuen la obra original y resulten accesibles a jóvenes y nuevos aficionados que puedan enamorarse de la obra asegurando su vigencia unas cuantas generaciones más. ¿Quién sabe? Quizás así, llegue el día en que logremos el consenso y la edición que nos contente a todos.

9 comentarios:

Nemo dijo...

Gracias por la mención. Veo que todos los fans de PV coincidimos más o menos en los mismos puntos. No hay todavía edición definitiva, y sólo la conseguimos de la mezcla de varias ediciones. Creo que este primer tomo de Planeta / Bocola es mejor que el de Fantagraphics. Sin duda tiene mejor definición de línea y el color no es tan chillón. En su contra podemos decir aducir la ausencia de resúmenes, next week y que PV necesita un tamaño mayor. Insisto: Planeta está publicando por ahora la mejor edición en color y en español.

Kilian Spector dijo...

Siempre he tenido una gran duda con todo esto que dicen los expertos en Principe Valiente: Que es la edición definitiva? cual es esa perfección que buscan en cada nueva edición? Que motiva esa obsesión que los lleva, casi siempre, a criticar tan duramente cada nueva edición?

Un saludo,

Kilian (http://thebloginthebowl.blogspot.com/)

Alfonso Montaño dijo...

La más miserable de las ediciones ¿no fue la de Buru Lan? Y que conste que yo conocí a nuestro Val en esa edición, en los años 70, junto con las de Flash Gordon y Rip Kirby.
Y otra pregunta: ¿Qué le parece la primera versión cinematográfica del Príncipe Valiente, con Robert Wagner y James Mason?
Es la primera vez que hago comentario. Enhorabuena por su estupendo blog. Un saludo.

PAblo dijo...

Fran,

De nada. En realidad, no tengo que añadir a tu entrada ni a la de Alberich con las que estoy plenamente de acuerdo.

No he visto la edición de Fantagraphics así que no puedo opinar. Lo que está claro es que la edición perfecta no existe y si jugando a editores unimos las cualidades de distintas ediciones acabamos convirtiendo a Val en Frankenstein. ;-D

Kilian Stark,

Interesantes preguntas que yo también me hago. En el fondo, lo que subyace es un gran cariño por la obra y el personaje.

Alfonso Montaño,

Bienvenido. Tuteame... Para mí, es peor la de Bruguera que estaba jibarizada.

La película no era demasiado fiel al cómic por lo que recuerdo pero a mí me encantó (¿Por qué no vuelven a echar en la tele en las sobremesas las pelis clásicas de aventuras de los cincuenta en lugar de telefilmes lamentables? Uno de los grandes misterios de la televisión.

Impacientes Saludos.

corsariosinrostro dijo...

La he comparado con la de Ediciones B que es la que yo tengo y la de Planeta es mucho mejor sin duda.¿Si me compro esta edición...qué hago con la anterior?¿Y si dentro de unos años sale una edición todavía mejor? Cada mes tengo que dejar fuera de mi lista de la compra varios cómics por falta de presupuesto. Si la compro tendría que dejar pasar aún más novedades.
Son las dudas que me asaltan

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la edición actual de Fantagraphics, a partir del tercer tomo (en que disponen de material de partida de más calidad), si no es perfecta... pues casi.
Y esta edición de Planeta / Bocola me parece estupenda.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Estoy de acuerdo en todo; solo que yo me pregunto: ¿Por que si la anterior edición del PV fue hace apenas "4 días" no se le da prioridad a obras como el Secret Agent X-9 de Hammett y Raymond, el Jungle Jim del propio Raymond o el Cisco Kid de Salinas?... ¿.?

Saludos.

Ernesto dijo...

Yo coincido con Anónimo...los dos primeros números de Fantagraphics son regulares, pero el tercero es una auténtica pasada, y a la edición de Planeta con colores de Bocola yo sólo le reprocharía el tamaño y el gramaje del papel, que a veces transparenta.

PAblo dijo...

Corsariosinrostro,

Muchas de esas preguntas que te haces son las que nos torturan a casi todos los aficionados.

Anónimo,

Pues gracias por la información...Imagino que la edición de Fantagraphics no la veremos publicada en España (en los próximos años seguro) salvo sorpresón mayúsculo.

Mo,

Pues imagino que porque PV es una obra mucho más conocida para el gran público que esas que mencionas y dado su lanzamiento como coleccionable de kiosco pensarán que van a vendeser más que esas series que mencionas.

Eso sí, si sacasen alguna de esas series en una edición parecida a esta yo me las pillo de todas todas.

Ernesto,

Con mayor tamaño y mejor papel, el precio sería mayor e imagino que lo que intentan evitar es que la serie sea excesivamente cara.

Impacientes Saludos.