viernes, 1 de julio de 2011

Madre mía, como está el patio comiqueril.

Es lo único que se me ocurre tras ver la polémica que se ha generado en torno a este desafortunado post, en el que el Tío Bernie traduce un texto del blog de Eddie Campbell dedicado a la novela gráfica en España en el que opina, bastante alegremente, sobre las calidades de Manuel Barrero como crítico y experto.

Lo que ha llevado una vez más –y van…- a que buena parte de lo más granado de la blogosfera comiqueril se posicione en defensa de uno u otro y se empiece a responder a alusiones más o menos directas en los comentarios a la entrada y en twitter en lo que promete convertirse en una absurda serpiente de verano.

Francamente, no voy a posicionarme por ninguno de los bandos porque creo que este tipo de polémicas estériles solo hacen daño y enfangan la imagen del medio que tanto aman y conocen unos y otros, convirtiendo una de sus principales plataformas de divulgación en los tiempos que corren –Internet- en poco más que un “Sálvame” en el que críticos y divulgadores acaban comportándose como los polemistas del dichoso programa, dejando que el verdadero tema de interés – el cómic, la novela gráfica, como queráis llamarle…- languidezca a los ojos de cualquier aficionado y lector ocasional que pudiera interesarse por el mismo.

Los principales implicados en la polémica deberían intentar reparar sus diferencias personales en privado y evitar enfangar la imagen del medio y la propia aun más, ya que estas chiquilladas no están a la altura de sus trayectorias, así como dirigir sus esfuerzos a seguir aportando positivamente en el estudio e investigación del Cómic, del que ambos son expertos.

Ya hay demasiado amarillismo a todos los niveles en nuestra sociedad para dejar que este salpique también un debate que se supone serio.

5 comentarios:

David dijo...

Sí, pero aunque La Masa es más fuerte que la Cosa, hay que recordar que Superman es el mejor.






Y bueno, ahora en serio...voy al enlace... y ya está... prefiero no entrar en polémicas. En lo que sí estoy de acuerdo con Campbell es en lo del libro de Santiago. "La Novela Gráfica" me pareció un ensayo buenísimo... sobre tebeos (ja,ja) Como hacía tiempo que no había leído. Lo disfruté mucho.
Un saludo.

Alberich el Negro dijo...

Lo del debate en torno a la novela gráfica es divertidísimo, la verdad. Elucubrar, dar nuestra opinión sobre la "cosa" (the thing, que diría Campbell), intercambiar pareceres, etc. ayuda a que organicemos nuestras propias ideas y enriquece la reflexión y el debate en torno a un tema que nos encanta.

Pero te doy la razón, porque también es cierto que, para los que no formamos parte de ningún bando (e ignoramos quienes están en uno u otro), resulta evidente que en todas estas discusiones terminan emergiendo casi siempre los rencores y las manías personales (como lo demuestra más de un comentario fuera de lugar).

Un saludo, desde el Nibelheim, al impaciente PAblo y a sus lectores.

Jaime Sirvent dijo...

Buff, esto me da bastante pereza, ahora mismo me voy a leer un cómic que es lo que realmente merece la pena y por lo que amamos este mundo. La maravillosa sensación del encuentro entre una obra y uno mismo, y las sensaciones que íntimamente te puedan producir.

Todo lo demás me sobra, y con el calor que hace en Alicante todavía más.

Saludos.

David. dijo...

Buff, me da una pereza todo esto de las polémicas, que sinceramente no voy a entrar ni a leer el artículo.

Para mí la blogsofera de cómics es un punto de encuentro donde gente, alguna con gustos similares a los míos, otra no, habla de tebeos. Lo demás me sobra.

Saludos.

PAblo dijo...

David,

...Salvo que esté bajo un Sol Rojo que entonces Superman no tiene ni media torta. ;-D

Yo también disfruté mucho de "La Novela Gráfica". Me parece una buena historia, amena y didáctica, sobre la evolución del medio aunque no esté de acuerdo con todos sus planteamientos para defender su concepción de la NG.

Alberich,

Sí. A mí el debate me parece muy atractivo e instructivo siempre que mantenga unos mínimos elementos de respeto entre los que participan en el mismo. Da un poquito de vergüenza ajena ver a día de hoy (lunes) como ha degenerado la cuestión aquí y al final todo acaba reduciéndose a un choque de egos, empozoñando el debate y la imagen que del Tebeo/Cómic/Novela Gráfica seria se pretende ofrecer. Si sus principales valedores se comportan como críos, que se puede esperar del medio...Muy deprimente.

Jaime,

Me parece muy sabio.

David,

La Blogosfera comiqueril debería ser una plataforma de divulgación y esparcimiento sin caer en descalificaciones ni cainismos. De otro modo, lo mejor es hacer lo que Jaime, coger un tebeo y pasar de unos y otros.

Impacientes Saludos.