miércoles, 6 de julio de 2011

Byrne 61 años y las reglas del buen cómic-book.

JB: Un buen comic-book ha de tener un planteamiento, nudo y desenlace. Eso no significa que la historia pueda continuar de un episodio a otro, pero la historia ha de estructurarse así. Los personajes han de ser realistas, han de poder creerse. Han de pensar, madurar las cosas y no pontificar como si fueran oráculos. La historia ha de ser distraida, no necesariamente divertida. Los mejores cómics son los que consiguen un impacto emocional. Me acuerdo de algunos que me hicieron llorar. Por ejemplo, Puño de Hierro nº. 8. Es un buen ejemplo de Chis Claremont, de sus mejores trabajos. Consiguió arrancarme alguna lágrima, aunque ya lo habíamos discutido y tenía que dibujarla. Las historias de El Hombre Cosa, donde aparecía Darrel El Payaso, escritas por Steve Gerber y dibujadas por Mike Ploog me emocionaron. Len Wein escribió muy buenas historias de La Masa.hace algunos años. Cuando La Masa se hace amiga de una niña ciega. “El niño que coleccionaba Spiderman” me impactó. Un buen comic-book también puede hacer reír pero es más difícil encontrar ejemplos de esa clase.

(John Byrne hoy cumple 61 años y, según dicen, anda un tanto desencantado de la industria del cómic aunque la industria del cómic nunca debería estar desencantada con él. En este extracto de entrevista publicada en “Los 4 Fantáticos 21” (Comics Forum) recuerda las cuatro reglas básicas de cualquier comic y, por extensión, de cualquier historia. Felicidades).

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Un genio absoluto del cómic, ¿quizás el más grande de la década de los 80?... bueno, bueno, se que algunos dirán que Miller, pero el mio es Byrne.

Saludos.

Skarloc dijo...

“Un buen comic-book ha de tener un planteamiento, nudo y desenlace”

Que buena frase, y que raro se hace en la era del decompressive storytelling…

Juan Rodríguez Millán dijo...

Llevo años echando de menos al Byrne que me encantó en los 80. Sigo creyendo que hay cabida para sus fantásticas historias en el cómic de hoy, aunque los editores, con sus supermegacrossovers de la muerte no lo crean. Y, de vez en cuando, echo la vista atrás y rescato alguna de sus historias. Creo que ya es hora de que me vuelva a leer mi favorita, sus 4 Fantásticos... ¡Ojalá Byrne no se canse tanto de la industria como para no seguir sorprendiéndonos!

Y aunque sea una opinión poco popular (¿o es impopular?), me sumo sin dudarlo a Mo Sweat. Byrne es un genio.

PAblo dijo...

Mo,

Dentro del género y el comic norteamericano sin duda uno de los más completos con un conjunto de obras que ahora son referentes que nada tienen que envidiar a los clásicos de los Lee y Kirby de veinte años antes.

Entre FM y JB no me hagas elegir porque me quedo con los dos.

Skarloc,

El primer párrafo en negrita yo lo incorporaría como cláusula a todos los contratos que firman los nuevos autores.

Parece una perogrullada elemental pero está tan olvidada que de vez en cuando conviene recordarla.

Juan,

Tras muchas vueltas, soy incapaz de decidirme cuál me gusta más. Si sus 4F, su Patrulla X o su Alpha Flight.

Eso sí, me encantaría que se recuperaran todas esas series al igual que su Superman, Hulka y Next Men en buenas ediciones. A ver si Panini y Planeta se animan.

Me alegra volver a leerte en los comentarios.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Sin duda alguna uno de los más grandes autores que haya dado jamás el medio. Un máquina en todos los sentidos, y coincido con lo que se decía por aquí, yo también lo echo de menos en el panorama actual.

Saludos.

PAblo dijo...

Jaime,

Me temo que su carácter políticamente incorrecto le haya hecho caer en desgracia y por eso no se prodiga tanto en las grandes.

Una auténtica lástima aunque sus grandes obras está ahí para ser reivindicada por todos los que la hemos disfrutado.

Impacientes Saludos.