miércoles, 4 de mayo de 2011

“Dreadstar: La Odisea de la Metamorfosis y otras historias”, de Jim Starlin.

Solo los más viejos del lugar recordarán el anterior intento de publicación en España de “La Odisea de la Metamorfosis”. Fue allá por 1982 serializada en la revista “Epic” y los que se hicieron con esos números se quedaron con la miel en los labios de saber como concluía la historia ya que la revista no pasó del tercer número. Para los que conocimos a Dreadstar unos años más tarde a partir de la edición de Forum de la colección regular posterior, “La Odisea de la Metamorfosis” se convirtió en un título legendarios, uno de esos tebeos de los que los enteradillos hablaban y los neófitos ansiábamos leer, aunque finalmente los años pasaron y nunca vimos por los kioscos. Y es que han tenido que pasar la friolera de 28 años para que podamos leer por primera vez “La Odisea de la Metamorfosis” junto al resto de historias que Starlin realizara para Epic Illustrated sobre el personaje –“El Precio”, “Dreadstar” y una pequeña historia de complemento- en una edición digna.

En “La Odisea de la Metamorfosis”, Starlin plasma todo su aprendizaje en el universo cósmico Marvel en series como “El Capitán Marvel” o “Warlock” en una obra de envergadura sin las limitaciones que por aquel entonces –principios de los ochenta- todavía se sufría en el género superheroico. “La Odisea de la Metamorfosis” es una epopeya cósmica en la que se nos narra la destrucción de la Vía Láctea precisamente por su inductor, el trascendente y espiritual orsirosiano Aknaton, quién para evitar que esta caiga en poder de sus rivales, los malvados y materialistas zygoteanos, pergeña un ambicioso plan escondiendo un arma de destrucción masiva –el cuerno del infinito- en un planeta inhóspito como último recurso. Cuando, tras miles de años, los orsirosianos claudican, Aknaton reunirá una compañía con los tres elegidos para hacer funcionar el cuerno junto a su guardián, el díscolo Vanth Dreadstar quien no se mostrará entusiasmado respecto a los planes del cuasidivino Aknaton.

La Odisea de la Metamorfosis” es un cómic de su tiempo. Un tiempo de Ciencia Ficción imaginativa y espectaculares “Space Opera” a la estela de “Star Wars” y “El Señor de los Anillos” en el que desde “Metal Hurlant”, Europa (bueno, Francia) llevaba la cabecera dentro del género. “La Odisea de la Metamorfosis”, como contenido pensado para “Epic”, la respuesta yanqui a “Metal Harlant”, reúne las mejores y peores características del género, pero Starlin la impregna de una imaginería romántica que ha logrado que haya envejecido mejor que otras obras de similares características. Basada en una estructura serializada es un tebeo arrítmico en el que, en mi opinión, las partes funcionan mejor que el todo y dado su carácter coral la caracterización de los personajes –algunos muy interesantes como ZA- queda en un segundo plano en pos a la grandeza de unos hechos narrados que entroncan con la épica de las grandes historias fantásticas. Gráficamente, el tebeo es una maravilla en la que Starlin despliega toda su imaginación para desarrollar atractivos mundos de fantasía y personajes fatalistas y atormentados al tiempo que experimenta con el tratamiento visual de la historia pasando progresivamente del blanco y negro inicial al color directo.

A mí la historia que me parece más lograda e interesante del volumen y la que mejor ha resistido los años es “El Precio”, en la que Starlin magistralmente sitúa la acción varios miles de años en el futuro respecto a los hechos narrados en “La Odisea de la Metamorfosis” para, a partir del origen del carismático Zyzygy Darcklock exponer el nuevo escenario en el que se van a desarrollar las nuevas aventuras cósmicas de Dreadstar. Starlin en “El Precio” da continuidad a “La Odisea de la Metamorfosis” en una atractiva historia con mayores posibilidades que su limitada precursora. Si en “La Odisea de la Metamorfosis”, Starlin presenta unos personajes con escasa libertad de albedrío, en “El Precio” evolucionan en una línea mucho más interesante resultando más ambiguos y complejos. De este modo, Zyzygy –un émulo de Aznaton- pasa a convertirse en el nuevo mentor de un Dreadstar que intenta llevaba una vida retirada y que procurará por todos los medios evitar que la historia se repita.

En esa interesante línea, completa el volumen “Dreadstar”, la historia que enlaza ya con la serie regular. En esta última historia, Vanth Dreadstar y Zyzygy intentarán poner fin a la enquistada e interesada guerra civil entre la monarquía y la Instrumentalidad al tiempo que Dreadstar lleva a cabo un regicidio para vengar la muerte de sus seres queridos.

En estas dos últimas entregas, Starlin evoluciona progresivamente hacia una narración menos confusa y barroca abandonando el tono grandilocuente de “La Odisea de la Metamorfosis” en pos de la aventura per se, que acabaría de plasmarse en plenitud en los primeros números de la serie regular que, en mi opinión, son los mejores protagonizados por un Dreadstar que asume un mayor protagonismo que en estas historias.
En definitiva, “La Odisea de la Metamorfosis y otras historias” es un tomo que llega quizás demasiado tarde a los aficionados españoles y viene a suplir una importante laguna dentro del mercado español que permitirá a los lectores valorar y reconocer la gran labor de Starlin en la creación, a lo largo de estas historias, de un atractivo universo en el que la Ciencia Ficción y la Fantasía lo nutren por igual. Nunca es tarde si la dicha es buena como se suele decir aunque en la correcta edición de Planeta quizás se eche a faltar únicamente algún artículo introductorio que contextualizase la obra para los nuevos lectores.

9 comentarios:

Wolfville dijo...

Para mi lo mejor de este volumen es, en efecto, "El Precio". No solo porque Zyzygy sea mi personaje favorito, sino porque es una auténtica maravilla se mire por donde se mire.

Ahora crucemos los dedos y esperemos que Dinamite siga con la colección y no se quede el tema en estos dos tomos.

Saludos!!

FHNavarro dijo...

Lo dicho, "La Odidea..." y "El precio" lo mejor de este recopilatorio. La novela gráfica de Dreadstar es bastante floja, y la historia de Sauce, un número de repaso y puesta al día, hecho solamente para lanzar la serie regular en comic book.
Es una pena que la reproducción de estas dos últimas historias no tenga la calidad deseada, y sus páginas se vean borrosas y con falta de contraste.
Además de echar en falta un articulo sobre Starlin y Dreadstar, yo echo de menos la portada de la novela gráfica y la portada de "The Price", y ya puestos a redondear el tomo, las cuatro láminas que componían el portafolio de Dreadstar.

Ya hace demasiado tiempo que Dynamite editó los dos tomos de Dreadstar y nada parece indicar que vaya a continuar con la colección.
Yo creo que la colección mantiene la calidad hasta que Starlin deja de dibujarla, allá por el número 33, si no recuerdo mal.
Dreadstar es la mejor obra de Starlin, de largo, como autor completo. Tal vez estén cercanas a esa calidad sus historias para Heavy Metal, Eclipse Magazine (Amber I, II y III) y Eerie (Darklon The Mystic).

Un saludo

DOKTOR FREAK dijo...

imprescindible,un tomo esencial que no deberia faltar en ninguna estanteria

PAblo dijo...

Wolfville,

No sé si es la mejor -para mí, sí- pero el precio es la que mejor equilibra guión y dibujo. Por otro lado, su desarrollo me parece que la ayuda a soportar mejor el paso del tiempo y además le permite a Shooter retomar y ampliar algunos arquetipos que en "La Odisea de la Metamorfosis" resultaban demasiado rígidos.

No sé yo si Dynamite está por la labor...

FHNavarro,

Gráficamente, la novela gráfica y la historia de complemento me parecen las más flojas. Argumentalmente, la novela gráfica no la veo tan mal...Respecto a la historia de complemento estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones.

Tienes razón respecto al tema de las portadas y, personalmente, he de reconocer que la portada de este tomo a mí tampoco me ha gustado.

Efectivamente, a mí la cosa me gusta hasta que lo deja definitivamente Starlin. Luego con David decae bastante.

Estaría bien que al menos Dynamite (y Planeta) acabaran al menos de publicar la etapa completa de Starlin.

A mí el trabajo que más me gusta de Starlin es "La Muerte del Capitán Marvel" de lejos. "Amber", gráficamente está muy bien, pero me da a mí que no lo vamos a ver publicado por estos lares próximamente. Quizás haya más suerte con "Darklon The Mystyc" teniendo en cuenta que se está reeditando Eerie.

DOKTOR FREAK,

Al menos un tomo que acerca a los aficionados españoles unos tebeos que nunca llegaron a publicarse como es debido.

Impacientes Saludos.

FHNavarro dijo...

Darklon The Mystyc, lo publicó Toutain en su día, pero no muy bien reproducido. Tienes toda la historia recopilada en un tebeillo de grapa editado por Eclipse años ha. Eso sí, ellos para añadir "atractivo" a la cosa lo editaron en color.

Un saludo

PAblo dijo...

FHNavarro,

Esperaré a los "Eerie" si acaso, que las reediciones de "creepy" están bastante bien.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado.

Me ha traído muchos buenos recuerdos.

El tomo en general es muy bueno, el color me gusta mucho.
EL blanco y negro de "The price" excepcional.

Un saludo,
Jorge

Anónimo dijo...

A falta de leerme todavía este tomo (aunque sí que me leí The Price y los capítulos de La Odisea de la Metamorfosis publicados en España en la revista Epic)), mi obra preferida de Starlin sigue siendo Warlock.

Y no estoy de acuerdo con vuestra apreciación sobre Dreadstar. A mí me parece un gran trabajo hasta el número 10 u 11, cuando cae la Monarquía. Después, la serie se trivializa y se convierte en una más de "superhéroes en el espacio" (de hecho, Starlin incluso comete el INMENSO ERROR de ponerle unas mallas a Vanth y de eliminar su espada para convertirlo en un mutante volador...).

Por otra parte, la cima de Starlin como dibujante está en la Saga del Magus de Warlock. En los contenidos de este tomo sortea sus carencias con un estilo pictórico que a veces funciona, pero en la serie de Dreadstar va claramente a menos...



Baneated

PAblo dijo...

Jorge,

Me alegro que te haya gustado. A mí me gustan más las partes de "La Odisea..." en blanco y negro, pero reconozco que el progresivo uso del color resulta muy interesante y, además, sirve a Starlin para ocultar algunos defectos de proporciones, y "El Precio" que creo que es la más equilibrada.

Baneated,

A mí "Warlock" también me gusta mucho aunque tendría que darle un repaso (claro que no sé ni en qué caja está). Es uno de los personajes más intersantes de Starlin y por lo que recuerdo está bastante bien dibujada.

Je, hilemos más fino, sobre la colección regular de "Dreadstar". Efectivamente, la mejor etapa de Starlin en la serie regular serían los primeros números. El resto de todos modos no desmerecen aunque la metamorfosis de Dreadstar sí que resulta un tanto forzada y provoca el estiramiento de la serie.

Impacientes Saludos.