martes, 5 de abril de 2011

“Un verano insolente”, de Rubén Pellejero y Denis Lapière.

Astiberri acaba de publicar “Un Verano Insolente”, la última obra de Rubén Pellejero en colaboración con el guionista francés Denis Lapiére, reuniendo en un único integral a tamaño “novela gráfica” los dos álbumes que la componen, como ya hiciera con su anterior obra publicada con esta misma editorial, “En Carne Viva”. Ignoro si van a vender más en las grandes superficies y el propio Pellejero justifica la edición en esta entrevista, pero uno se resiste a creer que un autor contrastado como él vaya a “vender” menos si se hubiera optado por haber optado tal y como se editó la obra en Francia (en formato álbum y con los “ex libris” y la portada del segundo álbum que en la edición española se han escamoteado) que con la edición jibarizada –cierto es también que el dibujo de Pellejero es de los que mejor soporta la reducción- que se nos ofrece a los sufridos aficionados en España. Yo creo que esto son habas contadas y probablemente se habría vendido lo mismo y habrían dejado a los aficionados mas contentos aunque otra cosa son loslos costes para la editorial que de este modo imagino se reducen. Dicho lo cuál, “Un verano insolente” es un tebeo excelente merced a su excelente fluidez narrativa que desglosa con aparente sencillez la relación entre la atractiva Tina Modotti y el fotógrafo estadounidense Edward Weston en el México posrevolucionario de los años veinte que en aquellos momentos vivía una ebullición política y cultural sin precedentes de la mano de una generación de artistas e intelectuales (Diego Rivera, Siqueiros, Nahui Ollín, Frida Kahlo…) tan rica y llena de contrastes como el propio país. Un tebeo que tenga como principal protagonista a un personaje tan atractivo y sugerente como Tina Modotti parte con la desventaja de la comparación inmediata con la magnifica obra de Ángel de la CalleModotti: una mujer del siglo XX” en la que el salmantino realizaba un excelente retrato de la fotógrafa italiana. Para evitar esa sombra, Lapière se centra exclusivamente en un período concreto de la vida de esta que vivió junto al fotógrafo Edward Weston a través de los recuerdos de un supuesto amigo, un escritor de nombre Teo, quién en medio de una juerga en homenaje a Tina evoca los tiempos felices que vivieron juntos en su juventud en contraste con los sueños frustrados del presente. Si Lapière cumple pues sobradamente, el que logra que el tebeo funcione y merezca una relectura una vez más es un Rubén Pellejero excelente que se muestra como un autor pleno de recursos para evitar cualquier confusión en una historia construida a partir de las elipsis y las digresiones constantes de los recuerdos incorporados a partir de poéticas y bellas transiciones del narrador interpuesto y resulta una delicia recrearse en los hermosos efectos de luz tan característicos del autor. Por otro lado, se nota igualmente el trabajo de documentación de los autores, especialmente de Pellejero, en la caracterización de los personajes históricos reales y la recreación del contexto histórico en que se mueven desplegando una rica gama de colores ocres y apagados para captar la belleza de los espacios abiertos mexicanos yuxtaponiendo su propia visión del país y sus localizaciones a la de los fotógrafos protagonistas. En definitiva, “Un verano insolente” quizás no sea la mejor obra de Pellejero, pero es un tebeo hermoso que no desmerece de obras anteriores, ni tampoco la obra definitiva sobre Tina Modotti pero en todo caso es una obra superior a la media y un excelente acercamiento que a más de uno le despertará la curiosidad por leer otras obras como la de Ángel de la Calle y saber más sobre sus atractivos protagonistas.


Hay os dejo la portada y los "ex libris" que NO aparecen en la edición de Astiberri:













6 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Me interesa, pero tengo otras obras pendientes (algunas de las que has mencionado que quedan ahí). Me lo bajaré supongo, pero antes debo comprar las otras cosillas y cerrar alguna cole que tengo por ahí aún rondando.

Toni dijo...

A mi tambien me ha gustado, ya que el tandem Pellejero-Lapiere me tienen ganado hace tiempo. Pero la veo algo inferior a En carne viva y no hablemos por supuesto del Vals y del Humo azul.
No se....es la historia que recorre una etapa apasionante con unos personajes fascinantes pero no ocurre nada realmente. El fotografo va y viene, el personaje de Modotti tambien. Al ser los recuerdos flash back de personaje de Teo, espaciados en el tiempo veo que le falta uniformidad y sobre todo eso, la existencia de un suceso que articule una trama.
Pero estos peros que yo veo que no desmerezcan la obra, que me la leí de una sentada, disfrutando como siempre los dibujos del amigo Pellejero (aunque sean jibarizados).
Saludos.

Anónimo dijo...

Para mi otra obra del tamdem Lapiere Pellejero estupenda. Es verdad que está un pelin por debajo, yo creo que por centrarse en un tema muy concreto con el que no siempre se conecta a fondo.

Sin embargo lo mas importante para mi es el asunto del formato.

De verdad que me empieza a precocupar. No hay derecho, por mucho que digais que aguanta la reduccion, para mi le resta un monton de fuerza al excelente dibujo.
En fin, desde luego mejor asi que nada, pero.... mal camino.

Un saludo

Jorge

PAblo dijo...

Cinemagnific,

Ya nos contarás si te haces con el tebeo. Mira, compara y si te gusta, cómpralo.

Toni,

Yo creo que lo que articula la trama es la muerte de Tina pero es un suceso al que apenas se le da importancia en la historiapara centrarse en lo que realmente les interesa a los autores que es la relación entre Tina y Weston en México.

Jorge,

El dibujo de Pellejero se adapta mejor al tamaño jibarizado pero eso no quita que estas sean ediciones idóneas. Creo que en las distintas entradas que he dedicado a esta obra y a "En Carne Viva" lo he dejado bastante claro. Lo que ocurre es que si al mismo autor le parece bien poco más podemos decir...Pasa un poco como con las ediciones de Jan Europa u Onírica.

Impacientes Saludos.

Iñigo dijo...

A mí me ha decepcionado. No sé si es que las anteriores obras de Lapierre y Pellejero (sobre todo Un poco de humo azul y El vals del gulag) me parecen tan buenas que tenía yo las expectativas demasiado altas o que, como dice Toni, no pasa nada, pero no he conseguido meterme en la historia. De todos modos es algo que me sucede con esa época, me la han enseñado en tebeos, en libros y en películas y yo no le encuentro ninguna enjundia. Supongo que vivir en primera persona aquella revolución mexicana sería tremendo, pero siempre que he leído y he visto sobre ella, pues eso, que los personajes van y vienen y poco más.
Eso sí, el dibujo de Pellejero vuelve a ser para mirar, remirar, reremirar…

PAblo dijo...

Iñigo,

Las expectativas demasiado altas son siempre deseables y aunque en la comparación con las anteriores obras del tandem Pellejero/Lapierre "Un verano insolente" seguramente salga perdiendo no deja de ser una obra atractiva, sobre todo por el trabajo de Pellejero, en mi opinión.

Impacientes Saludos.