viernes, 15 de abril de 2011

“Starman”, de James Robinson y Tony Harris.

He leído despacito los diecisiete números que componen el primer tomo (de seis anunciados) de la recopilación que Planeta está realizando de “Starman”, una de las series más interesantes de los noventa, realizada por James Robinson y Tony Harris. Tengo que confesar que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un tebeo de superhéroes y no me extraña que la serie haya adquirido la consideración de tebeo “de culto” ,consecuencia no solo de su dispersa, incompleta y mínima publicación anterior en España sino también de una incontestable calidad.

Básicamente, “Starman” se centra en explicar como Jack Knight, el hijo pequeño del Starman original, asume progresivamente el legado superheroico de su padre como defensor de la ciudad de Opal City al tiempo que intenta seguir adelante con su vida “normal”. Tampoco os voy a contar mucho más.

Starman” es un tebeo que sobresale respecto a la media por muchos motivos. Por un lado, por la habilidad con que el guionista británico James Robinson amalgama en pocos números toda la idiosincrasia del Starman de la Golden Age –o las diversas reencarnaciones de Starman siendo más correcto- con una nueva y renovada versión que le permite explorar conceptos interesantes como el deber, la responsabilidad, la confrontación entre lo nuevo y lo viejo o las complejas relaciones familiares en unas tramas inteligentes, imaginativas, cultas y cargadas de humor que dan un lavado de cara a los tópicos del género. Por otro lado, en la frescura y profundidad con que Robinson presenta una galería de personajes realmente atractiva para el lector que, más allá de sus extraordinarias habilidades, derrochan naturalidad y humanidad, gracias en buena parte a unos naturales diálogos no exentos de humor y el carácter coral de la serie, que alcanza su máxima expresión en el arco “Los pecados del Hijo”, protagonizado cada uno de los capítulos por un personaje diferente, que le permite al autor abrir completamente el abanico de posibilidades para contar historias situadas en cualquier tiempo o lugar sin que el peso recaíga necesariamente en el personaje protagonista. Aparte de estos elementos, “Starman” es rico en referencias aprovechando la profesión –una especie de chamarilero- del protagonista principal pero que, además, acaban incorporadas a las mismas de un modo directo como es el caso del universo freak de Todd Browning o al mismísimo Oscar Wilde.

En el aspecto gráfico, Tony Harris realiza una excelente labor, con un trazo quizás menos depurado que en otras series posteriores donde me ha gustado menos, como “Ex Machina”. Harris en "Starman" es menos rígido, lo que dota de mayor expresividad a los personajes al tiempo que acierta con la caracterización de los personajes y las localizaciones con un aire entre retro y gótico bastante logrado que da a la serie una uniformidad característica a la que se adapta Teddy Kristiansen en los episodios en los que suple a Harris.

Starman”, a pesar de la edición en tomo (que a mí me parece bastante buena), es una serie que gana en una lectura reposada y a ratitos para dejarse llevar por la excelente planificación de un Robinson con bastante libertad para hacer lo que le da la gana, aprovechándose para ofrecernos un tebeo que nunca debería pasar desapercibido frente a mediocridades que no hacen más que repetir fórmulas anquilosadas.

6 comentarios:

Doctor OX dijo...

La cantidad de titulos recomendados y que son materia de obligada lectura superan con facilidad los cientos, pero despues de leer esta entrada de un superheroe como "a mi me llaman la atencion" voy a hacer un pare en la gigantesca lista de pendientes y dedicarle tiempo a un heroe que estoy seguro entrara en la lista de favoritos. Solo espero que mi distribuidor de comics me lo pueda conseguir, ya que es otro de los obstaculos, al menos en Peru. Buena recomendacion. Saludos =)

Jaime Sirvent dijo...

Yo me lo estoy leyendo, y me está encantando, saludos.

bag dijo...

I think it may be help all of you. Thanks a lot for enjoying this beauty blog with me. I am appreciating it very much! Looking forward to another great blog. Good luck to the author! all the best!

Mikel dijo...

Pues espera a leer el resto de la serie y verás cómo no sólo mantiene el nivel, sino que va a mejor... Un saludo desde aquí!

Guido Cuadros F.A. dijo...

Hola PAblo:

Encontré tu blog de casualidad navegando por internet. Muy interesante. Yo también tengo un blog sobre cómics, soy de Perú: www.comicapocalipsis.blogspot.com

Y de acuerdo, que le den el Asturias a Carlos Giménez, el maestro se merece todos los premios. He leído Todo Paracuellos y Todo 36-39 Malos Tiempos en edición de Debolsillo. ¿Ya salieron en España el Todo Barrio y Todo Los Profesionales o todavía?

Y veo que has hecho una reseña sobre El sueño del Celta de nuestro más ilustre escritor Vargas Llosa. Todavía no he leído su último trabajo pero entre mis novelas favoritas del autor están: Lituma en los Andes, Historia de Mayta y La tía Julia y el escribidor. Altamente recomendables.

saludos, ya enlace tu blog desde el mío.

Guido

PAblo dijo...

Doctor OX,

Bienvenido. Creo que te gustará. Me temo que los problemas de distribución deben ser internacionales.

Jaime,

Estaré atento a tu comentario.

Bag,

Thanks !

Mikel,

Sin haberla leído, creo que no me va a defraudar. Me encanta como Robinson plafinica las tramas para ir adelantando futuros acontecimientos. Se nota una planificación muy cuidada. Seguiremos comentando con más tranquilidad en próximas entregas.

Guido,

Bienvenido y gracias por el enlace. Uno más para la causa y que Giménez reciba el Cervantes algún día (la nominación ya de por sí fue un logro).

Sí, los tebeos que comentas de Giménez ya se han publicado en España en ediciones integrales (creo).

De las novelas que comentas de Vargas Llosa hay alguna que también está comentada en el blog (La tía Julia). Las novelas en las que interviene Lituma de Vargas Llosa son de las que más me gustan.

Impacientes Saludos.